Entrevista
lunes, 18 de septiembre del 2017

Daewoo: “Vamos a enfocar nuestro crecimiento en la categoría Smart Tv en Perú”

Entrevista a Javier Pedraza, Director Comercial de Daewoo Electronics Perú, quien conversó con Perú Retail sobre su perspectiva del sector ‘electro’ en medio de un año duro, su apuesta por los ‘Smart Tv’ y sus nuevas líneas de productos, además del crecimiento de la marca a través departamentales, supermercados y tiendas especializadas para llegar a mas consumidores.

¿Cuál es el análisis de su sector durante el primer semestre del año?

En el caso nuestro hemos tenido un semestre ‘flat’ con respecto al año anterior y durante este segundo semestre estamos lanzado productos de línea premium de refrigeradoras y lavadoras

Lo que estamos tratando es de salir del precio barato dirigiendo nuestros objetivos a las líneas premium que tenemos en varios países del mundo.

Además, conversando con varias personas del rubro refieren que ha bajado el consumo de electrodomésticos, sin embargo, nosotros no hemos decrecido en ventas, hemos mantenido nuestras cifras, somos optimistas y creemos que estamos haciendo bien las cosas.

¿Qué nuevas tecnologías están trayendo en el segmento de refrigeración al Peru?

Tenemos ahora una refrigeradora que tiene un control digital ‘smart’ que cuenta con varios programas de enfriamiento, tiene el ‘X-Cooling’ que permite una circulación profunda del aire frío y que permite que duren más tiempo los alimentos.

Asimismo, tiene un compartimiento para verduras con tecnología ‘Vita LED’ que simula un proceso de fotosíntesis ayudando a las verduras a conservarse más tiempo manteniendo la parte del nutriente intacto.

También hemos lanzado refrigeradores ‘Side by Side’ económicas con panel digital y dispensador para llegar a más clientes con precios que no llegan a los S/ 3,000 mil soles y esperamos que tengan buena acogida en el mercado peruano.

Por ejemplo, las refrigeradoras ‘Side by Side’ económicas con 520 litros tienen un precio promedio entre S/ 2,499 hasta S/ 2.899, creo que es un buen precio para el consumidor final.

¿En lavadoras también están apostando por líneas premium?

En lavadoras hemos traído dos modelos los cuales son de 17 y 19 kilos en distintos colores que tienen la tecnología de la burbuja ‘air bubble’ patentado por Daewoo en el año 1995. Ahora le dicen 4D porque ofrece mayor cuidado a las prendas.

Además internamente tiene diversas corrientes de agua y burbujas que se efectúa durante el proceso de lavado y es bueno porque permite ahorrar agua, lavar bien la prenda, cuidarla y generar mayor durabilidad de la misma.

Y para generar más venta nos estamos abocando mucho en el material POP que colocamos en los puntos de venta resaltando esa característica de nuestras lavadoras.

¿Qué novedades hay en el rubro de microondas?

En microondas tenemos que resaltar que tenemos dos líneas muy distintas de nuestra competencia.

Uno es un horno freidor que te permite freír nuggets o papas en 20 minutos, por ejemplo, sin necesidad de utilizar aceite. También tenemos uno de doble plato que te permite ahorrar tiempo y luz al momento de utilizarlo, eso solamente lo tiene Daewoo.

El microondas lo tenemos desde S/ 299 hasta S/ 599, pero también depende del momento y de las tiendas o los combos que se puedan armar.

Para nosotros, la venta de microondas es parte de nuestra línea blanca, aunque algunos de nuestros clientes lo consideran como “small apliances”.

Y para el 2018 estamos evaluando traer horno microondas con dorador.

En cuanto a tema de televisores ¿Cómo les esta yendo desde el lanzamiento de su Smart Tv a fines del año pasado?

No te puedo decir que nos ha ido extraordinariamente bien, porque hay marcas que tienen precios muy agresivos y nosotros no podemos entrar a competir de esa forma porque tenemos que mantener la rentabilidad de nuestra línea.

Lo que si te puedo decir es que vamos a lanzar una línea ‘ultra high definition’ en un modelo de 55’ porque es la más demandada por el público peruano. Incluso estos modelos ya se están vendiendo en varios mercados de la región.

Vamos a seguir apuntando a crecer con los Smart Tv, aunque al Perú aun no llegue la señal de Ultra HD, esto quiere decir que la gente que compra esto es aspiracional, pensando que en algún momento haya esta señal, por ello, nosotros continuamos con el ‘high definition’ y en algunos casos con el ‘full high definition’ que es suficiente para los ojos del consumidor final.

De hecho, la competencia en este rubro ha sido muy agresiva con lanzamientos que se han dado en el Perú en estos últimos meses…

Si por supuesto, incluso ha habido lanzamientos de marcas propias como un supermercado que está vendiendo un televisor de marca ‘Orange’. Al final todo son competencia para la venta final.

Y vienen marcas como BGH, Hisense o Higer, lo cual hace que el mercado sea muy competitivo.

¿Cuál es su ticket promedio en línea blanca en el mercado peruano?

Tenemos lavadoras desde S/ 599 hasta S/ 2999, también tenemos lavasecas de S/ 3000, mientras que en refrigeración es de aproximadamente S/ 1299 masivamente hablando.

¿Cómo es la estrategia comercial de su línea premium?

Inicialmente creíamos que era una línea para tiendas por departamentos de un segmento A/B, pero también los supermercados han ganado mucho espacio en el tema de electrodomésticos y requieren de esos productos, los cuales los amarran junto a sus tarjetas de crédito.

El consumidor final es aspiracional y quiere tener lo mejor ya sea pagándolo en cuotas a través de esta forma de pago, con lo cual se pueden llevar un producto moderno de alta gama con buenas características.

¿Cómo les ha ido en estos tres primeros trimestres?

En el primer trimestre nos fue muy bien en refrigeración, por el tema del calor, el segundo trimestre nos fue muy bien en el tema de lavadoras por el frío, ya que tenemos productos que son estacionales.

Asimismo, mantenemos el liderazgo en frigobares, puesto que son únicos, tienen un muy buen tamaño y son decorativos.

Nosotros somos especialistas en línea blanca, mientras que la línea marrón es alterna, ya que de igual manera es demandada por la gente, puesto que buscan el complemente más importante para su hogar.

Y a pesar que nos ha ido ‘flat’ con respecto al año pasado, para este semestre pensamos crecer en 2 dígitos hacia fines de año, dado los lanzamientos que estamos llevando a cabo. Por ello, estamos esperando con ansias la campaña navideña ya que es la mejor del año.

¿Qué novedades tiene Daewoo para el consumidor peruano para el 2018?

Para el próximo año estamos viendo muchas novedades ya que tenemos un departamento de ingeniería que está desarrollando nuevos productos a nivel mundial y siempre las tendencias van cambiando.

Estamos viendo varias alternativas para poder hacer crecer nuestro lineal, por ejemplo, traeremos aire acondicionado portátil muy demandado en el mercado, incluso, este año nos quedamos sin stock.

No creo que haya muchas más novedades debido a que estamos en un mercado que es muy tradicional y aún no estamos muy acostumbrados al tema tecnológico en los electrodomésticos.

Esta entrevista es auspiciada por:

[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas