Entrevista
lunes, 16 de noviembre del 2015

“La gestión del retail es una tarea compleja que requiere una logística muy minuciosa”

SDI

Entrevista exclusiva a Héctor Mayorga, Country Manager SDI Perú, quien nos comentó sobre las demandas de los procesos logísticos en los principales retailers locales e internacionales.

¿Qué características tienen compañías como los retailers versus otros tipos de empresas?

Tal vez mi respuesta este algo parcializada, ya que he trabajado varios años en empresas de retail, por lo cual para mi el mundo retail es muy interesante sobre todo por lo complejo en la logística.

Como dijo Terry Lundgren, CEO de Macy’s en abril de este año “Retail is the new black”, una frase que juega con una expresión refiriéndose a algo que ahora esta de moda. Lo que esto nos quiere decir, es que el futuro para mejorar las ventas son las tiendas, y no solo adicionar más, si no adaptarlas para la era digital en que vivimos.

Esta era digital ha incrementado la diferencia entre el retail y otros tipos de empresas, ya que ahora el cliente final demanda rapidez y exactitud, esto genera que las tiendas de retail necesiten pedidos más pequeños y más frecuentes.

¿Cuáles son los principales servicios que ellos demandan?

La gestión del retail es una tarea compleja que requiere una logística muy detallista. Me parece importante mencionar que las cadenas que se dedican al retail suelen tener centros de distribución (CD) donde reciben los productos que compran al por mayor, luego los productos son enviados a las tiendas donde acude el consumidor final.

Es así que las empresas de retail demandan una optimización de la logística en el CD, que puede incluir: organizar las operaciones, mejorar la productividad, reducir requerimientos de espacios, cumplir con requerimientos de trazabilidad, controlar inventarios, etc.

¿Qué demandan las cadenas del extranjero a diferencia de las nacionales?

Las demandas en el mundo retail son las mismas, ya que el cliente buscara el mejor producto al menor precio en todos lados y tenemos que estar listos para poder cumplir estas demandas.

La diferencia es en el tipo de tecnología que los CD de las empresas retail requieren para mejorar su logística en el extranjero. En el Perú aun no automatizamos los diferentes procesos logísticos, por el contrario a otros países que ya están mejorando la tecnología implementadas años atrás.

¿Las cadenas internacionales piden algún servicio en particular?

De nuestra propia fuente de datos, sabemos que en Estados Unidos el comercio por internet se incrementará en 250% en los siguientes 3 y 5 años. Si eres una empresa de retail significará que las ventas por internet pueden llegar a ser un 10% de tu ganancia anual.

Esto genera desafíos para las cadenas internacionales, y por lo tanto servicios específicos para mejorar la flexibilidad y la agilidad en el envío de productos al cliente final.

Sistema de automatización - Sortrak instalado en Wet Seal que clasifica

¿Cuándo es conveniente tener un Centro de Distribución propio y cuándo rentar el servicio?

Escucho mucho esta pregunta, sobre todo que ahora la mayoría de empresas de retail están abriendo CDs al sur de Lima.

Si se cuenta con la liquidez necesaria lo más conveniente es comprar un CD, si por el contrario recién se está empezando, tercerizar la operación ayuda mucho ya que no se necesita de una gran inversión y se puede compartir recursos (como seguridad, servicios, etc.)

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los retos logísticos del operador en el Perú?

¿Cuáles son los beneficios de automatizar un Centro de Distribución?

La operación de los CDs necesita nuevas tecnologías para incrementar el nivel de productividad, dando una gran cantidad de beneficios, tales como:

Reducir costos laborales: sistemas como clasificadores automáticos reducen la necesidad de personal como maquinaria en los CDs.

¿Cómo así?

Los productos llegan a la persona en el tiempo correcto, reduciendo el traslado de los mismos.

Reducir los metros cuadrados necesarios del CD.

Reducir la dependencia de personal no disponible. He tenido reuniones con empresas que me cuentan que la rotación laboral llega a 10% mensual, es decir después de un mes de trabajo, 10% de los operarios no vuelven, y se necesita volver a contratar, generando costos de entrenamiento.

Un tema que aún no llega a la región pero muy importante en otros países es la mejora en ergonomía. Seguridad y ergonomía se están convirtiendo en importantes motivos para automatizar.

Nos da la facilidad de preparar pedidos a nivel de unidad. La tendencia multicanal del mercado, nos lleva a tener más tipos de productos en el CD (SKUs), esto combinado con la presión de reducir el inventario y optimizar el espacio, ha dictado la necesidad de pequeños envíos con más frecuencia.

Mejorar la vida útil del CD.

Mejorar el tiempo de respuesta, reducir el porcentaje de error, reducir las ventas perdidas en las tiendas, lo cual nos lleva a una mayor satisfacción de los clientes y mejora en las ventas.

Como último beneficio diría que nos da visibilidad de la operación mediante KPIs.

¿El mercado local, en qué etapa de automatización de las operaciones logísticas considera que está?

El mercado local es muy incipiente en el tema de automatización, estamos al nivel de Colombia, a 10 años de Chile y probablemente 20 de Estados Unidos.

El principal problema que podemos ver es que la automatización de un CD requiere de un alto nivel de inversión en comparación con el costo unitario del producto. Pero definitivamente esto cambiara en un par de años, donde será necesario automatizar para poder sobrevivir a la competencia.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las brechas que afectan la competitividad logística en el Perú?

¿Cuáles son los principales procesos que un retailer debe automatizar para mejorar su gestión de supply chain?

Sistemas de administración de almacenes (WMS) los cuales permiten conocer la ubicación y la cantidad disponible del producto en el inventario; Sistemas de slotting para ayudar a disminuir los metros cuadrados de espacio en el almacén; y Sistemas de automatización para reducir el traslado de productos y medir el desempeño de la operación.

Hoy en día en que los retailers están preocupados en atender al cliente por diversos canales.

¿Qué es mejor, usar una plataforma de distribución que atienda a todos los canales una plataforma para cada canal?

Lo mejor es tener una plataforma de distribución que atienda todos los canales.

Los grandes retailers tienen una ventaja para poder incorporar el concepto de multicanal, ya que disponen de plataformas de e-commerce, tiendas en la mayoría de ciudades importantes del país y de centros de distribución capaces de incluir nuevas tecnologías.

Hay que tener en cuenta que en el mercado peruano existente un aumento en el uso de las redes sociales así mismo como una evolución rápida en las preferencias del consumidor. Con la plataforma de distribución multicanal las empresas tendrán la opción de adaptarse a su mercado objetivo o de moverse de acuerdo a la tendencia de consumidores y redes sociales.

La implementación del modelo multicanal permite ofrecer a los consumidores mayores recursos para un proceso de compra más personalizado y en tiempo real, asimismo permite al retailer desarrollar diferentes modelos de negocio.

SOBRE SDI GROUP PERÚ

SDI es uno de los principales especialistas a nivel mundial en la provisión de soluciones integrales para Centros de Distribución de diferentes industrias, incluyendo retail, distribución mayorista y comercio electrónico.

SDI tiene más de más de veinte años en Sudamérica y cuarenta en el mundo, con presencia en Estados Unidos, México, Australia y Asia, dedicados exclusivamente al diseño, fabricación, integración, instalación y mantenimiento del equipamiento de manipulación de mercadería requerido para la operación eficiente de Centros de Distribución.

SDI ha instalado más de 400 centros de distribución en el mundo.

Sistema de automatización para reducir el traslado de productos

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas