Entrevista
lunes, 21 de marzo del 2016

“Creemos que hay lugar para nuevas marcas como IHOP y Applebee’s en el sector minorista peruano»

Daniel Del Olmo

Entrevistamos a Daniel del Olmo, presidente internacional de DineEquity quien nos habló sobre cuáles son los planes de la compañía para sus marcas IHOP y Applebee’s en Perú, el cual de la mano de Lizan Retail Advisors (LRA), firma líder en asesoría en la industria de retail a nivel internacional prevé llevar su expansión a Latinoamérica.

Como parte fundamental de su plan estratégico, DineEquity ha decidido acelerar su expansión a nivel internacional. Por ende, está en el proceso de búsqueda de nuevos socios de franquicia para encabezar el desarrollo en varios territorios de la región, incluido Perú.

¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo en el mercado peruano para sus marcas?

Consideramos que Perú constituye una excelente opción y una gran oportunidad de crecimiento para nuestras dos marcas, IHOP y Applebee’s Grill and Bar.

Está de más mencionar que DineEquity Inc. no solo es una de las compañías más grandes del mundo que brinda servicios completos de restaurante, sino que es la única en el mundo que cuenta con dos marcas líderes posicionadas en el puesto número uno.

Desde la perspectiva de DineEquity, ¿cuál es su opinión sobre el sector minorista del Perú?

La economía del Perú es fuerte y pujante, el consumidor peruano es muy sofisticado en sus gustos y ya ha demostrado afinidad con otras marcas estadounidenses.

Creemos que hay lugar en el sector minorista para nuevas marcas y estamos convencidos que serán aceptadas por los comensales en una forma que llevará al crecimiento en término de cantidad de restaurantes así como en ventas y tráfico.

Por este motivo, estamos totalmente convencidos que contar con las dos marcas que ocupan el primer lugar en las categorías —IHOP en experiencias gastronómicas en familia y Applebee’s en casual dining— sería con seguridad una opción muy apreciada y valiosa.

¿Cuál es la estrategia de expansión de IHOP y Applebee’s para el Perú?

En DineEquity, nuestra estrategia de expansión no solo es la misma para ambas marcas, sino que es la misma para cualquier país del mundo en el que estamos presentes.

Estamos convencidos que el único camino hacia el éxito, para nuestros socios en la franquicia y para nuestras marcas, es no establecer objetivos exclusivamente para cumplir con una cantidad de restaurantes que quisiéramos abrir, sino tratar de encontrar el socio apropiado para nuestra franquicia quien compartirá a su vez nuestra pasión para brindarle a la comunidad lo mejor de cualquiera de las dos marcas; y el compromiso de seguir nuestras normas de excelencia que son parte del legado único de cada marca.

La característica que diferencia tanto a IHOP como Applebee’s es que cada una de ellas tiene décadas de valores de éxito: IHOP celebra ahora 58 años de ser líder en el servicio de desayunos en cualquier momento del día y Applebee’s tiene más de 35 años de ser el restaurante de Grill and Bar por excelencia.

¿Cómo definirías a los clientes de IHOP y Applebee´s? ¿Cuál es su cliente objetivo?

Como líder en experiencias culinarias en familia, IHOP goza de un área demográfica bastante amplia que abarca varias generaciones. En Applebee’s, nos dirigimos particularmente a familias y jóvenes.

¿Cómo se daría su ingreso al Perú?

Pienso que un aspecto de nuestra estrategia de desarrollo que nos diferencia de otras franquicias es que no insistimos en simplemente igualar las especificaciones de diseño y tamaño del mercado estadounidense, ni exigimos seguir exactamente ese molde sin tener en cuenta los requerimientos del mercado o ubicación individual.

Si bien podemos adherirnos firmemente a esos elementos que han hecho que nuestras marcas sean el #1, consideramos cada local un restaurante individual.

No tendría sentido tener un metraje cuadrado exigido para cada restaurante, podemos ser flexibles en cuanto al tamaño y diseño del restaurante, lo que nos permite llevar nuestras marcas a una variedad de lugares.

Por este motivo, sí es totalmente posible que vean restaurantes que funcionan en una ubicación independiente así como también en centros comerciales. Esto depende de lo que sea mejor para esa área en particular. Creo que eso es algo atractivo para nuestros socios de franquicia.

applebees local

¿Quién es su competencia directa en el mercado peruano?

Para Applebee’s, sería cualquier restaurante que ofrezca una experiencia de Grill and Bar, ya sea esta una marca estadounidense o un restaurante local.

En el caso de IHOP, estamos viendo que está evolucionando la forma en la que se considera el desayuno y como líderes en desayunos, en cualquier momento del día, durante casi 58 años, consideramos que estamos especialmente posicionados para capturar este mercado en desarrollo.

¿Adaptaría el menú de cada marca para atraer al consumidor local?

Nuestra intención es proporcionar a nuestros invitados la mejor experiencia posible en ambas marcas, al mismo tiempo que nos mantenemos fieles a nuestro patrimonio, y eso incluye ofrecer a nuestros invitados no solo los platos centrales que han formado nuestras marcas, sino satisfacer los gustos locales y destacar los sabores y productos nacionales.

Si lo miramos desde una perspectiva de mercadeo y de innovación culinaria, sería tonto adherirse a un menú rígido que ignore tanto los deseos del consumidor como la oportunidad de realmente aprovechar algo que sea especial sobre la región.

También creemos en aprovechar el inmenso talento de nuestros miembros de equipo de todo el mundo con un programa que llamamos «dineChef», en el cual les pedimos a los miembros de equipo que usen su creatividad y experiencia para producir recetas que también aprovechen los gustos y sabores que pudieran ser exclusivos de su área.

El año pasado fue el primer año de ese programa y ha producido una cantidad de platos que aparecerán en nuestros menús en las regiones locales.

¿Cuál sería el ritmo de crecimiento para los siguientes años?

Nuestra estrategia se basa en el largo plazo: un número objetivo no establecerá un ritmo de crecimiento. Esto surgiría naturalmente de nuestra habilidad de encontrar los socios de franquicia correctos y las ubicaciones idóneas.

Sin embargo, vemos al Perú como una oportunidad de primera para un crecimiento a largo plazo y estamos entusiasmados de empezar el proceso de reunirnos con socios de franquicia potenciales.

¿Cuál es la inversión promedio para un local de IHOP y Applebee’s?

Como dije anteriormente, dado que no hay un modelo único en cuanto al metraje para ninguna de las marcas y debido a que los costos de la propiedad, construcción, materiales, alimentos y mano de obra varían de mercado a mercado, no es posible elaborar un promedio de inversión.

Nosotros esperamos encontrar socios de franquicia que no sean inversores pasivos, sino que se involucren activamente en la operación de sus restaurantes.

¿Qué mercados nuevos piensan desarrollar en los siguientes años?

Seguimos viendo a América Latina como una de nuestras tres áreas principales de crecimiento.

Además de continuar expandiéndonos en los mercados donde actualmente tenemos presencia, abriremos nuestro primer IHOP en Panamá y estamos en negociaciones con socios de franquicia potenciales en otros países de la región.

ihop 2016

* LRA está encabezada por Jorge Lizán, un veterano de la industria de centros comerciales y retail quien tiene un conocimiento amplio del Perú al haber desarrollado conceptos de retail en este mercado y al haber encabezado la Asociación Internacional de Centros Comerciales (ICSC por sus siglas en ingles) en Latinoamérica.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas