La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, comentó a Gestión que a pesar del incremento de costos y una economía afectada por la crisis sanitaria, los empresarios de Gamarra buscan mantenerse activos.
Sin embargo, afirmó que actualmente tienen una presencia reducida, pues anteriormente los empresarios operaban en tres o cuatro tiendas y ahora muchos solo se quedan con una.
En esta línea, Saldaña puntualizó que los empleos se han recuperado apenas un 50%, las empresas reactivadas un 60%, pero que solo llegan al 40% de locales reabiertos. De hecho, la ejecutiva indicó al medio que actualmente hay más de 20.000 tiendas desocupadas en el emporio textil.
Impacto del comercio informal
Por otro lado, Saldaña dijo que los ingresos de los microempresarios de Gamarra siguen afectados por el incremento de las prendas importadas en el mercado nacional y por la competencia del comercio informal, el cual se lleva el 35% de las ventas del emporio.
“Ellos son el 99% en Gamarra y no han tenido acceso a créditos baratos ni otras condiciones para reactivarse”, subrayó.
Se preparan para el Día de la Madre
Por otra parte, afirmó que los comercios han comenzado a alistarse para esta campaña tan importante, la cual aporta el 50% de la temporada otoño-invierno. Además, dijo que el despacho a provincias para el Día de la Madre ya empezó.
Se tiene certeza de que la inflación ha afectado los costos de producción; no obstante, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú aseguró que los precios de las prendas no se han elevado y que las tiendas están asumiendo el sobrecosto para evitar alejar la demanda.
Proyecciones para este año
Gamarra espera para finales de 2022 una recuperación del 70% u 80% frente al año prepandemia. No obstante, Susana Saldaña mencionó que dudan cumplir con este objetivo si la incertidumbre política y la falta de condiciones de apoyo a las micro y pequeñas empresas no mejora.