Entrevista
Viernes, 2 de Noviembre del 2018

“Queremos apostar por el crecimiento de esta tendencia sostenible a través de nuestros envases”

El shopper actualmente tiene en consideración si las empresas realizan iniciativas amigables con el medio ambiente que involucren su modelo de negocio.

Por esta razón, surgen nuevas formas de fabricación de productos y envases que suman valor a la experiencia de los compradores.

Perú Retail dialogó con Mariana Rodríguez Arévalo, Account Manager de O-I, quien nos comentó como ha ido cambiando la percepción de fabricantes y consumidores en relación a los envases que se utilizan en la industria.

Recalcó que las personas prefieren comprar productos amigables con el medio ambiente y que esta tendencia sostenible se está incrementando.

¿Cuál es la idea de negocio de Owens Illinois (O-I)?

Owens Illinois (O-i) es una empresa transnacional que se dedica a la fabricación de envases de vidrio principalmente en el sector de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Somos socios de marcas líderes en el mercado como Virú, Danper, Backus, entre otros.

Lo que queremos es apostar por el crecimiento de esta tendencia sostenible a través de nuestros envases que tienen menos impacto con el medio ambiente, sobre todo ahora que se han desarrollado diversas iniciativas antiplástico para fomentar el uso y fabricación de empaques biodegradables.

¿Cómo es la producción de sus envases de vidrio?

Nos motiva producir envases de vidrio que son infinitamente reciclables porque son hechos de arena y vidrio reciclado, por ende, estas consumiendo un producto en un envase que no está afectando de manera negativa al medio ambiente.

Sumado a este compromiso que tenemos con el planeta, somos parte de campañas como ‘Recicla un vidrio, ayuda a un niño’ de REVIAN, donde invitamos a las personas a reciclar.

Pueden ir a los supermercados Wong, Plaza Vea y Vivanda y encontrarán unos contenedores donde solo deben dejar sus envases de vidrio y aparte de reciclar se ayuda a niños mediante la ONG United Way of America.

En esta campaña, muchas amas de casa deciden reusar los envases de vidrio y con esto ayudan a buscar una solución de empaque, en la cual el consumidor compra una botella con agua, luego la puedes volver a llenar, lavar y colocar otro líquido.

Por ello, a nuestros clientes actuales y a los potenciales les reafirmamos las cualidades de los envases con los que contamos.

OI (2)

¿Cómo realizan la distribución de sus productos?

Por un tema de capacidad para llegar a todos los clientes contamos con distribuidoras. Una de ellas es Solemsa que se encuentra en Surquillo, también tenemos Wildo y Aparcana. Cada cliente puede escoger con cual distribuidora trabajar y no existe un mínimo de compras.

Depende del tamaño del envase en una bandeja puedan venir entre 20 a 40 envases, para que el cliente pueda comprar, hacer testeos y contar con todo el soporte de calidad e innovación que tenemos.

¿Con qué tipos de industrias trabajan?

Nosotros clasificamos nuestros productos en alimentos, bebidas alcohólicas que son cervezas, vinos y licores, bebidas no alcohólicas, así como misceláneos que son promocionales.

Asimismo, contamos con envases para farmacéuticos. Igualmente, dentro de cada categoría se encuentran subsegmentos. Por ejemplo, en alimentos tenemos agroexportación, otro segmento que es mermelada, anchoas y aceitunas.

Cada subsegmento tiene un grupo de frascos que sirven para el consumidor como una solución dependiendo de la boca, el tamaño del ancho, el peso.

Por otro lado, en licores damos la posibilidad al cliente de importar una botella que haya visto en otro lugar, ya que nos encontramos en más de 20 países. En este segmento apostamos mucho por las cervezas artesanales, que se están convirtiendo en un negocio con mucha acogida a nivel mundial.

TENDENCIA SOSTENIBLE

OI (6)

¿Cómo analizan el perfil del consumidor eco-amigable?

Vemos que esta tendencia es muy favorable.

Un cliente hace poco me dijo que quería vidrio porque ya no considera al plástico como un material favorable para su negocio. En ese caso, él quería envasar pastillas de maca que normalmente se comercializa en potes de plástico.

Como decía, no solo trabajamos para el sector de alimentos sino que en el sector farmacéutico hay un gran potencial.

Depende del consumidor como escoge el empaque correcto si es reciclable o no, también considerar el sabor del producto en vidrio, así como la higiene.

Por ejemplo, el plástico desprende químicos con el sol, mientras que en el vidrio no pasa eso, sino conserva el sabor original.

¿Cuál es el mensaje que quieren dar a sus consumidores?

Reciclar, es importante. En Perú no reciclamos. Somos deficientes en vidrio roto, para poder fabricar nuestros envases utilizamos vidrio roto, arena entre otras cosas, pero tenemos que importar vidrio roto de otros países porque aquí no existe una conducta de reciclaje.

¿Cómo se ha comportado el mercado este 2018?

Es un año difícil para todos en el tema del Impuesto Selectivo al Consumo, sobre todo en las bebidas alcohólicas, no alcohólicas, si es néctar o jugo, pero estamos logrando los objetivos que esperábamos viendo que si una categoría va un poco ajustada, la otra puede recuperarse.

Además, estamos viendo como manejamos el mercado ya que están saliendo negocios y nuevos clientes.

OI (1)

 


Esta entrevista es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
“Queremos apostar por el crecimiento de esta tendencia sostenible a través de nuestros envases”
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas