La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) declaró que el incremento de precios de los alimentos de la canasta básica familiar y la reciente medida de inmovilización social de este martes han impactado a las bodegas peruanas.
El presidente de la ABP, Andrés Choy, dijo a Gestión que desde marzo, solo en Lima, vienen cerrando unas 9.000 bodegas al mes, lo cual representa el 4% del total. Cabe destacar que antes de la pandemia esta era la cantidad de bodegas que cerraban en todo un año.
En esta línea, Choy afirmó que este mes también van a cerrar otras 9.000 bodegas debido a la situación actual. Además, aseguró que si continúa el estado de emergencia o se toman otras medidas que afecten el funcionamiento normal de los negocios, el número de cierres podría ser mayor y sería el final de las bodegas en el país.
Anotó que la situación es crítica porque en 2020 y 2021 varias bodegas también cerraron sus puertas, aunque el impacto no era tan grande como ahora porque igualmente se sumaban nuevos negocios, pero este año la apertura de bodegas se ha reducido considerablemente.
“Es que con todos los problemas que enfrentamos, y la nula rentabilidad que se tiene por el alza de precios, quién va a querer abrir una bodega actualmente”, sentenció.
¿Qué impacto tiene la inmovilización social en el sector?
Según Choy, el impacto de no abrir un día es grande debido a que las bodegas viven de sus ingresos diarios. Con un día de cierre la ABP estima que estos negocios pierden más de S/ 15 millones, ya que la venta promedio diaria es de S/ 700.
Problemas de abastecimiento
El contante aumento de precios en los productos de la canasta básica familiar ha producido que las ventas de las bodegas disminuyan, pues esto hace que los consumidores adquieran menos unidades de productos. Asimismo, estos negocios también se están enfrentando al problema de no poder abastecerse de productos frescos por los altos costos y por el paro de transportistas.