El crecimiento repuntó en el vital sector de servicios de Estados Unidos en enero, con una fortaleza sostenida en las contrataciones del sector privado, lo que sugiere que la economía norteamericana logró avanzar pese al intenso invierno que se vivió en el país en las últimas semanas.
Tras dos meses de lento crecimiento, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de servicios subió a 54 el mes pasado desde 53 en diciembre, y que las compañías contrataron empleados al ritmo más veloz en más de tres años.
El dato superó levemente las expectativas de una lectura de 53.7 arrojada por la mediana de las previsiones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Las mediciones superiores a 50 indican expansión de la actividad económica. En tanto, un informe del procesador de nóminas ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 175,000 puestos de trabajo en enero, cerca de lo esperado por los analistas.
En la lectura, el menor avance desde agosto, el clima habría contribuido a la lentitud del crecimiento del empleo. La cifra del incremento de empleos de diciembre se revisó a una baja de 227,000 desde los 238,000 informados originalmente. El reporte de ADP es elaborado en conjunto con Moody’s Analytics.
El ritmo general de crecimiento del empleo no está lejos de la reciente tendencia de ADP, y los índices de contratación del ISM y del informe de Markit mantienen a los inversores optimistas de que las nóminas no agrícolas que el Departamento de Trabajo publicará el viernes mostrarán un repunte en las contrataciones de enero tras un diciembre débil.