consumo
Lunes, 29 de Octubre del 2018

¿De qué manera el empoderamiento de la mujer impacta el consumo?

shopper

Actualmente el 68% de las mujeres contribuyen con el ingreso en el hogar, determinando en muchos de los casos los canales de compra.

El comportamiento de la mujer en los últimos años ha cambiado drásticamente, debido a que son más las mujeres que trabajan y además desempeñan cargos en altas gerencias. Debido a esto, la decisión económica dentro del hogar ha cambiado en distintas medidas.

Según cifras de Kantar Worldpanel, 12% más de mujeres están contribuyendo al ingreso del hogar a comparación del año anterior. Asimismo, el 76% no dejarían de trabajar aunque pudieran, debido a que la mujer actualmente es más independiente y desea desarrollarse profesionalmente, incluso aunque tenga los medios económicos para dejar de trabajar.

Estos cambios vienen generando una transformación en las necesidades de los shoppers peruanos y sobre todo en la mujer, quien es la principal decisora de compras en el hogar. En este sentido, las empresas deben tener en cuentas los siguientes factores: Proximidad, misiones de compras, gasto eficiente y segmentación.

La mujer actual

La situación demuestra que las nuevas generaciones son las que aportan más en su hogar y esto genera un ambiente donde el tiempo y el presupuesto influyen de manera determinante en la compra final de la mujer.

Teniendo en cuenta que la mujer trabaja y es la que realiza las compras en su mayoría, en muchas ocasiones no cuenta con el tiempo suficiente para poder analizar los diversos precios en el mercado y termina pagando de más. Para poder entender los viajes de compra que realiza la mujer se debe entender las misiones de compra que son: Consumo inmediato, proximidad, reposición y despensa.

Kantar 3 1 - ¿De qué manera el empoderamiento de la mujer impacta el consumo?Kantar 4 1 - ¿De qué manera el empoderamiento de la mujer impacta el consumo?

¿Qué rol cumple el canal tradicional?

A causa de las constantes actividades de la mujer, a veces no puede comprar y abastecerse de todos los productos, por esta razón, el canal tradicional continúa cubriendo estas necesidades y siendo el líder en preferencia a comparación del canal moderno.

Lee también: Perú: Canal tradicional vs Canal moderno

En este escenario, la proximidad es el factor más importante, ya que el 54% de las mujeres prefieren comprar cerca a su casa y el 40% prefiere comprar donde el vendedor ya las conoce y sabe de sus preferencias. El canal tradicional es el medio de compra por el cual el shopper se siente más a gusto porque el vendedor entiende sus necesidades y en mucho de los casos es un vecino, primo, o amigo del barrio.

Kantar Worldpanel

Las mujeres tienen distintos modelos de consumo

A pesar de la caída del consumo del hogar (-3%), las mujeres de más de 34 años han aumentado su gasto en 5% y los hogares que tienen solo dos miembros aumentaron sus compras en 20%.

En este contexto, las familias con menos de 34 años, gastan el 34% en bodegas y el 23% en mercados. La misión que siguen es la de proximidad, donde compran alimentos y artículos de cuidado personal de marcas mainstream en las bodegas. Por otro lado, las familias que son mayores de 50 años realizan el 24% de sus compras en bodegas y 30% en mercados. Su misión de compra principal es la reposición y consumen bebidas de marcas premium en bodegas.

Cabe resaltar que esta información se desarrolló en el III Foro de Canal Tradicional que realizó Perú Retail y estuvo a cargo de Ricardo Oie, Experts Solutions Manager de Kantar Worldpanel.

Kantar Worldpanel

Esta noticia es auspiciada por:

Marketing para Restaurantes-528-x-113
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿De qué manera el empoderamiento de la mujer impacta el consumo?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas