El comportamiento de la mujer en los últimos años ha cambiado drásticamente, debido a que son más las mujeres que trabajan y además desempeñan cargos en altas gerencias. Debido a esto, la decisión económica dentro del hogar ha cambiado en distintas medidas.
Según cifras de Kantar Worldpanel, 12% más de mujeres están contribuyendo al ingreso del hogar a comparación del año anterior. Asimismo, el 76% no dejarían de trabajar aunque pudieran, debido a que la mujer actualmente es más independiente y desea desarrollarse profesionalmente, incluso aunque tenga los medios económicos para dejar de trabajar.
Estos cambios vienen generando una transformación en las necesidades de los shoppers peruanos y sobre todo en la mujer, quien es la principal decisora de compras en el hogar. En este sentido, las empresas deben tener en cuentas los siguientes factores: Proximidad, misiones de compras, gasto eficiente y segmentación.
La mujer actual
La situación demuestra que las nuevas generaciones son las que aportan más en su hogar y esto genera un ambiente donde el tiempo y el presupuesto influyen de manera determinante en la compra final de la mujer.
Teniendo en cuenta que la mujer trabaja y es la que realiza las compras en su mayoría, en muchas ocasiones no cuenta con el tiempo suficiente para poder analizar los diversos precios en el mercado y termina pagando de más. Para poder entender los viajes de compra que realiza la mujer se debe entender las misiones de compra que son: Consumo inmediato, proximidad, reposición y despensa.
¿Qué rol cumple el canal tradicional?
A causa de las constantes actividades de la mujer, a veces no puede comprar y abastecerse de todos los productos, por esta razón, el canal tradicional continúa cubriendo estas necesidades y siendo el líder en preferencia a comparación del canal moderno.
Lee también: Perú: Canal tradicional vs Canal moderno
En este escenario, la proximidad es el factor más importante, ya que el 54% de las mujeres prefieren comprar cerca a su casa y el 40% prefiere comprar donde el vendedor ya las conoce y sabe de sus preferencias. El canal tradicional es el medio de compra por el cual el shopper se siente más a gusto porque el vendedor entiende sus necesidades y en mucho de los casos es un vecino, primo, o amigo del barrio.
Las mujeres tienen distintos modelos de consumo
A pesar de la caída del consumo del hogar (-3%), las mujeres de más de 34 años han aumentado su gasto en 5% y los hogares que tienen solo dos miembros aumentaron sus compras en 20%.
En este contexto, las familias con menos de 34 años, gastan el 34% en bodegas y el 23% en mercados. La misión que siguen es la de proximidad, donde compran alimentos y artículos de cuidado personal de marcas mainstream en las bodegas. Por otro lado, las familias que son mayores de 50 años realizan el 24% de sus compras en bodegas y 30% en mercados. Su misión de compra principal es la reposición y consumen bebidas de marcas premium en bodegas.
Cabe resaltar que esta información se desarrolló en el III Foro de Canal Tradicional que realizó Perú Retail y estuvo a cargo de Ricardo Oie, Experts Solutions Manager de Kantar Worldpanel.
Esta noticia es auspiciada por: