Entrevista
viernes, 4 de octubre del 2013

"El consumidor peruano está evolucionando, quiere arriesgarse más"

Entrevista a la Brand Manager de Gap en Perú, Patricia Yamasaki.

Con más de 1,100 tiendas en EE.UU. y Canadá, 322 sucursales en Europa y Asia y 155 franquicias en 24 países, la reconocida marca de moda Gap ingresó al Perú gracias a la franquicia obtenida por Komax Perú, empresa que se dedica a obtener licencias de diversas marcas de vestir como The North Face, Kipling, Brooks Brothers, entre otras. Con solo un mes de operaciones, ubicada en el centro comercial Larcomar, Miraflores, y teniendo en claro su futuro, la Brand Manager de la firma en el Perú, Patricia Yamasaki, nos brinda más detalles.

¿Cómo le va a Gap desde su inauguración?

Súper bien. Cumplió y superó las expectativas que estábamos esperando

Y ahora, ¿cuántas tiendas piensan sumar?

Pensamos abrir una tienda al año hasta el 2015. Aún no tenemos las ubicaciones 100% cerradas pero, de hecho, estarán en centros comerciales.

¿Las tiendas tendrán un formato similar?

Pensamos manejar el mismo tipo de formato, de alrededor de 500 m2.

¿Qué es lo que más se está vendiendo desde la apertura?

A todas las líneas les va muy bien (GAPkids, Babygap y GAP adultos), las prendas para el público femenino y masculino tienen ventas muy similares. Las ventas de prendas para bebes son las que más resaltan, puesto que tenemos muy poca competencia. Estos productos cumplen con los estándares de seguridad de EE.UU. y poseen un elaborado desarrollo en cada producto que ves colgado.

¿Cuál es su competencia?

No hay una marca americana que ofrezca, ahora, lo mismo que nosotros. En general, la competencia es amplia en lo que se refiere al crecimiento del sector retail, como los centros comerciales, tiendas anclas, etc. Pero queremos que una propuesta como la nuestra – americana, relajada, icónica y con productos de calidad- destaque. Ahora no hay eso en Lima.

¿Qué ganancias esperan al cierre del presente año?

Esperamos ventas por S/.4 millones hasta diciembre.

¿Para el 2014?

De setiembre del 2013 a setiembre del 2014, esperamos llegar a los S/.13 millones.

¿Cuál ha sido el ticket promedio en este mes?

Varía entre los 250 a los 300 nuevos soles.

¿El consumidor peruano se arriesga por la moda o es conservador?

Está evolucionando, quiere arriesgarse más. Las personas buscan cada vez más tendencias. Por ello en la tienda tenemos una amplia gama de productos para todo público, desde el chico conservador que va a la oficina con camisa y corbata, hasta la persona que se atreve a ponerse pantalones rojos o naranjas.
La tienda está orientada a todo tipo consumidor. Desde bebés a padres.

¿Abrirían una tienda con formato de puerta a la calle?

No lo descartamos, pero pensamos que es más relevante para nosotros estar en centros comerciales.

¿Cuáles?

No te puedo adelantar. Pero serán muy buenas ubicaciones.

¿Y aterrizarían en provincias?

Una vez que nos consolidemos en Lima, más adelante. La expansión al interior del país no está en nuestros planes a corto plazo, por lo menos hasta el cierre del 2015.

¿Qué colección traen para esta primavera?

Full color. Una propuesta full color a todo el vestuario. Spring 2013 trae una colección de jeans y pantalones donde predominan tonalidades luminosas, desde el rojo coral hasta el verde menta, estampados y desteñidos que brindan frescura y originalidad.

¿Cuáles son las ventas por metro cuadrado?

Mucho más de lo que esperarías en la ubicación en la que nos encontramos.

Los primeros pasos de la marca en la región fueron en Chile. ¿Perú podría superar las expectativas promedio para la marca en América Latina?

Perú está creciendo más que el promedio. Las grandes marcas están apostando por el país. ¿Si nos podría ir mejor que en Chile? Yo digo que sí. Estamos apostando por el Perú.

¿Qué otras metas tienen a largo plazo?

Abrir más tiendas, llegar a más público, que Gap sea reconocida como la marca autentica americana, relajada y con productos de calidad. Los productos que puedes ver aquí, los encuentras en una tienda de China o EE.UU. Traemos las colecciones representativas.

 


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]