consumo
Martes, 14 de Mayo del 2019

¿En qué gastaron los bolivianos su segundo aguinaldo?

tendencias-de-alimentos-2016-menumania

Por otra parte, la industria retail y gastronómica no se han visto en ventaja por el segundo aguinaldo. ¿A qué se debe? Aquí te lo explicamos.

Los trabajadores bolivianos destinan casi la la mitad de su segundo aguinaldo al consumo (48%). Así lo dio a conocer el estudio Destino del segundo aguinaldo de los trabajadores dependientes de Santa Cruz, hecho por el Observatorio de Investigación y Mercados de la Utepsa.

De acuerdo a este reporte, el diario El Deber señala que el segundo aguinaldo se destina principalmente a la compra de alimentos (26%), compra de electrodomésticos (22%), ahorro (22%) y para el pago de deudas (20%).

Por otra parte, el 10% del total de encuestados (600 personas) afirmaron que aún no hacen uso de su aguinaldo.

Como se recuerda, el 20 de noviembre de 2013 el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802 Esfuerzo por Bolivia, que ofrecía el pago del doble aguinaldo cuando el crecimiento económico interanual (de junio a junio) del país superara el 4,5%.

Ante dicha medida, Utepa hizo un estudio sobre los beneficios que tenían los bolivianos gracias al segundo aguinaldo. El 37% de los encuestados afirmó que ha mejorado la situación económica de sus familias, un 18% dijo que sirvió para comprar o renovar productos que hacían falta en el hogar, un 14% destinó el dinero al pago de deudas y un 15% no respondió.

LEE TAMBIÉN: “¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia?”

SECTOR RETAIL Y GASTRONOMÍA NO SE HAN VISTO BENEFICIADOS

Dos de los rubros que han venido avanzando en Bolivia, en los dos últimos años, son el retail y gastronomía. Sin embargo, según sus representantes, no se han visto beneficiados con el segundo aguinaldo.

Según el presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), Sergio Weise, en los últimos meses, los supermercados no han tenido alza de ventas por el segundo aguinaldo, sino al contrario, perciben que existe una mayor dificultad para colocar sus productos.

LEE TAMBIÉN: “Bolivia: Supermercados en Santa Cruz lideran ventas con $us 438 millones”

En tanto, Fernando Medina, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, señaló que al parecer los consumidores gastaron sus beneficios durante el primer trimestre del año, ya que los reportes del sector muestran una caída en las ventas desde abril.


Esta noticia es auspiciada por:

Banners Merchandising Layouts 528 X 113 08 2 08 1024x219 - ¿En qué gastaron los bolivianos su segundo aguinaldo?
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿En qué gastaron los bolivianos su segundo aguinaldo?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas