Entrevista
Friday, 14 de August del 2020

“El consumidor peruano está viviendo una explosión digital”

Analía Ferrero

Conversamos con Analía Ferrero, gerente de marketing, producto y merchants de Sodexo beneficios e incentivos Perú, sobre los cambios que se han presentado en medio de esta pandemia que ha dado paso al crecimiento del comercio electrónico y nuevos hábitos del shopper en el mercado.

Asimismo, nos dijo qué están haciendo las empresas frente a esta realidad y el impacto de la tecnología digital en los modelos de producción y consumo.

Finalmente, hablamos sobre los cambios y las plataformas virtuales que están utilizando en Sodexo para atender las necesidades de sus clientes y beneficiarios.

¿Qué nos espera a los consumidores post efecto pandemia?

La pandemia nos obliga a todos a priorizar nuestro cuidado y el de nuestras familias, en ese sentido, se ven cambios en el comportamiento del consumidor, y seguro continuará habiéndolos a medida que vayamos adaptándonos a esta nueva normalidad que, sí se ha vuelto más digital.

El consumidor ha migrado a canales de compra online y sus criterios de compra han variado al igual que sus preferencias.

¿Cuál es el reto que hoy se presenta a las empresas?

El reto de las compañías es adelantarnos a estos cambios y necesidades del consumidor de hoy, en nuestro caso, hemos desarrollado productos digitales que buscan dar soluciones de valor a empresas que quieren entregar beneficios monetarios o de ayuda de forma segura, remota y sin contacto.

En esta línea tenemos dos soluciones, una que permite las compras sin contacto dentro del establecimiento a través de la lectura de un QR desde el celular y la otra es una tarjeta VISA 100% virtual exclusiva para compras en establecimientos e-commerce.

¿Qué soluciones digitales están dando paso a comprar de forma más sencilla?

Las soluciones digitales que están prefiriendo los consumidores son todas aquellas que les permitan una compra rápida, confiable y segura.

Es el caso del e-commerce, que se ha convertido en una alternativa accesible y segura para el consumidor a nivel global y para el peruano. Un consumidor que hoy se preocupa mucho más por su salud y seguridad.

Evidencia de esto es su crecimiento durante la cuarentena en el mundo y en nuestro país.

¿Qué cifras se han generado en esta primera mitad del año?

En el 2019, vimos en el Perú un desarrollo progresivo que alcanzó un crecimiento de 30% (CAPACE) comparado al 2018.

Ahora, solo en mayo de este año vimos un crecimiento de 240% respecto a abril, en junio se habla de un incremento entre el 50% y 80% con respecto a mayo, y a inicios de julio, por los cyber days hubo un crecimiento de 132% con respecto a la misma campaña del año pasado; es decir, para muchos peruanos comprar por internet se ha vuelto una forma muy relevante para hacer sus compras.

Creemos que el e-commerce es el nuevo hábito del consumidor, y esto es vital para nuestra economía porque el consumo en tiempos de coronavirus es uno de los factores que nos permitirá la reactivación económica progresiva que necesitamos.

¿Frente a esta pandemia que nuevos hábitos de consumo están adquiriendo los peruanos?

En este contexto de pandemia, las familias están priorizando la compra de bienes esenciales (alimentos/víveres), así como productos de higiene y desinfección.

Otro aspecto relevante, que dio a conocer la consultora Arellano, es que el consumidor de hoy está decidiendo su compra en base a criterios como: precio accesible y garantías de higiene; más que por la “marca”.

Así también, las plataformas online de los supermercados han cobrado mayor relevancia.

La adquisición de alimentos frescos, embolsados o empacados, productos enlatados y productos para el cuidado del hogar vía e-commerce, se ha convertido en una buena opción para permanecer seguros y respetar las medidas de salubridad.

Lo cierto es que el consumidor continuará priorizando el cuidado de su salud, por eso creemos que la tendencia de preferir un catálogo en línea, en lugar de asistir a un supermercado o usar más el delivery, que acudir a la zona de compra o al restaurante; irá cobrando cada vez más protagonismo. Es por ello que resulta importante atenderlos con beneficios digitales que les facilite la compra.

¿Por qué la economía digital es un término que hoy ha tomado fuerza?

La economía digital es un término que se refiere al impacto de la tecnología digital en los modelos de producción y consumo. Incluye la forma en que se comercializan, intercambian y compran bienes y servicios.

Claramente, estamos incursionando en esto.

Como efecto de la pandemia, el consumo por medio del e-commerce ha crecido, los peruanos van perdiendo el miedo y están percibiendo los beneficios de utilizar medios de pago digitales, no solo porque es mucho más práctico, sino porque también es más seguro; ya que no implica contacto físico con billetes o monedas, puedes hacer las compras desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, es ágil e intuitivo, te ahorra tiempo, etc.

¿Y las compañías que están haciendo frente a esta realidad?

Las empresas también han migrado a lo digital. Varias han acelerado su transformación para dar continuidad a sus negocios.

Otras se han reinventado, cambiado su giro de negocio y ofrecen sus productos a través de plataformas online o redes sociales.

Las mismas empresas de medios de pago han puesto a disposición también nuevas formas de vender online, como los links de pago que se pueden enviar por whatsapp y aceptan pagos con todas las tarjetas de débito, crédito o prepago del mercado.

En medio de nuestra realidad ¿qué efectos positivos nos ha traído esta pandemia?

La explosión digital ha sido, sin duda, uno de los efectos positivos.

El crecimiento se aceleró a tal punto que hoy ya no solo compramos tecnología por internet, sino también bienes esenciales.

Comprar por e-commerce es cada vez más cotidiano y eso impacta en nuestra economía, no solo porque más peruanos incursionan en la economía digital, sino porque más emprendedores y empresarios han optado por la transformación digital cuando vieron sus ventas afectadas.

Por ejemplo, una empresa de venta de calzado dio un giro a su negocio y agregó más categorías a su oferta, como hogar, cocina, belleza, convirtiéndose hoy en un marketplace. Asimismo, una reconocida pastelería, se reinventó y es hoy un minimarket que ofrece su catálogo de precios en su web y se apoya en el delivery.

Toda esta situación ha mostrado también la capacidad de resiliencia de muchos empresarios y emprendedores peruanos.

En la medida de sus posibilidades, varios han implementado cambios o realizado giros interesantes en sus negocios.

Este escenario, ha favorecido también a los consumidores peruanos que han encontrado nuevas alternativas para sus compras. Quizás si esto no hubiera sido así, la recesión económica en nuestro país pudo haber sido mayor.

¿Cómo ha cambiado o está cambiando el sistema con el que usualmente trabajaban?

En realidad, veníamos trabajando en la transformación digital de nuestro negocio desde el año pasado.

Lo que ha hecho la pandemia es que tengamos una nueva velocidad como empresa para adaptarnos rápidamente como negocio y acelerar varios proyectos que veníamos desarrollando.

En promedio, hemos podido ofrecer una solución nueva cada mes desde que inició el Estado de Emergencia, incluyendo las recientes que son 100% digitales y que están orientadas a cuidar al colaborador, respondiendo a sus necesidades ante esta nueva normalidad, para darles la calidad de vida que merecen.

Por ejemplo, pensar en dar algún bono o aguinaldo por navidad, que ya está muy cerca, es pensar ahora en darlos y usarlos sin ningún tipo de riesgo de contagio de la Covid-19. Las soluciones digitales se convertirán en la forma más segura y sencilla, tanto para el empleador como para el colaborador.

¿Qué plataformas virtuales están utilizando en Sodexo?

Contamos con plataformas virtuales propias para atender las necesidades de nuestros clientes y beneficiarios.

Sodexo Ágil es una plataforma 100% virtual de autogestión de pedidos. Nuestros clientes pueden realizar sus pedidos, visualizar el estado de su solicitud y realizar sus pagos desde cualquier lugar las 24 horas del día.

Sodexo Club es nuestra plataforma web y App con la que nuestros más de 200 mil beneficiarios a nivel nacional, pueden activar sus tarjetas Sodexo digitales, ver sus saldos y movimientos, realizar el bloqueo y reposición de sus tarjetas, además de contar con descuentos exclusivos en miles de establecimientos.

Nuestras soluciones digitales y físicas cuentan con el respaldo de las dos operadoras de medio pago más importantes también. Con ellas aseguramos que nuestras tarjetas sean 100% seguras y procesen satisfactoriamente en POS físicos y plataformas e-commerce.

Además, creamos una tarjeta 100% digital, la e-Commerce Pass y cuponera virtual e-Vale, soluciones totalmente digitales para que el colaborador pueda consumir lo que necesite sin necesidad de exponerse.

Ambas propuestas surgieron porque, a raíz de la pandemia, muchas empresas querían hacer llegar beneficios económicos a sus colaboradores o a terceros y una manera de efectuarlo de forma segura era creando estas soluciones 100% digitales, tanto para entregarlas a las empresas como para que los colaboradores puedan usarlas desde un dispositivo con acceso a internet.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas