Cada vez más trabajadores logran que las empresas estadounidenses se sindicalicen. La mayoría de empleados minoristas de Apple que trabajan en una tienda de Oklahoma, Estados Unidos, votaron a favor de sindicalizarse, convirtiéndose así en el segundo establecimiento estadounidense del gigante tecnológico en organizarse, luego de que el pasado mes de junio los trabajadores de un local ubicado en Maryland aprobaron formar el primer sindicato de la compañía.
En concreto, según informó la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de EE.UU., los empleados de la tienda Apple Penn Square en la ciudad de Oklahoma decidieron, con 56 votos a favor y 32 en contra, unirse al Communications Workers of America Union (CWA), apostando por crear el segundo sindicato de la firma en el país, con el fin de abordar inquietudes que corresponden a una compensación justa, al desarrollo profesional o a la salud y la seguridad ante el COVID-19.
Cabe destacar que la votación en Oklahoma se produce en medio de una ola de sindicalizaciones, que también ha afectado a compañías como Starbucks y Amazon.
“Lo que realmente nos ayudó fue que nuestros colegas en otras tiendas de Apple, nuestros colegas en Starbucks y otras compañías comenzaron a exigir lo mejor para ellos mismos”, dijo Kevin Herrera, especialista de medio tiempo en Apple y uno de los principales organizadores de la ubicación de la ciudad de Oklahoma.
De esta manera, los trabajadores ignoraron los deseos de Apple de oponerse firmemente a los esfuerzos de sindicalización, a pesar de las amenazas.
A primeros de octubre, la CWA presentó un cargo de práctica laboral injusta alegando que los gerentes de Apple en la oficina de Oklahoma amenazaron con retirar los beneficios a los trabajadores que apoyan el sindicato, participaron en vigilancia ilegal e interrogaron a los empleados.
Asimismo, la NLRB recientemente emitió una queja contra la compañía por violar la legislación laboral estadounidense al discriminar a los trabajadores que intentaban sindicalizarse.
Muchas empresas se oponen a los intentos de sindicalización por parte de sus empleados, pero los trabajadores no se detiene y continúan protestando y sumando esfuerzos por sus derechos.