Cada vez más trabajadores logran que las empresas estadounidenses se sindicalicen. Diversos medios informaron que los empleados de una tienda de Apple en Maryland, Estados Unidos, aprobaron formar el primer sindicato.
De esta manera, se convierten en los primeros empleados minoristas del gigante tecnológico en sindicalizarse en el país norteamericano. En este sentido, los trabajadores de la tienda, ubicada en Towson, a las afueras de Baltimore, decidieron con 65 votos a favor y 33 en contra sumarse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM).
El presidente de IAM Internacional, Robert Martínez Jr., felicitó a los empleados de Apple en lo que llamó una “victoria histórica”. “Hicieron un enorme sacrificio para miles de empleados de Apple en toda la nación que tenían sus ojos puestos en esta elección”, declaró.
“Esta victoria demuestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas de Apple y en las diferentes industrias a lo largo de nuestra nación”, agregó.
Cabe destacar que en mayo IAM y la Coalición de empleados minoristas organizados (CORE) enviaron una carta a Tim Cook, CEO de Apple, para informarle sobre la decisión de organizar su sindicato.
“Los trabajadores locales, que forman la Coalición de Empleados Minoristas Organizados, tienen el apoyo de una sólida mayoría de nuestros compañeros de trabajo”, escribieron en dicha carta.
Esta se trata de la tercera tienda de Apple en lanzar un intento de sindicalización este año, pero es la primera en concluir con éxito una votación.
En tanto, otras tiendas en Atlanta y Nueva York también han tomado iniciativas para formar sindicatos. Sin embargo, el personal de Atlanta pospuso la votación que tenía planeada por la intimidación, y el sindicato de trabajadores de la comunicación involucrado en la medida – Communications Workers of America – acusó a la empresa de actividades antisindicalistas.