Nacionales
Thursday, 15 de February del 2018

Empleados de Cencosud protestan en Perú

protesta cencosud peru - Empleados de Cencosud protestan en Perú

Trabajadores de Cencosud en Perú se movilizaron a la embajada de Chile en Lima en defensa de sus derechos laborales.

 

Trabajadores de la compañía Cencosud, propietarias de las cadenas de tiendas Wong, Metro y Paris, protestaron ante locales de la empresa en distintas partes de Lima y en el interior del Perú por atentar a sus derechos laborales.

Organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Económico Cencosud (Sutragrucep), las manifestaciones se produjeron por varias horas cuando cientos de personas llenaban los locales comerciales por el Día de San Valentín.

El sindicato cuenta con 850 trabajadores de los aproximadamente 14 mil que tiene el retailer chileno en Perú. Las manifestaciones fueron parte de un paro laboral que se cumplió el 13 y 14 de febrero a pesar que hicieron una petición escrita incluso 24 horas antes de la huelga intentando buscar solución.

De acuerdo con los manifestantes, la empresa Cencosud hostiga y maltrata a los trabajadores por pertenecer al Sutragrucep, informa el diario La República.

“Los gerentes rechazan que nos organicemos en el sindicato. A los que nos sindicalizamos, nos castigan con traslados a locales muy lejos de nuestros hogares para presionarnos a firmar un convenio de mutuo disenso, documento con el que buscan que Cencosud se despoje de su responsabilidad laboral y social”, señaló un trabajador de Wong de la Bajada Balta, en Miraflores, que pidió que no lo identificaran para evitar represalias.

Según refiere el sindicato, un trabajador nuevo de las tiendas de Cencosud gana un básico de 850 soles y tiene jornadas de 10 horas por 5 días a la semana o 7 horas por 4 días más 10 horas por 2 días. Y los nuevos 8 horas por 6 días a la semana.

Las manifestaciones de protesta contra Cencosud se han llevado a cabo en los supermercados Metro, en los locales de Plaza Unión, en el Centro de Lima; Garzón, en Jesús María; en Breña; y en la ciudad de Chiclayo. Mientras que en Wong se realizó en el local de Dos de Mayo, San Isidro; Bajada Balta, en Miraflores; Óvalo Gutiérrez, en San Isidro; y en la avenida Benavides, también Miraflores.

“La verdad es q nunca hubo intención de dialogo de Cencosud Perú ni mediante petición escrita solo hubo amenazas hacia dirigentes del sindicato. Los trabajadores salieron a las calles cansados del abuso y maltrato laboral”, indicó Gustavo Triani, Director Regional UNI Americas, en su cuenta de twitter.



LA RESPUESTA DE CENCOSUD

Mediante un comunicado, la empresa Cencosud cuestionó la acción del sindicato bajo el argumento de que el paro no contaba con la autorización del Ministerio de Trabajo y porque dirigentes del gremio daban una versión errónea de los hechos.

“Cencosud rechaza las afirmaciones de algunos dirigentes del sindicato sobre la existencia de actos antisindicales. Nuestra empresa respeta a todos sus colaboradores (trabajadores) y brinda el mismo trato, oportunidades y beneficios a todos, sindicalizados y no sindicalizados. Promovemos la igualdad, la no discriminación y somos muy respetuosos de las normas vigentes”, indicaron.

Sin embargo, los colaboradores que se sumaron a la jornada de protesta no están de acuerdo con lo expresado por la empresa y reiteraron que Cencosud acosa a los trabajadores sindicalizados.

Y aunque la empresa chilena refiere que el problema se debe a un cambio realizado en los procesos operativos en su Centro de Distribución de Carnes (CEDICAR), lo cual supuso dos opciones para los jóvenes trabajadores: la posibilidad de traslado a diferentes tiendas de la compañía o un plan de retiro voluntario.

Este punto parece ser solo parte del actual conflicto que existe con los trabajadores del sindicato que tuvieron que recurrir a un paro de 48 horas en defensa de sus derechos laborales.


Esta noticia es auspiciada por:

guía del retail 2018 12 - Empleados de Cencosud protestan en Perú

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas