Entrevista
Lunes, 13 de Mayo del 2019

Jungheinrich: “Nuestra expectativa es tener el 13% de participación en el mercado de la intralogística en Perú”

Jungheinrich CEO 1024x577 - Jungheinrich: “Nuestra expectativa es tener el 13% de participación en el mercado de la intralogística en Perú”

Durante los últimos años el mercado de la intralogística ha venido cobrando mayor relevancia en el Perú debido a que su oferta de servicios contribuye al desarrollo eficiente de los negocios. Ante ese progresivo avance la compañía especializada en soluciones intralogísticas Jungheinrich Perú viene fortaleciendo cada vez más su presencia en sectores claves como el retail, el consumo masivo, el minero, entre otros.

Para conocer más sobre el desempeño, planes y expectativas de la multinacional alemana, Perú Retail entrevistó a Juliana García Benitez, Gerente General de Jungheinrich Perú, quien nos adelantó que para este año el hito más importante de la firma será su traslado hacia el MegaCentro de Lurín, considerado el centro empresarial y logístico más moderno del Perú, ubicado al sur de Lima. Esta decisión permitirá a Jungheinrich unificar y consolidar todas sus operaciones en el país.

¿Cuántos años de operación tiene la compañía Jungheinrich en el mercado peruano?

Desde hace unos 20 años estamos operando en el mercado peruano. Iniciamos bajo el nombre Agencia Alemana representando primero la marca Jungheinrich, siendo dealers (distribuidores autorizados). En el 2018, la compañía Agencia Alemana fue adquirida por la prestigiosa transnacional Jungheinrich. No obstante, en el caso de Sudamérica, la compañía ingresó desde hace 24 años en Colombia; mientras que en Ecuador ya tiene 18 años de operaciones.

¿Cómo viene posicionándose la marca Jungheinrich en el sector intralogístico en el Perú?

En el país nos hemos venido consolidando a través del alquiler y venta de montacargas, pero también mediante soluciones logísticas completas que brindamos a nuestros clientes. Es decir, nosotros diseñamos el almacén, que está a cargo el área de Proyectos.

En el área de Proyectos recopilamos la información directamente del cliente, vemos qué tipo de producto maneja, entre otros aspectos. A partir de ello, hacemos el diseño de la distribución de los racks y en base a un diagnóstico, hacemos la recomendación del equipo que mejor opera en sus almacenes.

LEE TAMBIÉN: Jungheinrich apostó por una revolucionaria tecnología en la feria Logimat 2019

¿Quiénes son sus principales clientes en el Perú?

Actualmente, contamos con una importante cartera de clientes de primer nivel y que cotizan en Bolsa. Por ejemplo, desde hace 20 años, iniciamos nuestras operaciones en Perú con el Grupo Romero, específicamente con la marca Alicorp. En aquel tiempo, esta compañía de consumo masivo necesitaba de la dotación de equipos tecnológicos para mejorar sus operaciones intralogísticas. Sin embargo, nuestra compañía aún no tenía operaciones en el Perú, sino en Colombia.

Entonces con la representación de la compañía Jungheinrich decidimos participar en la licitación de servicios intralogísticos que requería Alicorp, luego se nos concedió dicha labor. A partir de esa alianza, decidimos abrir nuestras operaciones en Perú. Es importante resaltar que el año pasado, Alicorp hizo la renovación de su flota de alquiler, por lo que tenemos más de 130 equipos trabajando con ellos.

Jungheinrich gerente - Jungheinrich: “Nuestra expectativa es tener el 13% de participación en el mercado de la intralogística en Perú”

Juliana García Benitez, gerente general de Jungheinrich

¿Con qué otras empresas de consumo masivo trabajan en el país?

Otro de nuestros clientes es Intradevco que opera las marcas Sapolio, Aval y Dento. Con ellos venimos trabajando desde el 2007. Esta empresa es usuaria de equipos trilaterales, que pueden subir cajas entre 15 a 18 metros de altura.

Con Molitalia trabajamos desde el 2014 y en conjunto hemos hecho negocios muy interesantes. Asimismo, la compañía chilena Carozzi es otra de las empresas que son parte de nuestra cartera de clientes. En general, abarcamos gran parte de la industria de consumo masivo.

¿A qué empresas del sector retail vienen atendiendo con sus productos y servicios de soluciones intralogísticas?

En el rubro del retail, trabajamos con empresas como Sodimac, Supermercados Peruanos, Tottus, Inkafarma, Saga Falabella, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Jungheinrich gana un nuevo galardón en el “iF Design Award 2019”

¿Cómo ha sido el desempeño de Jungheinrich durante el 2018?

En el 2018, el desempeño de la compañía fue bastante bueno, pero no llegamos a los números que teníamos previsto, ya que fue un año complicado, y muchos de nuestros clientes con los que teníamos proyectos decidieron posponerlos.

A pesar de esa dificultad, hicimos una buena gestión porque tuvimos proyectos importantes, como por ejemplo con la multinacional PepsiCo. De esta manera, el año pasado nos encargamos de visitar clientes y a sectores donde no somos muy fuertes. Por eso, ingresamos al sector minero.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para este 2019?

Si tomamos en cuenta el número de máquinas que se importan a Perú, estaríamos hablando de entre 1750 a 1.800. De esa cantidad, nuestras expectativas para este año es importar entre 180 a 200 máquinas de montacargas. El reto es bastante fuerte, pero ya hemos venido concretando varios proyectos durante la primera etapa del 2019.

Jungheinrich

¿Cuánto tienen planeado invertir este año para consolidar sus operaciones en el mercado peruano?

Una de las maneras que vamos a consolidar nuestras operaciones en el Perú es con el traslado de nuestras oficinas hacia Lurín. Consideramos que para este año el hito más importante de la firma será nuestra mudanza hacia el MegaCentro de Lurín, ubicado al sur de Lima. Esta decisión permitirá a Jungheinrich unificar todas sus operaciones. Actualmente, nuestra oficina administrativa se ubica en San Isidro y; el taller, equipo almacenado, repuestos están en el Callao.

Esta iniciativa de Jungheinrich permitirá fortalecer nuestras operaciones en un área de aproximadamente 3 mil metros cuadrados, donde vamos a contar con un taller, oficina, área de proyectos, stock de racks, entre otros equipos. Como se trata de un alquiler e inversiones de aquí a cinco años, estamos proyectando invertir cerca de un millón de euros.

LEE TAMBIÉN: Bauma 2019: Jungheinrich presenta nuevos vehículos para la industria de la construcción

Es decir, nos estamos consolidando a través de la unificación de nuestras operaciones en un solo local, para que nuestros clientes puedan ver el Showroom, equipos, stock de racks y que, además, puedan interactuar con nuestro equipo de trabajo.

¿Cuál es el valor de la compañía que los diferencia con la competencia?

Jungheinrich es la única empresa que tiene equipos diseñados con baterías de litio incorporadas, a diferencia de otros modelos de equipos que es el compartimento de batería convencional.

¿Cómo está estructurado el portafolio de productos de soluciones intralogísticas de la compañía?

Entre nuestros servicios intralogísticos, nos dedicamos a la venta y alquiler de montacargas, ya sea eléctricos o de combustión. Además, tenemos la venta de racks, la cual es una unidad de negocio muy importante.

También, suministramos rampas y puertas seccionales, así como contamos con soluciones tecnológicas para todos los accesorios (semáforos, luces para iluminar el contenedor, etc.).

FOTO JUNGHEINRICH EN LOGIMART 2019

En total, contamos con 600 modelos de equipos y tenemos soluciones muy específicas para cada necesidad del cliente. En el caso de los racks, diseñamos desde la estantería selectiva convencional hasta soluciones más complejas con sistema de almacenamiento dinámico.

¿Cómo Jungheinrich está trabajando el proceso para automatizar los servicios intralogísticos en Perú?

En el caso de Europa, tenemos muchas soluciones en automatización, como los transelevadores que se encargan en el trabajo de almacenamiento automático. También tenemos los vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en el Perú cada vez más clientes están interesados en los procesos de automatización de sus negocios. Esperamos que más adelante los clientes inviertan más en automatización, ya que el rendimiento y las operaciones son más exactos, así como se usa menos mano de obra.

Jungheinrich

Y ¿cuáles han sido sus últimos lanzamientos para el mercado peruano?

La innovación en equipos eléctricos con baterías de litio es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace muchos años y ahora es un boom. Se trata de baterías que tienen un tiempo de trabajo más prolongado, las cuales permiten el mejoramiento de la operatividad dentro de los almacenes, los cual conlleva en la optimización de los recursos.

¿A cuánto asciende la participación de mercado de Jungheinrich en el sector de soluciones logísticas en el Perú?

Cuando se toma en cuenta la cifra participación de mercado, tenemos que hablar de números y dividirlo en equipos de montacarga y racks. Este año nuestra expectativa es tener el 13% de participación de mercado en equipos, y en el caso de racks apuntamos a 17% de participación.

¿A qué sectores económicos vienen atendiendo actualmente en el mercado peruano?

Atendemos a muchos sectores porque nuestros productos se adecúan a la mayoría de operaciones de las empresas. Es por ello que atendemos a sectores como agroindustria, pesca, farmacéutica, industrias químicas, operadores logísticos, papeleras, retailers, industria de alimentos, entre otros.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

Banners Merchandising Layouts 528 X 113 08 2 08 1024x219 - Jungheinrich: “Nuestra expectativa es tener el 13% de participación en el mercado de la intralogística en Perú”
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Jungheinrich 2019: “Nuestra expectativa es tener el 13% de participación en el mercado de equipos logísticos”
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas