Invertir conjuntamente a los mercados asiáticos, en una asociación de capitales de compañías chilenas y peruanas, será la siguiente etapa que propiciará el Consejo Empresarial Chileno-Peruano, en el marco de la consolidación de los lazos empresariales entre ambos países.
Así lo aseguró el presidente del capítulo chileno, Hernán Somerville, quien explicó que, dado el enorme tamaño de estos mercados, “no hay un problema de que llegue antes Perú o Chile; por el contrario, en eso no hay competencia y somos perfectamente complementarios”.
Somerville graficó esta alianza con un caso práctico, comentando la colaboración que se podría dar en el mercado de la uva.
“Perú tiene cosecha más temprana que Chile por razones climáticas, la misma cosecha del norte de Chile es más temprana que en el sur y si uno ocupa esa cosecha del Perú va tener casi todo un año el ciclo de la uva; entonces, no hay una competencia en ello”, acotó.
A su turno, su par peruano, Juan Carlos Raffo, respaldó esta iniciativa y adelantó que el Consejo Empresarial “patrocinará misiones comerciales conjuntas al Asia, donde los empresarios se van conociendo y van atacando los mercados en forma conjunta, especialmente, en la agroexportación”.