La automatización de procesos se ha convertido en una herramienta importante para las empresas debido a que les permite ser más ágiles, eficientes y por los beneficios tangibles que genera. En el Perú al menos el 50% de las grandes empresas emplea la automatización de procesos con robots (RPA).
En esta línea, KPMG Perú, red global de firmas profesionales que prestan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, indicó a Gestión que la asesoría para el uso de esta herramienta podría cuadruplicarse en el país dentro de cinco años.
Por su parte, José Luis Najarro, socio de Advisory de KPMG en Perú, comentó que la RPA tiene diversas ventajas, por ejemplo, puede contribuir a que los negocios obtengan un Retorno Sobre la Inversión (ROI) positivo luego de 6 a 12 meses de implementarlo en sus procesos. Este viene siendo uno de los tantos motivos que tendrán las compañías para demandar la asesoría de automatización de procesos con robots.
Najarro explicó al medio que todos los sectores pueden obtener este beneficio dependiendo de la cantidad de procesos manuales que desean automatizar. “Las empresas deben comenzar con un mínimo de procesos para tener un ROI positivo, a mayor cantidad de procesos mayor será el ROI“, agregó.
Por lo anterior, el experto aconseja realizar un análisis de los procesos factibles de automatizar y acompañado del desarrollo de un caso de negocio que ayuda a determinar la inversión, el ROI y el payback.
Cabe destacar que estos procesos con robots también permiten a las compañías automatizar procesos manuales que son tediosos y repetitivos, por lo cual ayuda a redirigir el tiempo valioso de sus equipos hacia trabajo estratégico que suma valor a los clientes.
Empresas de consumo masivo demandan asesoría en RPA
Najarro reveló que las empresas de consumo masivo, energía, manufactura, servicios y el rubro financiero, son las que mayor demanda de asesoría RPA solicitan. “La demanda viene creciendo constantemente en todos los sectores, se prevé que estos sectores utilizarán robots RPA para sus procesos más operativos, transaccionales, repetitivos que no requieren de análisis y que aceleran las operaciones con mayor eficiencia y calidad”, señaló el socio de Advisory de KPMG en Perú, citado por Gestión.
Por otro lado, Robin Barquin, country manager de Automation Anywhere, refirió que el mercado dedicado a la automatización está creciendo considerablemente debido a los beneficios tangibles que este ofrece a las compañías.
En este sentido, afirmó que las empresas que optan por la automatización de procesos con robots alcanzan ahorros anuales acumulables de más de US$500 mil. “Tecnologías avanzadas generan a nuestros clientes, ahorros de tiempo considerables, optimizan la precisión y mejoran la experiencia. Esto repercute en mayores ingresos a corto plazo”, aseguró Barquin.
Sin duda, hoy en día la automatización de procesos con robots juega un papel importante en el desenvolvimiento de las empresas, por esa razón es necesario estar atentos a las nuevas tendencias e implementarlas en el negocio para lograr ser más eficientes, y así brindar una mejor experiencia al cliente final.