Las grandes y medianas empresas continúan teniendo protagonismo en la recuperación de la demanda de lotes industriales al sur de Lima. No obstante, Marcelo Cavassa, gerente general del Grupo ICB, dijo a Gestión que ahora se apunta a espacios más pequeños para una mudanza parcial de las operaciones.
Cavassa sostuvo que el requerimiento se observa sobre todo en proveedores de grandes industrias que se han establecido en Lurín o Chilca. De esta manera, se acercan a dichos distintos, pero mantienen operaciones en el centro de Lima debido a la importancia de la zona en el ámbito comercial.
Asimismo, con la mudanza parcial las empresas buscar retener el talento humano que podrían perder si existe una migración total de sus plantas.
El gerente general del Grupo ICB subrayó que ante la demanda los parque industriales de esas zonas vienen apostando por la subdivisión de grandes lotes a espacios de 2.500 metros cuadrados a 5.000 metros cuadrados. “En su caso, harán lo propio con un lote de 50.000 metros cuadrados de su portafolio”, citó el medio.
Cabe destacar que la mayoría de estos proveedores atienden a empresas de bebidas, de logística y termoeléctricas. Además, Cavassa indicó que la implementación de nuevas plantas viene de compañías ya asentadas en el país que habían aplazado proyectos por la crisis sanitaria y por la incertidumbre política que vive el Perú.
“Llega un momento en que ya no pueden esperar más y están retomando sus iniciativas”, afirmó.
En cuánto a los contratos, el representante de Grupo ICB comentó que las empresas varían su horizonte de permanencia en cada lugar de acuerdo a la dinámica y proyección de desarrollo de las diferentes zonas industriales.