Está demostrado que las transacciones comerciales más allá del mundo real son posibles no solo para el usuario digital, sino que también ofrece múltiples posibilidades para los negocios. El metaverso ofrece oportunidades infinitas para que las empresas del Sector Retail participen en este entorno, se posicionen y aprovechen la conveniencia de este mercado.
Así lo aseguran destacados expositores de las transnacionales Teamcore y GS1 que organizaron el webinar «Perspectivas hacia el Meta Retail», el pasado 8 de junio. Los ponentes convergieron en que el metaverso ‘potencia el desarrollo del retail, al lograr la unión entre e-commerce, investigación de mercado, marketing y experiencia digital y física’.
¿Qué es el metaverso?
Mario Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas y contenidos en GS1 México, explicó que el metaverso es un espacio digital donde los seres humanos pueden superar las limitaciones físicas y temporales del mundo real. Las personas interactúan a través de sus avatares virtuales para adentrarse en nuevos e infinitos universos, tan aparentemente reales o ficticios como ellos deseen crear.
El ejecutivo resaltó que en el metaverso no existe límite alguno para los usuarios simultáneos, pero que al mismo tiempo proporciona a cada uno una sensación individual de presencia en este lugar. Por otro lado, es importante entender que el metaverso tiene su propia economía. Las personas y empresas pueden crear, poseer, invertir, vender y ser recompensados por una gama increíblemente amplia de trabajo que produce valor y es reconocido por las demás personas.
Por ejemplo, en el metaverso puedes comprar tu despensa o pedir algún alimento, haces la transacción de manera digital y posteriormente te llega a tu casa de manera física. Además este metaverso ofrece una interoperabilidad sin precedentes de datos, elementos, activos digitales y contenido. Es una co-creación entre el usuario y las plataformas, además que cuenta con muchos colaboradores y grupos organizados informalmente con un enfoque comercial.
Lee también: ¿Las cadenas de suministro se pueden beneficiar del metaverso?
Según Accenture, será la tendencia tecnológica más importante de la última década e impactará a todos los negocios. Asegura que las organizaciones se dirigen velozmente hacia un futuro distinto al entorno para el que fueron diseñadas, además de modificar las experiencias de usuario gracias a la convergencia de tecnologías:
- realidad extendida (cross reality),
- blockchain,
- gemelos digitales,
- computación cuántica,
- criptomonedas,
- mercados de contenido virtual y
- proyección holográfica.
Durante los últimos años se ha producido una suerte de convergencia tecnológica y de conjugación de circunstancias sociales que han permitido acelerar el proceso y percibir a los metaversos como una opción con elevado potencial de penetración social y económica. Tal es así, que el metaverso para Latinoamérica representará el 5% del PBI regional en 2031, cerca de 320 mil millones de dólares según estimaciones de Analysis Group.
El sentimiento hacia el metaverso todavía es negativo, debido a que todavía hay dudas, y la propuesta neta de Mark Zuckerberg (Meta) no se concreta y tambalea. La gente todavía no ha experimentado los beneficios o las posibilidades del metaverso. Además, las industrias (top 3) que hablan más sobre el tema son: la industria de la moda, la automotriz y las bebidas.

