Entrevista
martes, 22 de junio del 2021

Kitchen Center: “El 2020 y el 2021 son años de crecimiento y madurez”

kitchen center - matias castillo

Conversamos con Matias Castillo, gerente corporativo gestión de personas de Kitchen Center quien nos comentó el trabajo que han realizado desde el inicio de la pandemia, el compromiso hacia la gestión humana, los cambios en el funcionamiento de la empresa y cómo se han transformado para ser un gran aliado para todos aquellos que aman la cocina.

 

¿Qué trabajo ha realizado Kitchen Center desde el inicio de la pandemia?

Tanto en Chile como en Perú nuestro espíritu estuvo inspirado en cuidar la sostenibilidad de largo plazo y asegurar la fuente laboral de todos nuestros trabajadores.

Pese a que toda la cadena de tiendas que tenemos en ambos países debió soportar largos cierres por parte de las autoridades, nuestro foco siempre estuvo puesto en asegurar la estabilidad laboral y “reconvertirnos”.

Luego de poder asegurar los puestos de trabajos de todo nuestro equipo, nos volcamos fuertemente en cuidar el bienestar de todos ellos y de sus familias.

La primera gran medida fue decretar el “home office” como modelo para todo el 2020 y 2021.

Otra de las cosas que se ha valorado mucho es lo que nosotros denominamos “Pulso” que es una instancia mensual en donde se reúne toda Kitchen Center de manera virtual y en voz del gerente general sabemos los resultados de ese mes, los desafíos que vienen y cómo mantenernos alineados como equipos.

Coméntanos sobre el programa PEACE

El programa PEACE es un programa muy innovador que se enmarca en este sello de preocupación por nuestros equipos y sus familias.

PEACE (por sus siglas) es un Programa Extraordinario de Apoyo y Contención Emocional para todos los miembros de Kitchen Center.

Cualquier trabajador de nuestra compañía tiene acceso 24×7 de atención de psicólogos, sociólogos, y expertos en apoyos emocionales. Es un equipo externo y totalmente confidencial que esta a nuestra disposición vía telefónica en todo momento.

Esta contención emocional a través de un programa de expertos, nos parece es clave en el desarrollo de nuestros equipos. La presión del teletrabajo, el experimentar nuevas formas de trabajar, el confinamiento y las muchas actividades familiares que se concentraron en casa, nos pusieron un reto increíble que muchas veces requiere orientación y ayuda.

Estamos convencidos que ayudando en estos tipos de espacios, nuestros equipos logran sentir el verdadero espíritu de familia, el espíritu de preocupación. Esperamos que muchas empresas, logren comprender que los colaboradores son stakeholders tan importante como los clientes, accionistas y la comunidad. Sólo cuando logramos comprenderlo así, orientamos todas las acciones a satisfacer las necesidades de ellos.

¿De dónde viene o nace ese compromiso hacia la gestión humana?

Es un pilar que data desde el nacimiento de la compañía.

Su fundador Félix De Vicente se ha encargado de traspasar hacia todos los ejecutivos y los ejecutivos a su turno a todos los equipos este principio de que los colaboradores estemos al centro.

Es muy común escuchar este tipo de declaraciones en las organizaciones, pero en Kitchen Center no sólo es escucharlo, lo vivimos profundamente, nos denominamos LA FAMILIA KITCHEN CENTER y nos tratamos como tal.

En las familias uno encuentra apoyo, cariño, estímulo y a veces también correcciones, pero en el núcleo de todo la preocupación.

Es así como hemos entendido nuestras relaciones humanas, estoy convencido que esto ha sido sin lugar a duda el motivo del éxito tanto en Chile como en Perú. Ha sido muy gratificante ver como los que se van uniendo van sintiendo este espíritu y lo van transmitiendo con el paso del tiempo.

¿Cuéntanos cómo afectó el cierre y los cambios al personal de KC?

Desde luego afectó el normal funcionamiento. Tanto en Chile como en Perú las cuarentenas fueron extensas y relativamente repentinas, lo que requirió la máxima flexibilidad, agilidad y comprensión de nuestros equipos que como contaba anteriormente reconvirtieron sus funciones.

Esta reconversión nos regaló algo increíble. El “ponernos en los zapatos del otro”. Aquellos que habitualmente sólo estaban en la venta aprendieron de todas las áreas de BackOffice. Esto a su vez permitió que empatizáramos con labores de otros (logística, administración y finanzas, la venta telefónica, e-commerce, etc).

Creo que más que afectarnos nos fortaleció muchísimo como equipo el desafiarnos permanentemente hacer cosas nuevas, innovar, pensar diferente, “pensar fuera de la caja” como uno acostumbra. El cierre y los cambios adelantaron avances en la comunicación y forma de hacer las cosas que posiblemente hubiesen tomado mucho más tiempo en un escenario normal.

¿Cómo vienen trabajando con su personal ahora que se va reabriendo el tema comercial tanto en Chile como en Perú?

La principal preocupación hoy para Kitchen Center es cuidar a nuestros equipos, garantizar que su salud sea el foco de nuestra atención. Efectivamente, hemos ido abriendo nuestras tiendas redoblando todas las medidas de seguridad posibles para evitar contagios en nuestra gente y nuestros clientes.

¿Cree que durante este año que ha pasado a mejorado su sector debido a que las personas están más en casa?

Sin lugar a duda. Pese a las dificultades que hemos vivido el año 2020 y lo que va de este 2021 han sido años de crecimiento y madurez en nuestro sector.

El hecho de que muchos debamos permanecer más tiempo en casa nos ha invitado a realizar nuevas actividades como cocinar en familia. La cocina en tiempos de cuarentena ha sido el centro de todo, esto ha hecho que desde luego muchos clientes quieran innovar, quieran agregar tecnología y vanguardia a un lugar tan íntimo como es la cocina.

Es ahí donde Kitchen Center se transforma en un gran aliado para todos aquellos que gozamos en la cocina.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]