Los esfuerzos de expansión de Falabella, en un contexto de menor demanda e inflación, parecen no darle tregua a la compañía. Por tercer trimestre consecutivo registra pérdidas severas que le costará revertir en los periodos siguientes.
De enero a marzo de 2023, el Grupo Falabella anotó una pérdida neta de 76 millones de dólares, frente a los US$92 millones ganados en el mismo trimestre de 2021. Eso significó una contracción del 183% en sus utilidades.
Ello también devino en menores ingresos durante los primeros tres meses del 2023. Con ventas un 9% menos que hace un año, la compañía cerró con 3.476 millones de dólares en ingresos, un 6% menos.
“Experimentamos un desafiante trimestre, con una base comparativa alta, un escenario económico complejo y con una desaceleración en el consumo en nuestros principales mercados. Nuestros ingresos disminuyeron 6%, explicado en mayor parte por nuestros negocios retail en Chile, donde experimentamos caídas en torno al 20% en Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar”, comentó el CEO de Falabella, Gastón Botazzini.
Lo dicho por el gerente general es curioso, tomando en cuenta que en el periodo abrieron un nuevo Sodimac en Maitencillo, región de Valparaíso, Chile, con una superficie de venta de 8.638 m2.
Hitos de Falabella en el primer trimestre del año
A pesar de la contracción financiera, el grupo no ha dejado de expandir sus negocios en los territorios donde tiene presencia. Hoy se encuentra, además de Chile, en Perú (su principal mercado exterior), Colombia, Argentina, Brasil, México y Uruguay.
Sus unidades van desde Falabella (tienda por departamentos), Tottus (supermercado), Sodimac (mejoramiento del hogar), Banco Falabella y tarjeta CMR (finanzas), Viajes Falabella, falabella.com (marketplace integral), Mallplaza (centros comerciales) —y Open Plaza en el caso de Perú—. Se suman las unidades digitales Fazil (aplicación de última milla) y Fpay (billetera electrónica). Finalmente IKEA, el gigante de muebles sueco con quien tiene una alianza.
Durante el primer trimestre, se terminó de desplegar la plataforma falabella.com en Colombia, que formaba parte de un plan de inversiones en tecnología y digitalización anunciado meses atrás.
Con respecto a su EBITDA, la empresa registró un descenso interanual del 56,5% con 126.977 millones de dólares. Las ventas por unidades han sido complicadas. Mientras que las tiendas por departamento y mejoramiento del hogar generaron -17% y -18% de ingresos (respectivamente), los supermercados y malls mejoraron un 1%.
LEE TAMBIÉN: Saga Falabella ve caer su ganancia bruta un 14,7% en el primer trimestre
Falabella activó plan de eficiencia
Para defenderse ante este complejo escenario, Falabella presentó en octubre último un plan de eficiencia destinado a recuperar su margen de beneficios. Según sus directivos, este debería ayudar a la empresa a capear un difícil 2023, con la desaceleración económica en la región y la falta de capacidad adquisitiva por parte de la población.
“En un entorno de alta inflación en países donde operamos (~11% anual), nuestros gastos de operación crecieron menos del 1% en comparación. Esto refleja, en parte, nuestros esfuerzos en la ejecución del plan de eficiencia anunciado en octubre de 2022. Más del 90% de las iniciativas incluidas en el plan se encuentran en ejecución”, refirió Botazzini.
El CEO de la retailer aseguró que mejoraron en US$ 375 millones la generación de caja de este trimestre, en parte por la reducción de su inventario. “Seguimos avanzando en la normalización de los niveles de inventario (-13% versus marzo 2022), lo que nos permite enfrentar de mejor manera lo que viene del 2023, con menores presiones negativas sobre márgenes de las que enfrentamos en la segunda mitad del 2022”, escribió en sus comentarios de los resultados.
LEE TAMBIÉN: Carlos Solari deja la presidencia tras casi 10 años y asume Enrique Ostalé
Cabe acotar que durante el periodo, se dio la reconfiguración de la mesa directiva del grupo. Tras 134 años desde la creación de Falabella, asumió un nuevo presidente del directorio, Enrique Ostalé, quien es ajeno a las familias fundadoras.