La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un problema aún mayor en el stock de este producto debido a que el mercado ruso es uno de los principales exportadores de fertilizantes en el mundo. Este conflicto y la crisis mundial han producido escasez y un incremento en el precio del producto a nivel global. El Perú ya está siendo impactado por este tema y tendrá un efecto directo en la seguridad alimentaria.
En esta línea, Clínico Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), estimó que en los próximos tres y seis meses la producción de alimentos en el Perú caerá un 40% por la falta de fertilizantes.
De hecho, en opinión de Conveagro, desde el Gobierno y el Congreso no han ofrecido soluciones concretas y viables para abordar la escasez de este producto que es fundamental para mejorar las características del suelo y tener una mayor fertilidad del alimento.
“No hay fertilizantes y lo que hay vale un 410% más que el precio normal, pero no hay. Hemos advertido este problema al presidente Castillo desde noviembre del 2021″, afirmó Cárdenas.
Cárdenas recordó que en dicha reunión del año pasado con el presidente del Perú, el viceministro de Economía y el ministro de Agricultura de ese entonces, prometieron que esta situación se solucionaría en ocho meses, pero “hasta ahora no ha pasado nada”.
Menor oferta de alimentos ante la falta de fertilizantes
El presidente de Conveagro indicó que con esta situación la población peruana será grandemente impactada, pues se habrá una menor oferta de alimentos. “El agricultor al no poder abonar su cultivo -por la falta de fertilizantes- llámese arroz, papa, maíz hortalizas, verduras y legumbres, en la cantidad necesaria, sencillamente no va a tener producción”, añadió.
“Una campaña normal de papas produce 35.000 kilos, pero sin los fertilizantes que se necesitan el solo se va podrá producir entre 10.000 a 12.000 kilos de papa”, ejemplificó Cárdenas.
Al problema se le suma el alza de precios en productos importados y de aquellos que usan insumos que deben ser traídos del exterior. En este sentido, el representante de Conveagro señaló que todo esto va a generar inseguridad alimentaria y que va a perjudicar sobre todo a las poblaciones más vulnerables por los altos costos.