Entrevista
jueves, 26 de septiembre del 2019

CEO de Real Plaza: “El 2019 cerraremos con casi 7 mil millones de ventas de nuestros locatarios”

CEO Real Plaza

Tras el reciente anuncio del cambio de imagen corporativa de la cadena peruana de centros comerciales Real Plaza, su gerente general Daniel Duharte, accedió a una entrevista con Perú Retail, donde nos comentó los planes de la compañía para los próximos años, sus proyecciones y objetivos trazados para este 2019, así como el porqué de la renovación de su logo, entre otros temas.

-¿Cómo la cadena peruana de centros comerciales Real Plaza se ha ido consolidando en el mercado peruano durante los últimos años?

-La historia comienza hace catorce años cuando abrimos el primer centro comercial en Chiclayo y empezamos a desarrollar malls por todo el Perú y por todos los distritos de Lima. Actualmente ya tenemos 20 centros comerciales. Y en estos últimos años nos pudimos percatar que cada vez que construimos y lanzamos un centro comercial, realmente le cambias mucho la vida a las familias que viven alrededor y cerca del centros comercial, ya que incrementas la calidad de vida y le das mayor valor a la ciudad, le llevas modernidad y generas puestos de trabajo. Hoy el mall es un punto de encuentro, un punto para socializar.

-¿Por qué decidieron cambiar la identidad de la cadena peruana de centros comerciales Real Plaza?

-Desde hace tres años quisimos desarrollar un propósito dentro de la compañía. Este propósito era tratar de dar a los colaboradores de Real Plaza, un espacio en el cual ellos entiendan por qué vienen trabajar a la compañía, no solamente por generar dinero, sino con el propósito que te puede impulsar a levantarte todas las mañanas con una sonrisa y venir a trabajar, sabiendo que les vas a dar algo más a la comunidad y a las familias peruanas. Entonces, decidimos trasladar nuestra cultura interna a nuestros visitantes, con un cambio de imagen que refleje lo que nosotros somos, nuestra esencia como empresa. El 21 de septiembre se hizo el lanzamiento de oficial de la campaña de cambio de imagen.

LEE TAMBIÉN: Real Plaza presenta un renovado logo corporativo y anuncia nuevos planes para el 2020

-Antes de aplicar esta estrategia de cambio de imagen, ¿qué realidad problemática analizaron en el país?

-Con el equipo interno de Real Plaza nos enfocamos en que en el país existen pocos espacios públicos donde las familias puedan estar tranquilos y divertirse. Actualmente, estos espacios tienen parques cerrados, sin mucha seguridad. Es allí que nuestros malls para satisfacer esta necesidad, se convirtieron en una ciudad y ese distrito con espacios públicos interactivos, donde las familias peruanas pueden distraerse y tener espacios vivos de entretenimiento. En cada mall ofrecemos diversas actividades y eventos, así nos estamos volviendo más dinámicos.



-¿Cuéntenos un poco el concepto del cambio de imagen de Real Plaza?

-El objetivo de la empresa es crear espacios públicos vivos donde todos pueden ser felices. Y la palabra felicidad empezó a encajar dentro de estos propósitos, los colaboradores entendieron perfectamente de lo que se trataba ese propósito, y se lo interiorizaron. A partir de ello, se creó la cultura Japi, que es una frase emocional que representa la parte sincera, la buena onda, pasarla bien, que te sientas bien con tus hijos, con tus sobrinos, con tus nietos y con el adulto mayor.

-Los objetivos y la combinación es un juego de palabras muy importante. Todo el tema de Japi, y el tema de nuestro propósito, lo genera dentro de la empresa el directorio de cultura y felicidad. ‘Layo’ el león es este personaje que nos da una posibilidad de tener este ambiente agradable y cultura positiva de ser felices siempre.

Real Plaza nueva imagen
Real Plaza cambia de imagen.

CAMBIOS PROGRESIVO DE IMAGEN EN CADA MALL

-¿Cómo se realizará el cambio de imagen en cada mall en el Perú?

-Este cambio se hará de manera progresiva en los 20 centros comerciales, iniciando con Real Plaza Trujillo y Real Plaza Primavera. “Al finalizar el 2019, tendremos el cambio en Real Plaza Trujillo, Real Plaza Salaverry, Real Plaza Primavera, Real Plaza Centro Cívico y Real Plaza Puruchuco, que ya nace con toda esta nueva identidad de marca. Y para el 2020 se realizará los cambios tanto en la parte externa e interna en el resto de malls. Estamos orgullosos con este proyecto porque Real Plaza es la única empresa que tiene centros comerciales en 13 ciudades fuera de Lima y es la cadena líder en la mente del consumidor. Como el cambio va a ser progresivo, cada mall lo estamos viendo de manera individual, cada mall tiene su peculiaridad, tanto externo dependiendo del tamaño.

Real Plaza Puruchuco se encuentra en 90% de avance de su construcción y abrirá en el último trimestre del 2019.

-¿Qué cambios a nivel experiencial estarán realizando con este cambio de identidad?

-Definitivamente, lo que queremos con la campaña es también generar mayor recordación de marca en la mente del consumidor peruano para cuando tenga que ir a un centro comercial. Queremos que Real Plaza esté en el top of mind de la mente del consumidor, segundo generar mayor recurrencia y permanencia en los centros comerciales, porque al final de cuentas nuestros socios estratégicos son nuestros locatarios y ellos son los que tienen que hacer la venta de sus productos. Y mientras más tráfico haya en el centro comercial, más oportunidades de conversión van a tener ellos para vender dentro de las tiendas del mall.

LEE TAMBIÉN: Perú: Así van los avances de Real Plaza Puruchuco

-¿Cuáles son las metas trazadas por la compañía luego de este cambio de imagen?

-Nosotros estamos abocados en gestionar, administrar y hacer crecer cada uno de los 20 centros comerciales, pero la meta principal de este año va a ser el lanzamiento de Real Plaza Puruchuco, la imagen de marca y la filosofía que tenemos. Y el propósito que queremos es hacer todo el intento posible para que las familias peruanas se sientan felices y contentas para encontrar todo en un solo lugar con espacios abiertos. Es por ello que estamos haciendo colocación de pequeñas terrazas donde la gente lo puede usar como miniparques, también estamos considerando espacios abiertos de playground gratuitos abiertos para niños, muchos mayores espacios abiertos, paisajismo, wifi gratuito para que la gente realmente sienta un momento agradable. Es la primera vez que se está haciendo un gran cambio.



-¿Cómo ha sido el desempeño de la compañía durante el primer semestre del 2019?

-En cuanto a ventas, en el primer semestre Real Plaza creció 4.3% en Same Store Sales (SSS), y planeamos cerrar en septiembre con un incremento del 6.2%. Ahora incluyendo las ventas de Real Plaza Puruchuco estimamos crecer 10% en ventas de nuestros locatarios al finalizar el 2019. Y en valor monetario estimamos que las ventas de nuestros locatarios de este año, incluyendo Real Plaza Puruchuco, lleguen los S/ 6,857 millones, casi S/ 7 mil millones.

-¿Cuánto estiman crecer en visitas este año?

-Al cierre del 2019 estimamos un crecimiento de 4.2% de visitas a nuestros 20 centros comerciales. Y con la apertura de Real Plaza Puruchuco esperamos que se incremente a 6.9%. Pero si vamos al número exacto, promedio mensual. El 2018 tuvimos 17 millones de visitas mensuales, y al 2019 con Puruchuco estimamos elevar ese a 19.8 millones de visitas.

INFORME COLLIERS INTERNATIONAL (5)- FUENTE REAL PLAZA

-De los 20 Real Plaza que tienen en Perú, ¿cuáles son los que tienen mayores visitas?

-El que tiene más visitas en el Real Plaza de Centro Cívico con un promedio mensual de 2.5 a 2.6 millones de visitas; de ahí viene Salaverry que tiene 1.4 a 1.5 millones de visitas mensuales. De ahí viene Chiclayo, Cuzco, Huancayo que están en 1.2 a 1.3 millones de visitas.

-¿Cuánto esperan crecer por el Día del Shopping?

-Para el Día del Shopping tenemos una expectativa positiva a pesar de que las cifras de crecimiento comparables contra años anteriores no son los crecimientos que teníamos en el pasado. El Día del Shopping se ha convertido en uno de los principales cinco días de mayor venta en el año. Los días previos a navidad, luego el Día de la Madre junto con fiestas patrias, el Día del Shopping se ha convertido en los días de mayores transacciones y ventas en los centros comerciales. Real Plaza realizará distintas actividades en cada uno de sus malls.

