Desde hace un año, las empresas tuvieron que cambiar su forma de trabajar. La pandemia dio pie a incorporar nuevos modelos de trabajo como el trabajo remoto, revelando que muchos empleados son incluso más productivos desde casa, que estando en la oficina. Cuando se les ha preguntado a los empleados si regresarían a la oficina, la mayoría ha mencionado que, si regresarían, les gustaría mantener horas de trabajo remoto.
Por ello, muchos CEOs están buscando asegurarse que pueden proporcionar a sus empleados un entorno híbrido, donde puedan trabajar en la oficina, pero también desde sus casas u otras ubicaciones.
El Índice de Tendencias Laborales 2021 de Microsoft reveló que un 73% de los trabajadores encuestados quieren continuar trabajando en modalidad flexible. Además, indica que las publicaciones de ofertas de trabajo remoto en LinkedIn aumentaron más de cinco veces durante la pandemia, más del 40% de la fuerza laboral global ha comenzado a considerar dejar a su empleador este año y 46% planea mudarse ahora que puede trabajar de manera remota.
En este contexto, las empresas están buscando una mezcla de trabajo a distancia y espacios de trabajo presencial que mejoren la interacción entre colegas, lo que se conoce como espacio de trabajo híbrido. Estos son espacios donde los trabajadores tienen la opción de repartir su jornada laboral de la semana trabajando desde la oficina asignada, desde su casa o dividir su tiempo entre ambas alternativas.
Empresas como Facebook, Twitter, Microsoft, entre otras, ya han aplicado este modelo de oficina flexible, que da autonomía a los empleados para manejar sus tiempos.
Ventajas del modelo híbrido
WeWork, empresa dedicada a las experiencias coworking, menciona algunas de las ventajas de este modelo de trabajo:
Más productividad: una investigación de Microsoft sobre el impacto de la pandemia en el rendimiento de las empresas de toda Europa, reveló que el 82% de los líderes afirmó que sus empresas eran, como mínimo, tan productivas como antes de la pandemia.
Bienestar de los empleados: dar mayor flexibilidad a los empleados para que puedan trabajar donde mejor les acomode, aumenta su motivación y bienestar.
Menos costos: el modelo flexible permite reducir el costo de arriendo, suministros de oficina y otros gastos comerciales.
Seguridad durante la pandemia: un espacio de trabajo híbrido ayuda a mantener a los empleados seguros, reduce la cantidad de personas en la oficina, crea un espacio personal y facilita la distancia.
Reducción en la carga operativa: al apostar por terceros como WeWork para ubicar sus espacios de interacción y colaboración, las empresas evitan toda la carga operativa que significa tener una oficina propia.
Finalmente, Alexandra Campbell, directora general de WeWork Perú, menciona que empresas como WeWork permiten ayudar a las compañías a realizar una transición más fácil hacia modelos de trabajo híbridos. Esto con una oficina flexible que permita responder a las demandas cambiantes de los negocios, o un espacio para que los trabajadores remotos colaboren.