Entrevista
lunes, 15 de julio del 2013

La importancia de la arquitectura comercial en las tiendas retail

Entrevista a Edwin García, gerente general de Llave en Mano Proyectos S.A.C.

El nombre nació en noviembre del 2011, pero tienen más de 30 años de experiencia. Edwin García, gerente general, detalla lo que significa la arquitectura comercial en el sector minorista; además de los planes de Llave en Mano Proyectos S.A.C.

¿Qué es la arquitectura comercial?

También llamada arquitectura corporativa, esta disciplina incluye el diseño de tiendas comerciales para el Retail, stands, oficinas, locales, espacios comerciales, shopping-malls, showrooms, almacenes y hasta plantas industriales. Su enfoque es crear y aprovechar de manera óptima los espacios donde se produce el encuentro entre empresa y cliente, por ello debe atender especialmente a la construcción de la imagen corporativa y a las lógicas y estrategias que estimulan el consumo.

¿Por qué es importante la arquitectura comercial actualmente?

Su importancia se basa en generar espacios donde los clientes se sientan cómodos a la hora de tomar decisiones de compra, esto puede ocurrir desde el momento de invitar a las personas a entrar en la tienda, con las entradas impactantes, la luminaria correcta, los aromas que brinde el local, los colores que maneje la tienda, la temperatura que brinde la misma, la dirección de tráfico de los clientes para su recorrido de búsqueda, las mismas puertas de los vestidores, los vestidores amplios y discretos; hasta la hora de pagar en cajas bien posicionadas y aprovechadas con productos a la vista para compras de impulso, etc. Todo lo referente a mantener a los clientes más tiempo en la tienda.

¿Cuáles son los diseños más requeridos en el retail moderno, y en qué rubros?

Los diseños más demandados son aquellos que conllevan arquitectura moderna, finos acabados en pisos y estructuras, luminaria precisa para cada zona, y manejar espacios amplios para el tránsito de los clientes.

¿Cómo afecta la estructura de una tienda en la decisión de compra?

Las compras son definidas por el cliente en cierto porcentaje, el resto se obtiene de acuerdo  a qué tan buena sea la distribución de los espacios comerciales, conocer las zonas frías y zonas calientes, servicio al cliente y por supuesto precios de los productos y/o servicios en coordinación con el Visual Merchandising que exponen las marcas actualmente.

¿Existe alguna tendencia en cuanto al diseño?

En realidad, la mayoría de nuestros clientes son clientes corporativos que vienen con un diseño pre-establecido desde el país de origen. RadioShack tiene un patrón desde Estados unidos, al igual que Vision Center.  En cambio, con Movistar y Nextel tuvimos que hacer un diseño. Mayormente, este diseño se da de acuerdo con las necesidades que ya viene estudiando el cliente, y nosotros simplemente lo adaptamos al espacio que alquile. En cuanto a productos, existe una tendencia a usar carpintería ligera, drywall, madera, el 90% de los trabajos en melanina; en pisos , porcelanato, etc.

¿Cuál considera su mejor trabajo?

Nuestros clientes de casa son tiendas Él y tiendas Adams, allí no solo ejecutamos sino que también diseñamos.  Además, estamos orgullosos de la planta industrial de Chorrillos que realizamos, son 40 mil metros cuadrados, una planta netamente textil.

¿Cuál es el gasto que se realiza en una tienda promedio?

Lo equivalente a una tienda de 100 m2, representa unos 270 mil soles aproximadamente, incluido piso, falso cielo, carpintería interna, iluminación, etc. Nosotros nos enfocamos en tiendas con un tamaño promedio entre 200 y 300 m2.

¿Cuál es el tiempo de demora para este tipo de tiendas?

Una tienda de 240 m2 en obra civil demora 50 días y en implementación (decoración) 30 días.  Una planta de más de 1000 m2 demora hasta  7 meses, aunque esta última no es nuestro core business.

¿Qué espera la empresa para el futuro?

Ser líderes en lo que es ejecución de tiendas retail a nivel nacional. Todo lo que respecta a comercio ya sea tienda, retail, oficinas, etc. El crecimiento comercial se va dar más en provincias que en Lima y claro, nosotros vamos a estar presentes. Además, estamos habilitando un promedio de más de casi 150 tiendas en el país.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]