-¿Qué marcas nacionales o internacionales llegarán a los centros comerciales Real Plaza este año?

-Las últimas marcas que han ingresado al mall han sido Victoria’s Secret y Bath & Body Works, pero hay otras grandes marcas que se están consolidando como H&M, Zara y Sfera.

FUTUROS PROYECTOS Y AMPLIACIONES

-¿Cuáles son sus futuros proyectos y ampliaciones en cara al 2020?

-En la actualidad, Real Plaza está avocada muy fuerte en la apertura de Real Plaza Puruchuco para fines del último trimestre del 2019, el cual será nuestro buque insignia. Asimismo, la ampliación de Real Plaza Cuzco estará lista para el 2020, donde se ha considerado la llegada de H&M y Saga Falabella, así como abrir otras treinta tiendas menores, con seis restaurantes, un nuevo parking y una torre de IPAE.

LEE TAMBIÉN: Conoce el coworking gastronómico de Real Plaza para emprendedores

-En el próximo año, en Chiclayo vamos a invertir para hacer una renovación total del mall porque es el más antiguo que tenemos. Vamos a renovar todo el patio de comidas, y vamos a colocar restaurantes en el primer y segundo piso. Y en Piura ya pusimos el edificio de oficinas con IPAE.

-Cuéntenos acerca de los futuros proyectos que realizará Real Plaza en el distrito de San Juan de Lurigancho y en el Óvalo Higuereta.

-Con respecto al Real Plaza de San Juan de Lurigancho ahora está en un proceso de análisis, master plan y de tramitología. Hay un modelo financiero, un tenant mix en la cual estamos trabajando. Se estima que este mall va a estar abierto entre el 2021 y 2022, y contará con 45 mil metros cuadrados. También se está evaluando lo mismo en el proyecto de Óvalo Higuereta. Sin embargo, ahora estamos abocados a Real Plaza Cusco y Real Plaza Puruchuco.

Fuente: Real Plaza

-¿Cómo vienen trabajando sus planes con su laboratorio de innovación?

-Ahora con nuestro laboratorio de innovación Diagonal estamos desarrollando varios proyectos. El equipo trata de entender de manera profunda las necesidades de cada usuario. No solamente desde el punto del visitante sino también del locatario para ver también qué productos y servicios tenemos que desarrollar para poder mejorar la experiencia de compra de nuestros visitantes.

-En los últimos años, salió un interesante proyecto con ‘Las Terrazas Vivas’ que ya se implementaron en los malls de Villa María del Triunfo, Guardia Civil, Trujillo y se va a hacer uno más en Puruchuco.

-¿Y van a expandir su iniciativa Coco Cookworking a otros malls?

-Claro, recientemente se lanzó Coco Cookworking en Real Plaza Salaverry, ahora la idea es expandirlo a otros malls.

-¿Y ahora en qué otros proyectos están trabajando su laboratorio de innovación?

-Ahora nuestro laboratorio está trabajando en otros dos proyectos que aún no puedo adelantar, pero en algunos meses lo vamos a revelar, ahora estamos en pruebas piloto. Este laboratorio está desarrollando siempre innovaciones para mejorar el tráfico, las ventas, la experiencia o desarrollar un nuevo tipo de negocios.

-Hoy tenemos que estar un paso adelante, hay que estar atentos de lo que va a venir en el futuro. Y por esa razón tenemos que transformar nuestros malls. Si hoy en día no ves lo que va a pasar en uno o dos años te puede pasar factura, puesto que ahora los malls ya no son 100% transaccionales; hoy en día los malls se han convertido en espacios de experiencia de compra, de entretenimiento, de cultura, de actividades, de servicios, de oficinas, de institutos, de educación, de teatro y de gastronomía.



-¿También tienen planeado ingresar al mercado de oficinas coworking?

-También lo hemos pensado, pero por ahora tenemos espacios abiertos llamado Nómade, donde los universitarios o profesionales puedan trabajar con sus laptops. Esta iniciativa lo tenemos en Cuzco, Arequipa y Cajamarca, y lo vamos a tener en Puruchuco. Asimismo, desde agosto del 2017, hemos implementado nuestra Escuela de Servicios, a través de la cual buscamos capacitar constantemente a nuestro personal en diferentes áreas de cómo darle mayor valor al cliente, cómo ayudar a nuestros visitantes, hasta autoestima, motivación, etc.

-¿Cómo vienen trabajando para enfrentar al mundo del comercio electrónico?

-Con el equipo de innovación estamos viendo como fusionamos el mundo físico para el mundo digital, y empezar a trabajar unidos por el bien de nuestros locatarios. Al final queremos que nuestros locatarios puedan vender más. Hoy en día, el ecommerce viene creciendo porcentualmente rápido sobre una base muy pequeña; y hay que estar atentos de cómo los malls van a trabajar o jugar el partido con nuestros locatarios que tienen muchos espacios físicos para realizar la venta del ecommerce. Hay muchas cosas que se pueden trabajar como convertir sus tiendas en punto de recojo o contar con un aplicativo.

CEO Real Plaza2
EJECUTIVO. Daniel Duharte, gerente general de Real Plaza.

-¿También se están enfocando a módulos con emprendedores en sus centros comerciales?

-Nosotros tenemos muchas ferias de emprendedores. En Real Plaza Salaverry fue la primera que hicimos. Mandamos nosotros hacer los módulos muy dinámicos y sencillos. Hicimos 40 módulos para emprendedores que los colocamos en los tres pisos de Real Plaza Salaverry. Y lo vamos rotando a otros centros comerciales como Real Plaza Primavera, Real Plaza Guardia Civil y Real Plaza Centro Cívico. En estos módulos ingresan emprendedores jóvenes que venden por internet o redes sociales. Ahora pensamos llevar esta feria de emprendedores a provincias, pero primero estamos fortaleciéndolo en Lima.

-¿Desde su perspectiva cómo ve el crecimiento del sector retail en el Perú?

-Yo creo que va a depender en qué categoría estás. Ahora la categoría gastronómica viene creciendo muy bien porque es un espacio de experiencia hasta el mismo patio de comidas. También viene desarrollándose mucho es telecomunicaciones con celulares, los artículos electrónicos que crece muy fuerte, así como accesorios. Luego, dependiendo del clima todo lo que es ropa y zapatos empieza a tener su despunte. Otra categoría que viene creciendo es entretenimiento como la parte de juegos y cines. La parte del ocio en general es algo que requiere mucho las familias peruanas.

-Y la parte de ropa que involucra tiendas departamentales, fast fashion y las boutiques está apalancado por la tarjeta de crédito, otra es la moda rápida que también crece, mientras que la boutique es más detallista y a la medida del cliente.

nuevo logo de real plaza
Nuevo logo de Real Plaza

-¿En Real Plaza a cada mall que porcentaje de espacio le están dando al entretenimiento?

-Antes la parte del entretenimiento y ocio representaba el 8% o 10% de su tenant mix total, ahora queremos llevarlo en malls medianos y grandes que lleguen al 25%.

-¿Y cómo el crecimiento del retail y centros comerciales aportan en la economía de los peruanos?

-En los próximos dos años se van a construir un importante número de centros comerciales, lo cual va a dinamizar la inversión privada, el consumo y la economía en general en el país. Solamente Real Plaza Puruchuco genera de 5 mil a 6 mil puestos de trabajo, y durante la etapa de construcción e implementación se ha llegado a picos de 8 mil puestos de trabajo. Y con Real Plaza en los 20 malls generamos un promedio de 100 mil puestos de trabajos directos e indirectos. Y es muy relevante para la economía del país.

-¿Cómo observa la actualidad económica del país?

-La parte política siempre ha generado ruido en los últimos años y la vida económica ha ido en paralelo. Sin embargo el peruano trabaja todos los días y le da mayor productividad a la actividad económica. Sin embargo, si hay un desgaste debido a que la inversión pública ha bajado, todo lo que hemos visto ha generado retrasos en algunos proyectos. Definitivamente influye el tema político y hay un efecto, pero el peruano dice solamente vamos para adelante.

-¿Cuáles son sus proyecciones para la economía en este 2020?

-Real Plaza como parte del grupo Intercorp ha decidido no participar de la crisis o cualquier problemática del país, buscaremos siempre oportunidades e innovación. Seguir siendo creativo y salir de nuestro sitio de confort. Creemos que el PBI va a cerrar en 3% y es un porcentaje interesante comparado con otros países de Latinoamérica.


Esta entrevista es auspiciada por:

Gestión-de-Operaciones-528x113 (1)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas