La empresa de energía Fenix, ha puesto en marcha un programa de capacitación para emprendedores, que busca contribuir al desarrollo económico de su zona de influencia en Chilca, trabajando en la reactivación económica de los emprendedores del distrito.
A causa de la crisis sanitaria del país, muchos pobladores perdieron ventas y tuvieron que adaptarse al mundo digital. Con esta capacitación, tendrán más posibilidades de hacer prosperar sus negocios. Enciende Emprendedor busca, mediante capacitaciones y asesorías remotas personalizadas, contribuir a la reactivación ágil de los negocios del distrito.
“La pandemia evidenció ciertas brechas en habilidades de gestión y condiciones externas necesarias para que pequeños negocios y emprendimientos puedan sostenerse en plena crisis. Enciende Emprendedor busca contribuir en el cierre de esas brechas internas y contribuir con herramientas esenciales a la reactivación ágil de los negocios en un contexto distinto al que estaban acostumbrados”, comentó Roxana Aliaga, gerente de Asuntos Corporativos de Fenix.
La primera fase del programa tuvo como objetivo diseñar eficientemente la metodología y contenidos de este, así como la selección de las y los emprendedores. Las consultoras Inclusiva Consulting e Ikigai fueron el equipo especialista encargado del diseño e implementación del programa.
La segunda fase constó de la implementación de los cuatro módulos de capacitación: habilidades blandas, administración y finanzas, marketing y redes sociales, y el módulo de diseño del plan de negocios que incluye mejoras y metas en un plazo determinado.
Respecto al proyecto final del programa, los emprendedores realizaron una presentación de sus planes de negocio para recibir feedback de los docentes. De todos los participantes, el 90% fueron mujeres, lo que evidencia que cada vez más las mujeres están interesadas en desarrollarse de manera profesional para asumir nuevos retos.
“Emprendedoras que se valen de uno de los mejores recursos de la zona como es el higo para elaborar piscos, vinos, mermeladas o personas que iniciaron su negocio elaborando monederos, carteras y ahora confeccionan mascarillas, son algunos de los emprendimientos a los que el programa busca contribuir”, finalizó Aliaga.