Entrevista
lunes, 10 de noviembre del 2014

“Existe un ratio de conversión importante por invertir en tecnología para los próximos dos o tres años en el retail peruano"

Entrevista exclusiva a Federico Chang, LAD Industry Architect de Oracle.

En el marco de CONVEX 2014, Perú Retail conversó en exclusiva con Federico Chang, LAD Industry Architect de Oracle, sobre cómo está posicionado Oracle en la industria del retail, cuales son las tendencias que vienen y la problemática de este sector en el Perú además de su evento denominado “Oracle Day”.

¿De acuerdo a su perspectiva cómo se desarrolla el sector retail en la región?

Bueno tenemos que hacer una separación entre lo que es Brasil y México, donde el retail está a un nivel de retail cuasi desarrollado, incluyendo también a Colombia y a Chile.

En cambio, Perú se ha quedo un poco en temas de “groceries” o bienes de consumo, estamos hablando básicamente del segmento supermercados, donde el segmento A – B compra en estos lugares, lo cual significa un porcentaje entre el 15% y 18% el cual ha subido 5 puntos porcentuales, pero sigue siendo bajo, porque la gran masa o resto de estratos sigue comprando en el mercado del barrio.

La realidad es que hay un tema de precio además que toda esta gente que va a supermercados se ha vuelto muchísimo más exigente.

¿Para Oracle ha mejorado las expectativas de mercado en el Perú?

En términos de mercado del 2012 al 2014, te diría que lo que se ha visto es un tema de formalización y de mayor penetración, pero que todavía sigue siendo insuficiente ante otros mercados de la región, por lo que todavía se tiene un gran espacio de oportunidad.

El PBI va a seguir con una tendencia hacia el alza y eso hace en general que los mercados y las oportunidades para una industria como el retail también se vaya ampliando.

Y está el tema de canales, ya que hoy en día ya no existe solamente la tienda física sino la online, donde yo como consumidor final quiera y pueda comprar.

Sobre los servicios que Oracle está brindando al sector retail  ¿Qué novedades hay para para los próximos años?

Tenemos el tema del comercio electrónico que ya no es hacia el futuro, sino que cada vez se va volviendo más sofisticado en términos de conocer más al cliente. En el contexto de psicografia, ya no es solamente el tema de segmento A o B o ingresos económicos, sino que las tendencias se están enfocando en analizar por completo al consumidor.

Tiene también mucho que ver si el consumidor es Generación X, Generación Y, es un “baby boomer”, o aquellos que ya nacieron con la tecnología bajo el brazo y evitan ir a la tienda física porque prefieren hacerlo desde la comodidad de su casa.

Nosotros tenemos una serie de herramientas y de soluciones empresariales que van desde el pronóstico de la demanda, que está enfocado mucho a un tema de eficiencia, lo cual se traduce en que cosas colocar en la góndola, el surtido, la gestión de categorías, va también un tema de cadenas de suministros y tratar de no quedarte desabastecido porque al final impacta en la experiencia del cliente al no encontrar un producto o que no despaches el producto a tiempo.

Además, esta el tema de gestión de canales, desde lo que es cómo se muestran los productos, cómo comercializas los servicios, hasta el método de pago.

Quiero remarcar fuertemente el tema de la postventa porque el objetivo de toda esta cadena, al ser Oracle un proveedor de los retailers, y es en este tema queremos que el cliente se vuelva un embajador de la marca, no hay mejor vendedor que un cliente que está completamente satisfecho y que te puede generar una buena referencia en su comunidad cercana o circulo de influencia.

¿Qué perspectiva de mercado hay en cuanto a las soluciones que Oracle brinda?

En el caso puntual de Perú tenemos buenos prospectos aunque algunos aún se muestran tímidos en términos de ver a los canales alternativos como una oportunidad inmediata de generar una mayor facturación.

Hoy en día, vemos a dos o tres principales cadenas de supermercados y también tenemos un segmento fuerte que atacar de Fast Fashion Retail,  donde se ve que se puede entrar.

Estamos madurando las oportunidades y viendo que ellos hagan una apuesta por invertir en tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Yo diría que hay un ratio de conversión importante para los próximos dos o tres años en el sector retail peruano.

¿Se podría decir que Saga Falabella y Makro son sus principales clientes dentro del sector retail?

Makro realizo una adquisición importante desde la matriz que es Brasil lo cual viene con una estrategia de implementación país por país en algunos casos, ya que aquí Makro no es tan grande como lo es en Brasil, pero este retailer ha adquirido toda nuestra plataforma tecnológica.

Asimismo, tenemos a Saga Falabella con la parte del ecommerce que es un caso de referencia muy importante en la región. Por ejemplo  en Colombia ya superó a Éxito.com en temas de venta por comercio electrónico mientras que en Perú la tienda online está en su curva de madurez como canal.

¿Qué es lo que tendremos para el Oracle Day?

El Oracle Day es un evento sumamente importante, el año pasado retomamos ya que no se había realizado en los últimos cinco años, donde tuvimos una gran concurrencia.

Cabe destacar que siempre reforzamos la idea de que Oracle no es una empresa de tecnología, es una corporación que ofrece un conjunto de soluciones que va desde la parte más básica de la infraestructura hasta la parte de soluciones empresariales, ese mensaje es el que se ha refrescado el año pasado.

Este año tenemos una estructura basada en industria, los diferentes conjuntos de sesiones que se están dando están teniendo foco para lo que es banca, recursos naturales, y por supuesto, dentro de las industrias importantes en el Perú están retail y telecomunicaciones.

Lo importante es que dentro de las charlas pueda transmitirse la oferta que pueda tener Oracle dándole una solución al problema del negocio basado en tecnología abordando los problemas y retos que puedan tener los negocios en las diferentes industrias.

También tenemos que indicar que tendremos casos de referencia de los principales clientes de Oracle quienes van a hablar de su experiencia a los que vienen de diferentes industrias en un foro que estará moderado este año por Augusto Álvarez Rodrich, el cual estoy seguro sera de interés “cross industria” y algunos específicos.

Oracle está siendo el soporte adecuado para solucionar diversos problemas que tienen los retailers y para ello los invitamos a uno de los eventos más importantes del Perú como es el Oracle Day, que se llevará a cabo el 18 de noviembre en el Westin Lima Hotel.

Para mayor información pueden ingresar a su página web:


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]