Los empresarios de Gamarra lograron un interés comercial por US$3.3 millones en Chile. Así lo destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) mediante la delegación de 13 negociantes de prendas de vestir en algodón que acudieron al sur.
Las expectativas de negocio se lograron durante la Misión de Moda del Perú para Chile, que se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo en la capital del país sureño. Promperú, a través de su oficina comercial en Santiago, gestionó la participación de compradores de importantes marcas internacionales, tiendas especializadas y grandes retailers, quienes se mostraron muy abiertos a hacer negocios con nuestros compatriotas del sector vestimenta.
Prueba de ello fueron las 270 citas de negocios concretadas con más de 70 compradores que acudieron al evento. Por su parte, los representantes de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) participaron por primera vez en una misión comercial. La delegación peruana manifestó su grata sorpresa por el recibimiento positivo a su oferta y su agradecimiento por el importante respaldo institucional recibido en los dos países.
La misión contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal. Ambos resaltaron la exitosa participación de los empresarios de Gamarra, reflejada en las oportunidades comerciales logradas para los siguientes doce meses.
Lee también: Gobierno impulsará reactivación económica “integral y sostenible” de Gamarra
Cabe destacar que en el primer trimestre del año, los envíos peruanos de prendas de vestir a Chile superaron los US$16 millones, lo que representó un incremento del 51%. Entre los productos más exportados se encuentran la ropa de bebé, las poleras y los pantalones de algodón. Promperú destacó que Chile es el tercer destino de la oferta exportable peruana de prendas de vestir.
En los tres primeros meses del 2022, las exportaciones del sector textil peruano al mercado chileno alcanzaron los 30 millones de dólares, creciendo 51.6 % en comparación al mismo periodo del año previo, superando a mercados como Colombia, Italia y Brasil.
De acuerdo a Promperú, durante el desarrollo de la misión se firmó un convenio de apoyo institucional entre la APIC y la Cámara Chileno Peruana, a fin de darle continuidad a sus esfuerzos de internacionalización, en especial de las mypes del sector vestimenta.