Entrevista
lunes, 19 de agosto del 2013

"El reloj ya no es para ver la hora. Ahora complementa tu presencia, tu estatus"

Entrevista al Gerente General de Magic Business S.A.C., Ricardo Nuñez Tarazona.

En un contexto impactado por la recesión, por el año 2000, Ricardo Nuñez se encontró con un mundo diferente, con un consumidor, un mercado y una demanda que tenía futuro: el mundo de los relojes. Fundó la empresa Magic Business S.A.C. en el año 2003, con la que hasta el día de hoy representa diversas marcas reconocidas mundialmente y con importantes trayectorias, tales como Timex, Lorus y Seiko. Esta última sería la marca bandera de la compañía. Nuñez encontró aquí, como él lo llama, la ‘pasión’ por la relojería y su empresa. Ahora, con sus marcas en las principales tiendas departamentales, nos brinda más detalles.

¿En qué tiendas por departamento se encuentran?

Estamos en Saga Falabella, Oechsle, Tiendas Paris, y estamos reingresando a Ripley, después de que esta cadena tuviera una serie de cambios estructurales; regresamos porque ellos han observado el auge que tiene la relojería a nivel nacional y mundial, y apuestan por nosotros.

¿Qué porcentaje de crecimiento esperan para este 2013?

Para este año proyectamos un crecimiento de 75%. Esto es producto de la demanda de relojes, que aumenta considerablemente. 

Esta demanda, ¿cuánto dinero mueve?

En relojes, se mueven al año aproximadamente US$100 millones de dólares en el Perú. Hace diez años, esta cifra bordeaba los 12 mil o 13 mil dólares. Ahora tenemos más de 300 marcas de relojes que ingresan al Perú.

¿Marcas de lujo?

Antes, un 85% de las ventas de relojes en el Perú pertenecía a relojes que costaban entre 5 a 10 dólares. Ahora, ese porcentaje ha disminuido hasta llegar a 50%. Allí uno va viendo como cambia la situación, el ticket va aumentando.

¿Cuánto puede llegar a costar un reloj Lorus o Seiko?

La marca Lorus tiene un ticket promedio que va desde 99 soles. Un reloj de la marca Seiko, por ejemplo, puede llegar a costar US$ 3,000 dólares. En el mercado las personas están buscando diferenciación del producto, calidad. Un reloj puede llegar a costar 3,000 dólares pero, ¿cuántos tienen dicho reloj? Cabe recalcar que nosotros trabajamos también un tema de fidelización con nuestros clientes.

¿Y a qué sector apuntan?

Al segmento socioeconómico A-B. Apuntando a este tipo de mercado, tenemos la posibilidad de generar buenas ventas durante todo el año. 

¿Qué porcentaje de las ventas genera Seiko?

Un 45% de las ventas totales pertenecen a la marca Seiko. Timex y Lorus tienen el 30% y 25%, respectivamente.  Nuestros relojes combinan la tecnología con la relojería. Por ejemplo, dentro de la marca Seiko se lanzó el modelo Astro, que cuenta con un GPS; con ello, al llegar a otro país, automáticamente tienes la hora de la zona en tu muñeca.

El comercio electrónico crece rápidamente, ¿optan por estrategias en este canal?

Las ventas online son las ventas del futuro. Estamos trabajando con firmas especializadas en este canal, como Estilo Mio, Linio o Groupon, en donde nos está yendo muy bien.

¿Qué porcentaje de las ventas totales representan las ventas online?

Hoy, un 15% de las ventas totales de la empresa; y esto se ha logrado rápidamente. Recién en noviembre del año pasado iniciamos con las ventas online.

¿Cómo ven el futuro al interior del país?

Creemos que tenemos mucho por hacer en el interior del país, en donde las tiendas departamentales tienen grandes ventas. Conforme van creciendo estas cadenas, vamos creciendo en paralelo. Tenemos alianzas y comunicación con ellos que nos permitirán expandirnos de la mano. Somos el grupo relojero con mayor contribución en las tiendas por departamento.

¿En qué se diferencian con los demás grupos relojeros?

La experiencia a través de los años nos ha dado la posibilidad de saber qué es lo que quiere el consumidor. Pero nos distinguimos por vender, principalmente, servicios. Nuestros técnicos son capacitados en el mismo Japón (país de origen de la marca Seiko).

Traemos todos los accesorios de los relojes. ¿Por qué? Al cliente, una vez que el reloj se malogra, le resulta muy tedioso o caro arreglarlo, las piezas y accesorios necesarios más la mano de obra puede incluso llegar a costar más que el mismo reloj en algunos casos. En el Perú, los clientes se inclinan a arreglar su reloj de todas maneras, porque conllevan un apego sentimental hacia éste, muchas veces lo vinculan a una etapa de su vida, a una experiencia o a un regalo valioso. Incluso, una vez nos trajeron a arreglar un reloj Seiko de hace cincuenta años.  Nosotros nos comprometemos a arreglar el producto porque traemos los accesorios indicados, algo que no se ve en otros sitios.

Trabajamos marcas serias, conocidas internacionalmente, las cuales nos brindan ese soporte técnico.

¿Qué brinda un reloj Seiko, status, posición?

En el año 2000, se dio el auge de los celulares. Un caos para los suizos y japoneses (líderes en relojería), ellos pensaban que los relojes ya no servirían como instrumento para ver la hora. Yo mismo veo la hora en mi celular, teniendo el reloj en la muñeca. Bajo esta premisa cerraron muchas fábricas en Suiza que terminaron siendo compradas por un precio prácticamente regalado. Luego, se hizo toda una reingeniería de marketing y el reloj pasó a otro concepto, un instrumento que marca tendencias, moda. Te brinda estatus. El reloj ya no es para ver la hora, ahora complementa tu presencia, tu estatus. Lógicamente, esto ha ido de la mano con el crecimiento económico; una vez que las personas cuentan con el dinero, ya no buscan precio, sino marca.

¿Y quién demanda más relojes, el público masculino o femenino?

Los productos de las tres marcas son un 70%  varoniles y 30% femeninos. No es que seamos una empresa machista (risas), sino que estas marcas lo fabrican así. Los relojes de más alto precio son para varones, los hombres son más impulsivos; si cuentan con el dinero, lo compran. Asunto que no funciona con la mujer, quien piensa más, es más razonable. En líneas generales tenemos más clientes varones.  Aunque ellas compran también, por ejemplo, para regalar. La decisión de compra de ellas es más larga; aunque terminan comprando, requieren más capacitación en cuanto a los productos. Y nuestro personal está preparado para ello.

La marca Seiko, en los grandes eventos mundiales.



Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]