Este año las exportaciones de medicamentos crecerán 17.8 por ciento sumando 23.4 millones de dólares gracias a la creciente demanda de los países de la región como Venezuela, Ecuador y Bolivia, proyectó hoy la consultora Maximixe.
“Este año, la producción nacional de medicamentos medida a través del índice de volumen físico (IVF) de la industria farmacéutica, se elevará seis por ciento en relación al año previo, atribuido a la mayor demanda de productos farmacéuticos de los países de la región”, explicó.
Recordó que en el 2010, las ventas de productos farmacéuticos al exterior alcanzaron 19.8 millones de dólares, 29.4 por ciento más frente al 2009.
Esto como resultado de los mayores envíos de “Medicamentos para uso terapéutico o profilácticos” (26.7 por ciento de crecimiento), “Guatas, gasas, vendas y similares” (47.9 por ciento) y “Otras preparaciones y artículos farmacéuticos” (44.1 por ciento).
La consultora mencionó que las exportaciones registraron un comportamiento dinámico durante el 2010, gracias a las mayores ventas de medicamentos a Ecuador, Bolivia y Colombia, con los cuales se tiene una tasa arancelaria de cero por ciento en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
“Venezuela si bien ya no forma parte de la CAN, elevó sus compras de medicamentos de manera considerable (91.3 por ciento de crecimiento), cabe resaltar que dicho país se caracteriza por poner trabas a las importaciones para favorecer su industria nacional”, acotó.
No obstante, señaló que el mercado farmacéutico de Venezuela es uno de los más atractivos para la industria debido a que su nivel de ventas alcanza 5,024 millones de dólares y se estima que en el 2013 será considerado como el décimo segundo mayor mercado farmacéutico a nivel mundial.