Luego de dos años de crisis sanitaria, los peruanos comienzan a retomar sus hábitos precovid. Recordemos que con el inicio de la pandemia las personas se vieron en la obligación de modificar sus rutinas habituales para cumplir con las medidas de bioseguridad y así prevenir la propagación del virus, por ejemplo, los consumidores se abstuvieron a ir a los establecimientos físicos y se adaptaron a la compra online.
Sin embargo, el avance de la vacunación y las menores restricciones han producido que los consumidores peruanos vuelvan a sus hábitos de compra en los puntos de venta físicos. No obstante, el comercio electrónico no lo dejarán a un lado.
En esta línea, Cristián Vial, gerente general Latam del Grupo Touch, comentó a Gestión que en los dos primeros meses del año las empresas están demandando un 30% más de personal para cubrir puntos de venta y servicios de impulso de marcas y productos.
El ejecutivo indicó que lo anterior se debe a que el peruano se encuentra en una etapa mixta de compra física y online. Asimismo, señaló que el comercio en línea en Perú no es tan fuerte como en Argentina, México, Chile o Colombia, países en donde las personas compran 100% digital.
En este sentido, Vidal explicó que el consumidor peruano sigue visitando los puntos de venta y que cada vez están más llenos nuevamente; pero también están haciendo haciendo pedidos más grandes a través del e-commerce e incluso compras completas del mes.
Empresas que más demandan personal
Por otro lado, Vidal dijo que ante esta situación son los supermercados, marcas de consumo masivo, tiendas con plataforma online, espacios de maquila, dark store, entre otros, los que están solicitando, principalmente, personal part time y multitareas.
Reveló que la mitad del crecimiento en la demanda del empleo de multitareas está impulsado por un mayor requerimiento de operarios de bodega y los pickers, mientras que la solicitud de drivers se mantiene.
“Este trabajo por tareas está apalancado en el e-commerce, pues se necesita personal de lunes a domingo para cubrir las diferentes fases de la atención de un pedido. Las marcas en cualquier momento pueden hacer solicitud de grandes dotaciones de personal para la realización de actividades en diferentes momentos y espacios”, puntualizó el ejecutivo de Grupo Touch.
Asimismo, señaló que en la vertical part time, que generalmente es para labores de fines de semana, las compañías en el último mes lo que más solicitan son impulsadores para alimentos, productos de consumo masivo, afiliaciones de tarjetas y útiles escolares, refirió Gestión.