Entrevista
Lunes, 8 de Octubre del 2018

Intertek: “Con nuestros servicios generamos seguridad para todas las partes interesadas”

intertek peru (4) - peru retail

La compañía británica Intertek proveedora de calidad y seguridad opera en el mercado peruano desde hace 35 años, creciendo en diversas industrias como la petrolera, alimentaria, agrícola, entre otras.

Las certificaciones e inspecciones de calidad en las operaciones de distintas industrias son relevantes para poder lograr una buena reputación en el sector. En este sentido, Intertek continúa creciendo en el Perú reduciendo el riesgo en la elaboración de productos o servicios y brindando certificación de manera imparcial.

En el marco de la feria Expoalimentaria conversamos con Daniel Murcia, director de mercadeo en Latinoamérica de Intertek, quien mencionó que la empresa se enfoca en mejorar sus servicios que incluyen el aseguramiento total de calidad, ensayos, inspección y certificación para todas las industrias que existen en el mundo.

¿Hace cuántos años existe Intertek?

Intertek es una compañía británica que está en el mundo desde hace más de 130 años. Podríamos describir nuestros servicios en cuatro diferentes ramas: aseguramiento total de la calidad, ensayos, inspección y certificación.

¿Cuál es el proceso que siguen estos servicios?

Con el aseguramiento de calidad reducimos los riesgos en las operaciones, con los ensayos hacemos pruebas para las cuales cada producto va a estar destinado. Hacemos una prueba para un producto pero simulamos y revisamos que estén de acuerdo con las condiciones de uso a las que va a ser sometido cada producto.

Con la inspección revisamos que toda la infraestructura este correctamente preparada para generar los productos y servicios que prestan los clientes y finalmente la certificación da el sello final oficial con el cual mostramos al mercado que un producto o servicio está aprobado, revisado y cumple con todas las condiciones para la que ha sido diseñado.

¿De qué manera reducen el riesgo?

El riesgo en las operaciones es algo que esta intrínseco todos los días.

Lo que hacemos con nuestros servicios es generar seguridad para todas las partes interesadas, al ser un ente independiente e imparcial emitimos un concepto que esté de acuerdo con las regulaciones internacionales.

De esta forma le decimos a los compradores, distribuidores y productores que lo que están produciendo va a funcionar en el mercado para el cual ha sido destinado. Un comprador va a tener la certeza que está adquiriendo el producto que desea y un productor lo ofrecerá bajo condiciones que él está esperando mostrar en el mercado.

Este productor podrá demostrar que su producto ha sido concebido de la mejor forma. Durante el proceso de distribución hay muchísimos temas que pueden afectar el proceso de venta de cualquier producto, por ello, añadimos seguridad a estos procesos.

¿Podría darnos un ejemplo de esto?

Un ejemplo con un producto alimenticio.

Los productos son fabricados bajo diferentes condiciones, entonces cuando tú estás fabricando debes tener en cuenta cual ha sido la infraestructura alimentaria con la cual el producto está siendo procesado.

Evaluamos las condiciones de los proveedores, asegurando que cumplan con los requerimientos mínimos de calidad, responsabilidad social y seguridad. Hacemos un análisis de esos proveedores de tal forma que aseguramos las condiciones de las materias primas.

Al certificar el producto, avalamos que este ha sido concebido dentro de esas condiciones, de esta manera, los compradores al ver el sello de Intertek tienen la tranquilidad de decir que hay un ente imparcial que está avalando el proceso.

intertek web

CRECIMIENTO DE INTERTEK

¿Cómo ha sido el desarrollo de Intertek en el mercado peruano?

Intertek ha estado por 35 años en Perú. Nunca hemos parado de crecer, cada año vemos un crecimiento sostenido en las operaciones.

Apoyamos la industria petrolera, agrícola, alimentaria, así como una industria importantísima para Perú que es la pesca y acuícola.

Tenemos un soporte interesante porque vamos más de 130 años en el mercado y al tener una trayectoria de 35 años en el Perú nos ha permitido incluso ver cambios en la economía, pero sin importar esos altibajos siempre hemos crecido.

Ello muestra que la industria es pujante a pesar de cualquier cambio macroeconómico que exista.

¿Cuáles son las proyecciones para este 2018?

Tenemos metas internas de crecimiento, no te puedo dar cifras exactas pero lo que si podemos asegurar es que siempre ocurren cambios.

Estamos pendientes de diferentes temas que pueden hacer que nuestra empresa crezca encima de los objetivos que tenemos planteados para la compañía y para el mercado local.

Cuando tenemos nuestra reunión de resultados, estamos muy tranquilos porque el Perú siempre saca la cara.

¿Qué industrias ven que están  en crecimiento?

Lo interesante de Perú es que este año hemos desarrollado una industria que no teníamos explorada que son los textiles y esta ha crecido en toda Latinoamérica y en Perú es un potencial inmenso por toda la producción textilera que tiene.

Estábamos apoyando en distintos puntos de venta, desde el proyecto, insumos, hilos, productos terminados, pero no la industria de manufactura textil, es algo que empezó a crecer este año.

Tenemos planes de impulsar la industria eléctrica, acuícola y pesca, porque crecen todos los años. Perú es muy importante para nuestra compañía en Latinoamérica.

Lee también: Perú: Intertek estará presente en la feria Expoalimentaria 2018

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

¿Cómo analizan la industria alimentaria en el Perú?

Es gratificante estar en la Expoalimentaria todos los años y encontrarnos con clientes de otros países que también están presentes.

Además cuando visitamos otros pabellones, identificamos que nuestra compañía por ser global es una ayuda potencial para todas las industrias.

De igual modo, no solo certificamos productos finales sino que la industria alimentaria se compone de muchos subproductos que son partes de otras industrias.

Intertek participa de los procesos de producción en la certificación del producto pero también con algunos ingredientes que van a ser subproductos y que serán parte de insumos que generan otras industrias diferentes.

¿Cuáles son los retos en este sector?

La industria de alimentos siempre se necesita, es el insumo de la humanidad, pero digamos que los retos más importantes es poder garantizar una cadena de abastecimiento sostenible.

En muchos países lo que hemos visto es que por el afán de crecer en producción de una manera como lo está exigiendo el mercado, no se toma en cuenta la responsabilidad social.

Sentimos que uno de los retos es apuntar al tema de sostenibilidad y que la industria de alimentos vaya alineada con el medio ambiente.

Asimismo, nos estamos preparando para tener más certificaciones, nuevos servicios y mayor tecnología.

Además, al tener presencia global podemos apoyar a productores, distribuidores y compradores en sus puertos de destino y llegada durante el proceso de distribución.

intertek

Esta entrevista es auspiciada por:

Supermercados -528-x-113 (1)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas