Entrevista
lunes, 17 de agosto del 2020

El sector retail se recuperará paulatinamente en los próximos meses

LESLIE PASSALACQUA - PRESIDENTA DEL GREMIO DEL RETAIL (1) - FUENTE GREMIO DEL RETAIL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

El cierre de la cadena de tiendas por departamento Paris, propiedad de Cencosud, fue un golpe duro para el sector retail. Sin embargo, se observa que más del 80% de las marcas han vuelto a abrir sus locales, lo cual da luces que no todas cerrarían definitivamente.

 

En lo que resta del 2020, la industria del sector retail tiene muchas expectativas de recuperación, debido a que más del 80% de marcas de diferentes rubros han logrado abrir sus locales con sus respectivos protocolos de seguridad para evitar contagios de la covid-19. Sin embargo, existe la posibilidad que un rebrote del mortal virus pueda afectar sus planes o que los clientes desistan de ir a comprar a los centros comerciales o tiendas por el riesgo de la pandemia.

Ante esta situación, Perú Retail conversó con Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien nos comenta sobre la situación actual del comercio minorista, luego de levantada la cuarentena en el Perú, y nos habla también de las expectativas que tiene esta industria para fin de año.

¿Cuál es la situación actual del comercio minorista luego de levantada la cuarentena en el Perú?

Desde la primera semana de julio se ha visto mucha más presencia de las marcas en centros comerciales y las que tienen puerta a calle. Para conocer un poco más la realidad del sector retail, hicimos una encuesta a 67 marcas y las ventas no han pasado más del 20% en la primera semana. No obstante, lo que se proyecta es que este año se va a cerrar con un promedio de ventas de entre un 40% o 50%, menores, en comparación con el 2019.

Hemos visto que varias reconocidas marcas del sector retail se han visto obligadas a cerrar por el golpe de la pandemia. ¿Sabe cuántas tiendas del sector retail cerrarían definitivamente?

El cierre de la cadena de tiendas por departamento Paris, propiedad de Cencosud, fue un golpe duro para el sector retail, sin embargo vemos que más del 80% de las marcas han vuelto a abrir sus locales, lo cual nos da luces que no todas cerrarían definitivamente. Pero el 20% que todavía no han podido abrir son las marcas que cuentan con locales en provincias, como en Arequipa, donde el problema de la pandemia es aún complicado.

Minka5

Mientras tanto en el norte se está abriendo paulatinamente, debido a que se viene evaluando varios temas como el stock de la mercadería, el personal y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Además, se está invirtiendo cerca de 2 mil soles para implementar la desinfección en la entrada, así como los letreros con mensajes para respetar el distanciamiento social, que son importantísimos. Con estas prácticas buscamos proteger a nuestros clientes y personal.

Como presidenta del gremio de retail, las marcas les han manifestado ¿cuáles son los mayores problemas que enfrentan en la actualidad?

Uno de los problemas es el aforo al 50%, lo cual lo entendemos, porque primero se debe cuidar la salud de tus clientes y de tu personal de trabajo; pero esta reducción de las visitas va a causar que nuestras ventas bajen considerablemente. Es por ello que, en un primer momento, dimos a conocer esta dificultad a las operadoras de centros comerciales, para que consideren una renta variable de acuerdo a lo que se va vendiendo; la idea es ir a la par de acuerdo al contexto económico. Ha sido complicado negociar con cada mall nuestros contratos de arrendamientos, ya que la ganancia no va a ser tan buena este año. La palabra clave es mientras menos perdamos juntos, también salgamos de esta juntos.

Otro problema fue que al estar por más de 90 días con nuestras tiendas cerradas, la mercadería que se iba a rematar en verano, en campañas del Día de la Madre o en el Día del Padre, nos llevó a tener una fuerte sobreoferta y la mercadería más antigua ya estaba con rebaja y con poco margen de ganancia.

¿La mayoría de marcas de retail aún no han logrado cerrar acuerdos con los centros comerciales para rebajar el precio de alquileres debido a que ahora habrá menor número de visitantes?

Según la encuesta que hicimos un 80% de las marcas nos manifestaron que abrieron sus negocios debido a que pudieron renegociar las rentas con sus locatarios, mientras que un 20% todavía no han podido renegociar sus contratos. La señal donde hay una negociación es porque ves la puerta abierta de una marca. Considero que si a un retail una tienda no le rentaba antes, ahora ve complicada su situación con un flujo menor de visitantes. Asimismo, hoy tenemos a un cliente que no se aproxima mucho al mall, ya que está cuidándose y no quiere correr el riesgo de contagiarse. El retail es muy sensible ante estas situaciones.

¿Cómo le ha ido en las ventas al comercio minorista desde la reapertura de las tiendas de retail y centros comerciales?

Durante la cuarentena los únicos que han permanecido abiertos han sido los supermercados y las farmacias; pero en la primera semana que abrieron la mayoría de retailers de servicios, no esenciales, hubo el 5% de tiendas abiertas y en los primeros quince días solo vendieron un 20% en comparación con el 2019.

¿Observan que el consumidor ha reactivado su predisposición hacia la compra de bienes no esenciales como moda, zapatos, accesorios, tecnología, electrodomésticos, etc.?

Lo que hemos visto es a un consumidor más predispuesto a comprar productos tecnológicos para el home office o para los estudios de su hijo en casa. Las prioridades se han visto más en este sector, porque se compran cada vez más tablets, laptops y desktops. Pero, desde otro lado, vemos a un sector textil o moda poco beneficiado durante esta pandemia, en ese sentido, el cambio de temporada ha sido un poco complejo. Pero los sectores más afectados han sido el automotriz y deportes.

¿Qué han hecho con el exceso de mercadería que quedó en los primeros meses del año por efectos de la pandemia?

Con el stock antiguo se ha puesto un descuento fuerte, porque se tendría que salir de ese inventario y se necesitaba flujo y caja; tuvimos casi nada de margen. Asimismo, hubo mercadería de verano que tampoco se pudo rematar y tuvimos que ofertarla a un precio con una reducida ganancia.

¿El ecommerce ha aliviado un poco el desempeño del sector minorista en el país?

El ecommerce fue el primer respiro para comenzar a vender algo, especialmente en el Día de la Madre. Según nos dieron a conocer las marcas, un 43.8% de ellas lograron un porcentaje de ventas entre el 2% y el 5% con sus canales de venta online. Y otro importante grupo de empresas nos dijeron que vendieron entre el 5% al 15%. Sin embargo, esta situación no nos va sumar mucho. Pero lo positivo fue que, muchos retailers que eran reticentes al uso de la tecnología, se unieron a plataformas de tiendas departamentales o marketplaces. Y con ello hoy tenemos a un nuevo cliente que ya sabe comprar delivery y por internet. Uno que nunca ha comprado delivery, ahora lo ha hecho apresuradamente.

Se ha visto que la demanda logística no ha sido la adecuada en el sector retail, lo cual generó muchos reclamos por parte de los clientes.

El problema fue que muchas marcas no sabían operar un ecommerce o como no tenían una tienda online se iban a un marketplace y no podían cumplir con todos sus pedidos. Algunos vendieron en cuarentena y luego cuando pudieron hacer las entregas, se vieron saturados. Muchos tenían una cola de pedidos atrasados con una promesa de envío de 24 o 48 horas, lo cual molestó a muchos clientes. En el Día del Padre la logística se complicó, las marcas no podían atender porque tampoco tenían choferes para hacer las entregas.

Minka

¿Cuáles son sus proyecciones para el sector retail en este año? ¿Tendrá una caída significativa?

Según un estudio que realizó el Instituto de Economía de Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el sector retail va a caer un 14.2% en el 2020, el Perú es uno de los países más afectados de América Latina. Con esto vemos que el consumo del retail está muy contraído y aún se va a reactivar en los próximos meses.

¿Cómo se ha visto impactado el empleo en el sector retail?

El empleo se ha visto afectado mucho en el retail, ya que algunas marcas entraron a la suspensión perfecta de trabajadores y algunos no renovaron contratos. El retail tiene mucha superficie y mano de obra. Los que trabajan, entre los malls y el retail, son más de 800 mil personas; y un grupo importante lo conforman las mujeres que son cabeza de familia y ganan entre S/ 1 800 a S/ 2 000 mensuales. El retail te brinda una línea de carrera, uno empezaba en ventas o almacén, luego pasaban a jefes de tienda, supervisor o jefes de ventas. A nivel provincias también se brinda esa oportunidad. Es por ello que esperamos que el sector se reactive de a pocos y siga generando más oportunidades de empleo.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas