Entrevista
lunes, 19 de octubre del 2015

“A los jóvenes se les está mirando desde una perspectiva más de consumidor y no de prosumidor”

Cristina Quiñones Peru Retail 1

Entrevista exclusiva a la fundadora y directora gerente de la consultora Consumer Truth, Cristina Quiñones, quien es experta en temas de insights y planning en el consumidor.

Para conocer más sobre este tema en el sector retail, la consultora Cristina Quiñones, conversó en exclusiva con Perú Retail sobre el desarrollo del consumidor peruano en el sector retail y las estrategias que vienen usando los centros comerciales para dirigirse al consumidor.

-¿Cómo están cambiando los consumidores actualmente en el sector retail?

-Hoy en día, hay un consumidor cada vez más empoderado, un consumidor que compara precios y ofertas, y además tiene un mayor acceso a la tecnología con la que se vuelve un poco más sofisticado en sus selecciones de compra. Por otro lado, hay un consumidor más sensible a los valores y las causas sociales de empresas responsables con propósitos de bienestar colectivo.

-¿Y los retailers peruanos están enfocándose a estas tendencias de consumidor?

-Desde mi perspectiva, he visto que el proceso de los retailers está más enfocada en ofrecer una buena oferta de valor, calidad, precio y variedad al cliente. Sin embargo, no he visto a los retailers apoyando a causas sociales o haciendo algo por la gente. Creo que los centros comerciales deben pasar de la estrategia del decir al hacer.

-¿Cuál es el perfil del consumidor joven en el sector retail?

-En la actualidad, hay grupos etarios de jóvenes que vienen con otra iniciativa y con otra socialización en el consumo, ahora tienen una educación diferente, ellos tienen variables de más gozo, hedonismo, disfrute y experiencia.

Mientras que la generación de 35 a 40 años que vienen de la crisis económica, de la hiperinflación, estaban más centrados en términos de durabilidad, variable precio y rendimiento del producto.

-¿Por qué los jóvenes centran más su atención a lo visual cuando se les presenta una publicidad?

-Los jóvenes de hoy son más visuales; entonces significa que la publicidad tiene que ser más gráfica, la señalética debe tener mayor importancia, la comunicación publicitaria incluso debe tener el protagonismo de los jóvenes. Sin embargo, creo que todavía a los jóvenes se les está mirando desde una perspectiva más de consumidor y no de prosumidor.

-El consumidor es el que recibe y el prosumidor es el que produce. Y los jóvenes hoy en día son creadores de ideas, de memes en facebook, de videos en YouTube. Entonces porque no aprovechamos esas masas inteligentes para crear ideas a favor de las marcas.

-¿Cómo los retailers están utilizando sus insights en el mercado?

-El insight es una herramienta de conexión emocional, muy potente, pero no es la única ciertamente hay muchas más. Lo que creo que el Insight más que una herramienta es un mensaje para acercarse a las personas y poder entenderlas en su complejidad.

-El insight tiene que ver con la capacidad de entender a las personas, y luego devolver eso en propuestas de valor y términos de ideas. Creo que en el campo de los centros comerciales -lugares de acopio de experiencias- se tiene que conocer muy bien al público como las amas de casa que hacen sus compras o a la masa de jóvenes shopaholic.

-Otro punto importante es que el retailer tiene que atender al shopper que es el comprador y no solo al consumer que es el consumidor. En este caso, creo que lo que podría ser muy útil, es entender quién es el comprador de hoy en día, qué es lo que le gusta y qué significa comprar para él, el cuál no es lo mismo que cuánto compra, por qué compra, sino entender a la persona que está detrás del acto transaccional.

-¿Cómo las marcas pueden trascender en el tiempo?

-Las marcas a través del tiempo se van a conectar con valores, porque lo que hace comprar una marca es la razón del beneficio que te ofrece. Sin embargo, lo que te hace volver y repetir la compra de esa misma marca es el valor y la trascendencia que tú sientas de ella.

-Y esos valores son identificados por la sostenibilidad, honestidad, eficiencia y colaboración que te brinda una marca. Entonces, ese tipo de valores son los que el marketing 3.0 de Kotler menciona que va dirigido al espíritu humano y del corazón al cerebro.

-¿El tema del facilismo tecnológico o del concepto smart reta de alguna forma a los retailers?

-Creo que hay muchas tendencias como las panks que son tías profesionales o las non mothers o los clubs hunters. En general hay muchas tendencias que creo que son muy importantes que los retailers conozcan.

-Por ejemplo, en la industria del retail hay tendencias importantes que se podrían desarrollar como es el familismo o de andar en patota, ya que somos una cultura andina, latina y social. Nuestro consumo en el retail peruano es más familiar a diferencia de los retailers en Estados Unidos que son más de autoservicios.

-En nuestro país los retailers son multiservicios, de uno a muchos, también es importante conocer lo que está pasando con los adolescentes respecto a las tendencias del facilismo tecnológico o del consumo rápido.

Cristina Quiñones 3 Peru Retail

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas