Las empresas de moda invierten constantemente en nuevas estrategias para hacer crecer su negocio, lanzan colecciones, remodelan sus tiendas en centros de experiencia y mucho más, pero al parecer los trabajadores que laboran en los comedores para preverles alimentos a sus colaboradores en los almacenes no están satisfechos con las condiciones laborales y salariales.
En este sentido, la planilla de empleados del servicio de comedor del propietario de Zara, Inditex, el cual está adjudicado a la empresa Sodexo, irá a huelga el 13 y 14 de enero de 2022 para demandar condiciones laborales y salariales dignas, según informó la sección sindical de servicios de la CIG.
Cabe destacar que esta huelga de trabajadores afectará a más de 150 personas que laboran en los cuatro comedores del Grupo Inditex en La Coruña, España. En concreto, comprometerá el trabajo de los servicios centrales, el almacén de Zara Logística, almacén de A Laracha y las instalaciones de Pull&Bear e Indipunt, en el municipio Nerón.
De acuerdo al sindicato, las condiciones de trabajo en los comedores han ido empeorando. Asimismo, alegan que las compañías no pagan salarios justos, según lo establecido en el convenio colectivo de aplicación. Además, tampoco están sustituyendo las ausencias del personal, lo cual ha producido una sobrecarga laboral.
Otro factor que ha desatado el conflicto es que “Sodexo no paga la antigüedad y no mejora las licencias de convenio, al tiempo que se niega a reducir la jornada laboral por edad y a pagar el trabajo realizado en el turno de noche en el comedor de Zara Logística, el único en el que se realizan tres turnos”.
Por su parte, Roberto Pérez, responsable de CIG declaró que “el personal del comedor de la empresa más importante de este país y donde come el hombre más rico del Estado español, Amancio Ortega, cobra un salario que no llega a los 900 euros y, en la mayoría de casos, tiene contrato a tiempo parcial”.
“La empresa aprovechó la situación de pandemia para profundizar el deterioro de las condiciones laborales y aumentar sus ganancias, a costa de precarizar y exprimir al máximo a sus trabajadores”, indica el comunicado sindical.