En el 2021 la inflación peruana registró la cifra más alta en 13 años con un avance del 6.43%, estando por encima del rango de meta del Banco Central de Reserva del Perú (6.2%). En este sentido, cabe destacar que desde el 2008, cuando llegó a 6,65%, no se superaba los seis puntos.
Además, de acuerdo al Instituto de Estadística e Informática (INEI), la cifra representa un aumento del 0,78% entre noviembre y diciembre. El diario La República relató que la variación mensual es la tercera más alta del 2021 luego de agosto y marzo, cuando registró un avance de 0.98% y 0.84%, respectivamente.
Inflación en el Índice de Precios al Consumidor en Lima metropolitana
Principalmente el alza de precios estuvo impulsado un 13.27% por el incremento en el alquiler de vivienda, combustible y electricidad, así como en alimentos y bebidas en un 7.97%.
Productos que más incrementaron su valor
En el 2021 se se elevaron lo precios del GLP vehicular (78%), aceite vegetal envasado (63,5%), pasaje aéreo nacional (59.4%), GLP doméstico (51%), gasolina (46.8%), pollo eviscerado (24,3%), entre otros.
Proyecciones para 2022
A pesar del incremento inflacionario, el BCRP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen buenas expectativas en cuanto a lo que vaya a suceder en el 2022 en la economía peruana. En concreto, el BCRP “estima que la inflación interanual retome al rango meta (entre 1% y 3%) hacia finales de 2022 con una clara tendencia decreciente durante el segundo semestre”.
De acuerdo al reporte del BCRP, la caída estaría enfocada en la disolución de los efectos del aumento de precios de combustibles, alimentos y tipo de cambio. “Esta proyección considera que la expectativas de inflación gradualmente hacia el rango meta en un contexto de cierre gradual de la brecha del producto y de retiro del estímulo monetario”, señala el reporte de la entidad bancaria, estimando que este año la inflación cerrará en 2.9%.