Regalos, pavos, y, por lo visto, demandas laborales, fueron los acompañantes de esta Navidad. Hasta 50 trabajadores minoristas de Apple planearon ‘boicotear’ la Nochebuena en una huelga laboral exigiendo mejores y más seguros lugares de trabajo.
En lo que parecía ser una tranquila espera para compartir en familia, el jueves 23 a través de un tweet del perfil Apple Together (una organización de trabajadores de Apple) diversos empleados del gigante de Sillicon Valley llamaron a sus colegas a boicotear la Nochebuena y pidiendo que los consumidores no compren sus productos.
Calling all Apple workers and patrons!
Tomorrow, December 24th, 2021, Apple workers are staging a walkout/callout to demand better working conditions.
Strike funds are available for participants: https://t.co/xYESzWc196.
Don’t cross the picket line.#AppleWalkout ?✊ pic.twitter.com/U9OexqTLv9
— Apple Together (@AppleLaborers) December 23, 2021
A través del hashtag #AppleWalkout, la huelga tenía como bases la exigencia de mejores y más respetuosos espacios de trabajo, y que se pagaran debidamente las bajas por enfermedad. Además de pagos por condiciones de vida peligrosas, aumentos de ajuste de salario digno, cobertura de atención médica y licencias pagadas más accesibles.
También pedían beneficios completos para los trabajadores a tiempo parcial y protección contra los clientes abusivos. Y debido al COVID, estos empleados de Apple (que trabajan en las tiendas físicas, en línea y los oficinistas de la empresa) exigen máscaras N95 para todos los trabajadores, estaciones de desinfección, citas para los consumidores que buscan comprar dentro de una Apple Store, y no holgazanear dentro de los edificios.
Estas movidas por mejores condiciones laborales, se dan en medio de situaciones críticas con respecto a la pandemia. Un trabajador de una tienda Apple en Jacksonville, Florida, le dijo a Insider que “la semana pasada, un cliente entró y escupió a uno de los miembros de nuestro equipo”. Contó que, a pesar de esta agresión, la tienda decidió atender al cliente. “Tiene que haber un protocolo diferente”, finalizó.
Otras protestas de los trabajadores de Apple
Esta demanda, se suma a varias protestas que han tenido lugar por parte de los trabajadores de Apple a lo largo del último semestre, como la ocurrida en junio, donde 80 empleados rechazaron la política anunciada por la compañía de regreso a la oficina en septiembre.
A su vez, en agosto, un grupo de 15 empleados corporativos y minoristas de Apple crearon #AppleToo, un sitio web para que los empleados compartan sus historias de maltrato en la empresa.
A pesar de la medida que tomó Apple por retrasar el retorno presencial a sus oficinas, los trabajadores mantienen un clima áspero sobre sus condiciones laborales.