Internacionales
Miércoles, 26 de Julio del 2017

Empresas bolivianas son atraídas por el mercado peruano

Retail Bolivia

Algunas empresas bolivianas han instalado parte de su proceso productivo en el Perú, debido a sus acuerdos comerciales que tiene con diversas naciones y bloques en el mundo.

 

En los últimos años, algunas firmas bolivianas han instalado parte de su proceso productivo en el Perú, debido a que dicho territorio tiene más tratados comerciales con diferentes países, el cual les permite a los empresarios de Bolivia acceder con sus productos a otros mercados.

Según señaló Julio José Polanco, consejero económico comercial de la Embajada de Perú en Bolivia a Página Siete, “la cercanía, los mercados y acuerdos comerciales que tiene el país peruano con diversas naciones y bloques en el mundo, ha atraído a las marcas bolivianas a ingresar a dicho territorio”.

“En estos cinco años me tocaron la puerta casi nueve empresas de Bolivia que estuvieron explorando el mercado peruano. Algunas de las que están instaladas en el país tienen negocios en los sectores de confección, materiales de construcción y de servicios. También existen firmas de proveedores y abastecimiento que procesan sus productos en el Perú y luego lo exportan”, indicó Polanco.



El consejero económico comentó que el documento que les permite a las empresas bolivianas acogerse a los beneficios arancelarios en todos los acuerdos comerciales es el certificado de origen y cumplir con las reglas también de origen.

Esto en parte, es gracias a que el Perú dejó de beneficiarse con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), lo cual permitió a que más negocios de Bolivia exploraran el mercado peruano.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el ecommerce en Bolivia?

“Lo tradicional en una cadena era exportador, importador, distribuidor y vendedor, pero a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) esto se reduce y permite a las empresas bolivianas instalarse directamente en el territorio peruano y atender el mercado, igual que un negocio local”, dijo Polanco.

Actualmente, el Perú cuenta con acuerdos comerciales con Canadá, Italia, Estados Unidos, China, entre otros; además de integrar la Alianza del Pacífico y tener un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

Por otra parte, los 5 mayores proveedores de Bolivia el año pasado fueron: China con 20 %, Brasil con 18 %, Argentina y Estados Unidos con 10 %, mientras que el Perú tuvo una participación del 7 %. Dichos países sumaron en conjunto unos $5.450 millones de dólares del total de las importaciones del país boliviano.

empresa boliviana 1024x721 - Empresas bolivianas son atraídas por el mercado peruano

Esta noticia es auspiciada por:

banners revista retail abril 526x113 Dpx77 - Empresas bolivianas son atraídas por el mercado peruano

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas