Según la consultora Gartner, para el año 2020 habrá en el mundo aproximadamente 20,8 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las Cosas. En este contexto, ¿qué competencias con respecto a IoT están pidiendo las compañías en Chile?
Para hacerse una idea, según datos de la empresa de reclutamiento Michael Page, del total de la demanda de posiciones de profesionales relacionados a las tecnologías durante 2014, un 14% estuvo relacionado a IoT. De este grupo, un 50% correspondió a empresas relacionadas al retail y el resto a empresas financieras y de otros rubros.
“El concepto Internet de las Cosas es bastante amplio, ya que incluye temas como la explotación de datos, experiencia con clientes, big data, software y dispositivos móviles entre otros. Se supone que el 2016 va aumentar aún más la búsqueda de perfiles con este tipo de conocimientos”, explica Annabella Olavarrieta, manager IT & E-commerce de Michael Page.
Lo paradójico es que en este país no existe ningún estudio de postgrado o diplomado relacionado únicamente a Internet de las Cosas, aunque, obviamente, es una materia que está siendo recurrente en charlas, seminarios, cursos de especialización e incluso, en las mismas cátedras de educación superior.
“Sin embargo, ya se está pensando en la posibilidad de abrir al menos un diplomado sobre estas materias, en la medida que aumente la demanda de conocimientos”, refieren desde una universidad privada de Chile.
Ello es un claro ejemplo de la importancia que está adquiriendo el concepto Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), no sólo en las empresas tecnológicas, sino también en la banca, en el retail, en la industria minera y en las universidades.
LEE TAMBIÉN: El Internet de las Cosas redefine el retail en el mundo
NUEVAS HABILIDADES
Según investigaciones de IDC, el crecimiento anual del mercado del Internet de las Cosas a nivel mundial será del 16,9%. Por su parte, Cisco predice que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos y objetos conectados a la red, lo que significará grandes oportunidades para las empresas con otras empresas, así como con los consumidores finales.
En este contexto, esta verdadera transformación en el mercado laboral tecnológico, traería que de a poco, aparezcan nuevos cargos tácticos con mayor foco en el análisis y la explotación de la información.
“Se comenzarán demandar otras habilidades como el análisis de datos, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva. Ya que no se trata de sólo recopilar la información que provee el Internet de las Cosas, sino que el desafío va de la mano en cómo gestionar y aprovechar esta información” dice Olavarrieta.
Al respecto, un estudio de Gartner muestra que el mayor número de cosas conectadas bajo IoT estará en el segmento de consumo masivo, estimándose cerca de 4.000 millones de objetos para 2016, aumentando hasta 13.500 millones en 2020.
La ejecutiva agrega además que existe gente que ve el Internet de las Cosas como algo futurista, pero en realidad está cada vez más cerca de nosotros: usamos smartwatch, vemos mascotas con microchips, manejamos autos inteligentes, y como éstos, se van sumando un sin número de objetos, que gracias a esta evolución, pronto tendrán la capacidad de autogestionarse y comunicarse con la red.