Entrevista
lunes, 2 de noviembre del 2015

“Las franquicias extranjeras han obligado a las marcas peruanas a subir su estándar de calidad”

Sandra Carrillo socio gerente Grupo Nexo Franquicia

Entrevista exclusiva a la Managing Partner del Grupo Nexo Franquicia, Sandra Carrillo Massa, quien conversó con Perú Retail sobre el dinámico mercado de las franquicias, el desarrollo de marcas peruanas y las nuevas firmas extranjeras que arribarán al Perú.

-¿Cómo viene analizando Nexo Franquicia el desarrollo de las franquicias en el Perú?

-Es un sector bastante dinámico, tiene un crecimiento de más del 20% al año. En el Perú las franquicias tienen aproximadamente unas 400 marcas. El 60% son extranjeras y el 40% son nacionales. Este sector cada vez más está desarrollándose por el lado del retail. Si bien la mayor concentración está en el rubro gastronómico, el sector retail está ganando cada vez más protagonismo.

-¿Cómo se están desarrollando las franquicias en el sector retail?

-En el sector retail uno de los puntos críticos que están tomando las marcas es justamente que ya no se concentran tanto en su marca o producto, sino en ofrecer una mejor experiencia de compra y consumo, dándole un valor agregado y que el consumidor entre en contacto con el mundo de la marca, esto es sumamente importante a la hora que franquiciamos, porque esto se debe replicar.

-¿Cómo se están desarrollando las franquicias en otros países del mundo?

-En otros países el sector retail tiene un mayor peso en cuanto al sector franquicias y aquí todavía es pequeño, pero esperamos que crezca mucho más los próximos años. Se entiende que la punta de lanza haya sido el lado gastronómico pero tenemos muchas marcas sobre todo en la industria textil, donde el algodón peruano se ha convertido en un producto fuerte.

-¿Se puede decir entonces que la industria textil podría despegar con mayor fuerza hacia el extranjero?

-Así es, el algodón peruano es muy reconocido en el mundo y hay marcas que están construyendo propuestas de valor entorno a esta privilegiada materia prima.

El sector textil es un buen foco para las franquicias peruanas, es por ello que estamos trabajando con marcas como Kuna, Michelle Belau, Dunkelvolk, Lulipa Lingerie, Jacinta Fernández, entre otras.

-¿Cómo se están desarrollando las franquicias peruanas?

-Las marcas de franquicias peruanas vienen sufriendo una transformación positiva. Cada vez se están haciendo conceptos sólidos en provincias donde se están desarrollando muchísimo gracias a los centros comerciales. Eso lógicamente hace que las marcas peruanas se profesionalicen y suban sus estándares de calidad porque tienen como competencia a firmas extranjeras.

-En la actualidad ¿cuántas marcas de franquicias peruanas hay en el Perú?

-Hoy en día hay aproximadamente 180 marcas peruanas en el sector de franquicias.

-¿Y cuántas marcas peruanas ya han salido al exterior?

-Se calcula que aproximadamente hay 30 franquicias peruanas en el extranjero. Ahora, el reto no es solamente salir, probar y regresar cuando me vaya mal. El reto es poder estructurarse para que la franquicia en el extranjero se mantenga, y que empiece fuertemente su expansión.

-¿Estas marcas que ya salieron al exterior hacia donde están apostando sus fichas?

-Lo más cercano es a Latinoamérica, esta región muestra una oportunidad fuerte en el sector franquicia porque están menos desarrollados que otros mercados que son más exigentes como el europeo. La idea es llevar franquicias primero a Latinoamérica, luego a Norteamérica hasta llegar a Europa y Asia.

-Y por el lado de las marcas extranjeras ¿Cómo se están desarrollando éstas en provincias?

-Están teniendo bastante éxito porque justamente se están llevando una oferta bastante variada para suplir o para atender la demanda que provincias está generando en los diferentes sectores.

Es por eso, que cada vez más, vamos a ver marcas internacionales en provincia, y esto está yendo de la mano con los centros comerciales.

-¿Cómo se desarrolla la marca de una franquicia?

-No basta solo con tener un buen concepto de tu marca, hay que saber estructurarlo y prepararlo profesionalmente para que pueda competir profesionalmente al mismo nivel de una franquicia internacional.

-¿Cuáles son los negocios que más se están desarrollando en el mercado peruano?

-El sector gastronómico está alrededor del 60%, esta cifra es bastante fuerte. El sector indumentaria y accesorios está alrededor del 6%, artesanía, joyerías y regalos tiene el 12%, mientras que el retail tiene el 15%.

-¿De cuánto ha sido el crecimiento de las franquicias en el Perú?

-Lo que manejamos en el sector es que las franquicias están creciendo a un ritmo del 20%, inclusive un poco más al año, y bastante más de lo que crece la economía que es alrededor del 2%. Es un sector que va a crecer a estos ritmos, porque todavía estamos menos desarrollados del promedio latinoamericano. El promedio de Latinoamérica es que cada franquicia tenga 40 locales, en Perú solo estamos en 4.

-¿Cuánto mueve económicamente dentro del mercado las franquicias en el Perú?

-Estamos hablando de US$ 1, 500 millones de dólares en ventas y se espera que para el 2016 sea 1,800 de dólares.

-¿Qué marcas de franquicias están arribando al Perú este año?

-Por ahora estamos negociando el ingreso de Victoria Secret que es una marca icónica y representativa en lo que es lencería a nivel mundial. Estamos viendo su próximo ingreso al Perú que tal vez sea a fines de este año. Esta es una marca que va a entrar con mucha fuerza como lo ha hecho en otros países y la oportunidad aquí es muy grande.

-Otra marca que está próximo a ingresar al mercado es la cadena de restaurantes Which Wich, este será un fuerte competidor de Subway. Esperamos cerrar a fines de este año la negociación de su ingreso al Perú, y sería también el primero de la región. Los productos de esta marca son frescos y venden sándwiches 100% personalizados.

– Y en la categoría de hamburguesas Premium, tenemos un cliente importante como Uncle Fletch de Chile, el cual está revolucionando con una innovadora presentación como son sus hamburguesas gourmet.

GRUPO NEXO FRANQUICIA – WORLD FRANCHISE ASSOCIATES

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas