
Perú-Retail conversó con Lizette Alalú Grinstein, directora de consultoría de Great Place To Work Perú (GPWP), quien nos habló de clima laboral, cultura organizacional, trabajo en equipo, remuneraciones, incentivos, beneficios, horarios, entre otros, dentro del sector retail.
-Desde el punto de vista de GPWP, ¿cómo creen que están mejorando las empresas del sector retail en el desarrollo de su equipo humano?
-El punto más importante es el liderazgo y en el caso del sector retail, específicamente en los mandos medios, que son los puestos ‘bisagra’ entre la primera línea y el gran grupo de colaboradores. Creo que las empresas de retail que trabajan con nosotros se han preocupado en empoderar a este grupo ‘bisagra’ y capacitarlos en temas de liderazgo y gestión de personas, además de temas más relacionados a su trabajo.
-¿Qué tipos de planes o estrategias están usando comúnmente las empresas del sector retail para mejorar las relaciones con sus trabajadores?
-Creo que se han dado cuenta que tienen dos poblaciones distintas en cuanto a perfil, expectativas, necesidades y motivaciones: los colaboradores administrativos y los colaboradores de tienda/operaciones. Lo bueno es que están sabiendo identificar las necesidades y expectativas de cada grupo.
-¿Cuáles son los beneficios que tienen las compañías cuando cuentan con un plan para mantener un excelente equipo humano y lugar de trabajo?
-Creo que el beneficio principal es lograr una cultura sólida y estable en el tiempo, que se mantenga a pesar de los cambios internos que puedan suceder, como cambios en la primera línea, en el equipo de recursos humanos o reestructuraciones.
-¿Una compañía tiene rentabilidad y ganancias cuando mejora la productividad y el talento de su equipo humano?
-Claro. Los estudios demuestran que existe una relación directa entre clima laboral, compromiso y rentabilidad. También, hay una relación directa entre valoración positiva del clima laboral y disminución en la rotación, lo que disminuye los gatos de reclutamiento, selección y contratación; y, por ende, se genera mayor rentabilidad en la empresa.
-¿Las empresas se vuelven más competitivas cuando tienen un mejor capital humano?
-Definitivamente. Contar con el mejor talento es una ventaja competitiva en el mercado, pues finalmente son las personas el activo más importante de las organizaciones. También, contar con colaboradores comprometidos y motivados trae mejores resultados.
-¿Cómo monitorean las compañías a su personal talentoso?
-La mayoría de las empresas que forma parte de nuestras listas tiene mapeado a los ‘high potentials’ (de alto potencial) en su organización y les ofrecen programas de desarrollo especiales, así como oportunidades de crecimiento dentro de la organización.
-¿Qué tipo de criterios valoran para elaborar su ránking ‘Las mejores empresas para trabajar en el Perú’?
-En realidad son los propios trabajadores quienes determinan si su empresa será reconocida o no como un ‘gran lugar para trabajar’, pues nuestra encuesta recoge la opinión y percepción de los trabajadores acerca de su lugar de trabajo y la cultura organizacional.
-¿Cómo es el proceso de GPWP para evaluar a las empresas peruanas en este ranking anual?
-La metodología, tanto en Perú como en los demás países, toma en cuenta no solo la opinión de los trabajadores, sino también realizamos una auditoria de cultura a las empresas, evaluando las prácticas y políticas de gestión de personas de las organizaciones. Esto lo que nos permite elaborar listas mundiales y regionales, pues la herramienta y el proceso de evaluación es el mismo.
-¿Cuál es el objetivo de elaborar este ránking anual?
-Reconocer a las empresas que se destacan por hacer las cosas bien en temas de gestión de personas y, de esta manera, sentar las bases para que otras empresas se ‘contagien’ de este interés y quieran mejorar. Queremos que todas las instituciones del país se preocupen por sus colaboradores, de modo que trabajemos contentos y motivados. Esto finalmente no repercute solamente en su trabajo, sino en su vida personal, con su familia.
-¿Cómo están asesorando a las empresas del sector retail en el Perú?
-Además de aplicar el estudio de medición de clima una vez al año, para conocer la percepción de los colaboradores respecto a su lugar de trabajo, venimos realizando -con algunos retailers- consultorías posteriores, como evaluaciones de 360 grados a sus líderes, consultoría sobre sus prácticas y políticas de gestión humana o programas de entrenamiento para líderes.
-¿Cómo están mejorando la relación con su capital humano empresas como Supermercados Peruanos, Saga Falabella, Sodimac, Hipermercados Tottus y Promart?
En todas estas empresas hemos podido ver la evolución a lo largo de los años. Es increíble como se ha logrado cambiar las culturas, a partir del compromiso de sus líderes y del área de gestión de personas.
Esta entrevista es auspiciada por: