InRetail, conglomerado líder en el sector minorista del Perú que opera supermercados, farmacias y centros comerciales, desde hace más de dos años recibió una demandada por la concentración del mercado farmacéutico.
Más de 80% del mercado de boticas y farmacias se concentra en manos de InRetail Pharma S.A., subsidiaria de Intercorp. En tanto, esto refleja la compañía se ha encargado de adquirir la mayoría de estos negocios en el Perú.
En enero de 2018, InRetail Pharma compró por US$ 591 millones el total de acciones de su principal competidor, Quicorp S.A., que agrupaba a Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL.
De esta manera, el grupo ahora es propietario de las cadenas Inkafarma, Mifarma y las extintas boticas Arcángel, Fasa y BTL. Es así como en 2018 pasó a tener de 38% a 83% del mercado de farmacias del país. Esto refleja considerablemente la reducción de la competencia.
Ante esto, en julio de 2020, alertados por esta situación y en pleno estallido del COVID-19, un grupo de ciudadanos, abogados de organizaciones de derechos humanos y exfuncionarios públicos, presentaron una demanda de amparo contra InRetail Pharma S.A. y Quicorp S.A. solicitando declarar la nulidad de la compra venta tras argumentar que esto vulnera el derecho a la salud.
Según informó el medio digital OjoPúblico, después de dos años de emitir la demanda de amparo, la primera audiencia se realizará el próximo 2 de noviembre y está a cargo del 9° Juzgado Constitucional de Lima. Sin embargó, la empresa no se ha pronunciado porque asegura que aún no ha sido notificada formalmente del proceso.
Lea también: Mira la nueva campaña de Inkafarma junto a la doctora Ana María Polo
Argumentos de la demanda contra InRetail Pharma
La acción de amparo sostiene que la compra de Quicorp por parte de InRetail se contrapone a lo establecido en la Constitución Política del Perú. En este sentido, el abogado experto en salud pública y uno de los demandantes, Mario Ríos, comentó al medio citado que dicho contrato plantea una amenaza al derecho de la salud reconocido en el artículo 2.1 de la Constitución, ya que dificulta y limita el acceso a medicamentos.
Asimismo, Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, quien figura como una de las demandantes, aseguró que esto afecta, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables y a las que están en situación de pobreza y pobreza extrema. “Mucha gente muere porque no tiene cómo cubrir los costos de medicamentos”, afirmó.
Cabe destacar que la demanda también señala como responsable al Ministerio de Salud, por ser la entidad encargada de regular todo lo vinculado al derecho a la salud.
No obstante, la institución sostuvo que no está dentro de sus competencias regular las compras y fusiones empresariales, y que, de acuerdo a la ley, es el Indecopi la entidad competente para “evaluar y aprobar las fusiones que se produzcan en cualquiera de los sectores económicos del país”.
En concreto, los demandantes piden que se reconozca que InRetail y Quicorp han vulnerado ocho derechos y principios fundamentales: el derecho fundamental a la salud, el derecho de protección al consumidor, el deber estatal de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, la obligación de contratar con fines lícitos, el principio constitucional de libre competencia, la proscripción del abuso de posiciones dominantes y monopólicas, así como el principio del Estado social de derecho, el principio de protección de sectores excluidos y el principio de progresividad y no regresividad de los derechos fundamentales.