Oportunidades para bienes de consumo masivo (CPG) y retailers
Para, Oscar Macías, Director de Bussiness Development en Teamcore Solutions, el metaretail va a ser la combinación de la tienda física con el e-commerce que creará inmensas posibilidades y oportunidades tanto para las marcas como para las tiendas. Sin embargo, también conlleva retos que debemos adoptar para no morir en el intento.
Tanto los CPGs como retailers van a poder generar una gran cantidad de touchpoints con sus clientes. Podrán generar mayor engagement, más lealtad, pero lo más grande será la experiencia de compra, la cual llegará a unos niveles que no hemos tenido antes, ya que vamos a tener un conocimiento enorme de los hábitos de consumo del shopper.
El ejecutivo asegura que las limitaciones físicas como conocer qué compra y cuáles son sus gustos por cada una de las categorías se expandirá. Además podremos conocer a qué precio lo compra, cuándo consume, qué días, que emociones tiene cuando comprar un producto» y hasta cuando consume un producto.
Lee también: 90% de los CEO latinoamericanos afirman que el metaverso transformará la industria Retail
La experiencia de compra será la medida para cada shopper, por ello cada tienda puede ser una tienda especializada para cada consumidor. Supongamos que el metaverso ya me conoce y sabe que va a haber un partido de fútbol, entonces las tiendas tendrán la posibilidad de ofrecerme sus productos de acuerdo a la información que poseen (consumo de cervezas, snacks, entre otras).
Si bien es cierto que debemos tener límites, que aún no han sido establecidos, también es cierto que la experiencia de compra será algo extraordinario para el usuario. Por ello los CPGs y retailers deben educarse, empezando desde el equipo directivo.
Tenemos que entender qué uso y qué impacto va a tener para nuestros negocios, recordando que todas las innovaciones que realizamos en nuestras empresas nos tienen que generar más valor, menos gasto y minimizar los riesgos. La recomendación es hacer pequeños experimentos para entender cómo funciona y dónde tenemos que jugar. El metaverso ya es una realidad y mientras más nos tardemos en entrar estaremos en desventaja con la competencia.

¿Cómo podemos entrar en el metaretail?
En su ponencia, Juan Pablo Gómez, Director de nuevos productos y servicios en GS1 México, manifestó que algunos expertos pronostican que el 2030 el metaretail sería algo masivo. Aunque, no descarta que sea antes, ya que hay muchas empresas que están invirtiendo millones de dólares cada año en desarrollar y habilitar esta tecnología.
Señala que el metaretail vendría a ser la experiencia del retail (sin salir de casa), pero con la comodidad del e-commerce (que me llegue el pedido a casa). Cuando hablamos del metaverso casi siempre nos referimos a la realidad virtual, que es una experiencia completamente inmersiva, sin embargo podemos tener otro tipo de ejercicios como la realidad mixta o la realidad aumentada.
Explica que cierta tecnología hay que crearla, como la realidad virtual (VR), por ejemplo lentes, guantes e incluso trajes que están en proceso de desarrollo. La mala noticia es que mucho de esto está en creación, pero la buena noticia es que aquellas marcas que incorporen esta tecnología dentro de sus campañas, podrían aprender, encontrar un nuevo valor y sobretodo una nueva audiencia.

Economía en el metaverso
Por su lado, Marco Carranza, Director de TI en Teamcore Solutions, considera que existen muchas oportunidades que nos pueden permitir hacer distintos negocios, ya que muchos elementos de la economía actual se ven reflejados dentro del metaverso. Por ejemplo, si tenemos un usuario que posee un avatar y desea cambiar el vestuario del personaje, podría ir a una tienda virtual y comprar uno de estos elementos.
Esto abre una posibilidad infinita para que se genere una oferta y demanda. Es el caso de la empresa de moda Gucci, que empezó a ofrecer en el metaverso un bolso que calificó como “edición limitada” y logró venderlo en 4 mil 115 dólares, superando incluso el precio de este objeto en el mundo real.
El término de meta economía no es tan nuevo, porque ya se hablaba desde el 2007. Posteriormente aparecieron mercados mobiliarios digitales y esto se apoya en la evolución del internet que conocemos y que se denomina web 3.0, la cual se caracteriza por ser descentralizada y utiliza la tecnología blockchain.
Este nuevo modelo de web tiene diversos servicios basados en tokens, cuya propiedad y control se encuentran distribuidos en todos los dueños de estos que al mismo tiempo son los usuarios. Estos tokens tienen un valor de intercambio lo que significa que los usuarios pueden vender, intercambiar o regalar y en caso de desearlo pueden convertirlo en dinero.
Las oportunidades para el retail en el metaverso son muchas porque les permitirá escalar masivamente. Por ejemplo, una empresa en lugar de construir muchas websites en el mundo, podría construir un centro global dentro del metaverso y desde allí tratar de atender a millones de clientes.