La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ha solicitado al Gobierno Peruano medidas de alivio para evitar un quiebre irreparable del sector frente al coronavirus.
Justo cuando nuevas aerolíneas como Sky Airlines y Viva Air se habían sumado al espacio peruano, esta situación ha empeorado a nivel mundial, incluso muchos países han cerrado sus fronteras.
La AETAI ha solicitado reducir los costos a la industria para atenuar la afectación causada por esta situación excepcional.
Asimismo, les han pedido tomar medidas que permitan a las aerolíneas garantizar los empleos de su personal ante el duro impacto económico.
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional ha solicitado el respaldo del Gobierno, a través del INDECOPI, para promover procesos de reprogramación de vuelos y con ello evitar litigios, sanciones y devoluciones.
También prevén que se les implemente medidas impositivas para alivio tributario que permita a las aerolíneas seguir operando ante la intempestiva reducción de ingresos.
Según la SUNAT, entre el 2010 y 2015, gracias a la Ley 29624, las empresas aeronáuticas dejaron de pagar impuestos por un promedio de 700 millones de soles al año.
Cabe destacar que estas compañías aerocomerciales son fuente de trabajo para miles de peruanos y contribuye a la industria del turismo y al comercio local.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: LATAM Perú cancela operaciones y reduce sueldos
COPA AIRLINES
Por su parte, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, comentó que esta situación del coronavirus ha impactado considerablemente las operaciones y finanzas de las aerolíneas alrededor del mundo, de la cual Copa Airlines no escapa a esta realidad.
“En Copa Airlines nos hemos visto forzados a reducir más del 80% de nuestros vuelos para el mes de abril, incluyendo un número significativo de ciudades que no contarán con servicio durante el próximo mes”, indicó el ejecutivo en un comunicado oficial.
A lo cual agregó que se encuentran enfrentando el reto más importante en la historia de la aviación y de Copa Airlines.
“Nos hemos visto obligados a tomar medidas drásticas para asegurar nuestra sostenibilidad a futuro y, de esta forma, proteger el impacto de Copa Airlines en la economía de Panamá y de los países que servimos”, finalizó.