Enel Américas vendió a Enel Perú la totalidad de sus acciones en Enel Generación Perú, equivalentes aproximadamente a un 20.46% del capital social de la misma. La venta se realizó de forma directa, según informó en un comunicado oficial.
Este movimiento resulta necesario para concretar el acuerdo de compraventa para que Niagara Energy –del grupo británico Actis– se haga con el 100% de los activos de Enel Generación Perú.
De acuerdo con Enel Américas, la transacción fue al mismo precio que ofertó el fondo británico Actis por Enel Generación Perú, es decir, en 0.4680 dólares por acción. Así, se podrá vender la totalidad de las acciones emitidas en la oferta pública de adquisición (OPA) previa efectuada por Niagara Energy para hacerse del 100% de las acciones de una de las principales generadoras de electricidad en Perú.
LEE TAMBIÉN: Indecopi aprueba la venta de activos de generación de Enel Perú al fondo británico Actis
“La compraventa se realizó en conformidad con la opción pactada en el ‘Purchase and Sale Agreemen’ celebrado entre Enel Américas y Enel Perú, como vendedores, y Niagara Energy, sociedad peruana controlada por el fondo de inversiones global Actis, como comprador”, comunicó la filial latinoamericana de la italiana Enel a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.
La operación de compraventa de Enel Generación Perú a Niagara Energy tiene un valor estimado de US$1,400 millones. Se prevé que la transacción se complete hacia el segundo trimestre de este 2024.
Venta vigente de Enel
La OPA previa lanzada por Niagara Energy para hacerse de las acciones de Enel Generación Perú sigue en curso luego que el 12 de abril la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) decidiera dejar sin efecto la suspensión temporal emitida el 27 de marzo. De esta manera, la operación sigue en marcha para que pueda concretarse.
En el marco de este proceso de compraventa, AFP Prima, uno de sus accionistas minoritarios, manifestó que el precio del ofertante no reflejaba el valor actual de mercado de las acciones de Enel Generación Perú, el cual está un 23.3% por encima de la oferta pública. Además, consideró que, de concretarse la operación, no iban a poder participar en el futuro crecimiento de la empresa.
Ante esa postura, Enel Generación Perú respondió que “corresponde a cada accionista decidir si acepta la OPA Previa, vendiendo sus acciones, o decide rechazarla, en cuyo caso podrá mantenerse como accionista y participar de los resultados futuros de la empresa”.