Cada vez son más los restaurantes peruanos que llegan a Dubái. En la actualidad ya son 11 establecimientos los que operan en la ciudad de lujo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En el 2011, se abrió la Oficina Comercial del Perú en Dubái (OCEX Dubái), donde aún no había restaurantes peruanos, pero a partir del 2013 comenzó a operar el primer local de comida peruana.
“En el 2013 se inauguró el primer restaurante que incluyó una carta 100% peruana y, en el 2015, se creó la mayoría de los establecimientos”, destacó el consejero de la OCEX Dubái, Álvaro Silva Santisteban.
Actualmente, en dicho territorio operan marcas peruana como Ají, Coya Dubái, Coya Abu Dhabi, Garden, Highway 311, Lima, Limo, RJJ’s Fujairah, Toro Toro Dubái, Toro Toro Abu Dhabi y Waka.
El funcionario de OCEX Dubái explicó que el espacio alcanzado por la comida peruana en este mercado se debe al trabajo de los chefs nacionales, a la variedad de los ingredientes y a las diferentes actividades de promoción de la gastronomía peruana que ha organizado la oficina comercial.
“Hemos realizado importantes eventos para promocionar nuestra cocina y productos, tales como el Taste of Peru, Peru Home – Peru Mucho Gusto, degustaciones en las ferias Gulfood y Arabian Travel Market (ATM), actividades de fidelización de los de chefs, competencias entre chefs, entre otras”, detalló Silva.
CHEFS PERUANOS RECONOCIDOS
El auge de la comida peruana en EAU no sería posible sin la capacidad creadora, entusiasmo y profesionalismo de los chefs peruanos, quienes destacan en el mercado gastronómico por sus importantes reconocimientos (premiaciones, liderazgo y nuevos proyectos).
Prueba de ello, es que, en octubre del 2018, el chef peruano Roberto Segura fue galardonado por segundo año consecutivo como el mejor del Medio Oriente en la reciente edición de los premios Pro Chef Middle East.
De igual manera, el chef peruano Alfredo Lazo tendrá la tardea de liderar la transformación de los restaurantes Toro Toro en la región de Medio Oriente, cadena que opta por orientarse cada vez más a lo peruano, tanto en la experiencia como en su cocina.
Cabe destacar también que los chefs peruanos Josefina Vallve y Edgard Hurtado van a dirigir las cocinas de dos restaurantes latinoamericanos ubicados en puntos clave de Dubái: Asado, frente a la torre más alta del mundo (Burj Khalifa), y La Parrilla, frente al hotel La Vela (Burj Al Arab), respectivamente.
VERSATILIDAD DE LA COMIDA PERUANA
La escena culinaria en EAU permite trabajar con conceptos diferentes, lo cual permite demostrar la versatilidad de la cocina peruana. Así, restaurantes puramente peruanos, latinoamericanos o incluso internacionales, ofrecen platos y productos de nuestra tierra, tales como salsa de zapallo loche y ají mirasol, papas nativas en las guarniciones, batidos de maca y postres con huacatay.
Superalimentos peruanos como espárragos, paltas, quinua, chía no faltan tampoco en la carta de ningún establecimiento. “El principio de incorporar productos autóctonos coincide con la corriente internacional de la cocina de ‘terroir´, expresión de las características de una zona, amalgamada con la influencia de la historia, las tradiciones y los aportes del ser humano; algo que en el Perú siempre se ha hecho”, sostuvo Silva Santisteban.
DATOS
Según un reporte de Euromonitor, el mercado de restaurantes transita una evolución dinámica en los EAU: la gastronomía en Dubái está evolucionando hacia una escena culinaria más diversa. Según un reporte de 2017 de KPMG, Emiratos Árabes Unidos contará con 19,053 establecimientos para el 2020.
Esta noticia es auspiciada por: