Entrevista
lunes, 15 de julio del 2019

LAP: “Esperamos que las ventas de retail del Aeropuerto Jorge Chávez alcancen ventas por encima del 5% este 2019”

LAP 1

A pocos días de iniciar los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha invertido más de US$ 400 mil para remodelar y modernizar su área de food court, el cual recibirá a miles de deportistas de diferentes parte del mundo. Asimismo, la firma Lima Airport Partners (LAP) en los próximos meses repotenciará su oferta comercial con el ingreso de nuevas marcas y restaurantes muy reconocidos en el mercado local y mundial.

Y a poco de cumplir un año como gerente de Retail de Lima Airport Partners, Lucio Benavente, en una entrevista en exclusiva para Perú Retail, también adelantó que lanzarán una aplicación para pasajeros con el fin de mejorar la experiencia del usuario dentro del terminal aéreo y en sus canales comerciales de retail. El ejecutivo también estimó que las ventas de retail del principal terminal aéreo del Perú crecerán por encima del 5% este 2019.

¿Cuál será el impacto que tendrá el remodelado patio de comidas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

Esta obra ha permitido ofrecer un renovado espacio a nuestros pasajeros y usuarios orientado a mejorar su experiencia en un ambiente cómodo y acogedor, superando la infraestructura anterior.

El nuevo patio de comida ha optimizado los espacios existentes, incrementando sus asientos en aproximadamente 30%, para ofrecer mayor cantidad de sitios para los comensales. En ese sentido, la remodelación del patio de comidas tendrá impacto en los más de 90 mil pasajeros y visitantes que recorren el terminal diariamente; así como en nuestros socios comerciales.

LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez vuelve a ser elegido el mejor de Sudamérica

¿Cuánto ha sido la inversión para renovar el patio de comidas del principal terminal aéreo del Perú?

Como parte de las diferentes obras que viene realizando Lima Airport Partners (LAP) en el Jorge Chávez; el desarrollo y ejecución de esta obra significó una inversión aproximada de más de US$ 400,000.



Cuéntenos un poco sobre el concepto e infraestructura y diseño arquitectónico que ahora luce el patio de comidas del aeropuerto. ¿Cuánto será su valor al terminal aéreo?

Nuestro principal objetivo con esta remodelación es poder seguir ofreciendo las mejores ofertas comerciales con nuestra variedad de marcas para los pasajeros y usuarios. Es por ello que se ha realizado una remodelación total del diseño y distribución del patio de comidas, transformándolo en un espacio amplio, moderno y ordenado.

Para ello, LAP trabajó de la mano de 1 PAX Architects, agencia de arquitectura dedicada al diseño de infraestructura de transporte, especialistas en aeropuertos, y de la constructora Grupo Arquitectónico, quienes se encargaron del diseño y ejecución del proyecto respectivamente.

LAP 4

¿Cuántas marcas gastronómicas están operando en este nuevo patio de comidas? ¿Nos podría mencionar las más importantes?

Actualmente, el patio de comidas cuenta con seis marcas reconocidas a nivel mundial como Papa John’s, KFC, McDonald’s, Pardos Chicken, Chinawok y La Lucha; con ello queremos brindar a todos los pasajeros y visitantes una oferta gastronómica variada, la misma que ha destacado por la buena aceptación de todos los comensales.

¿Qué otros proyectos tienen en cartera para el comercio retail de Lima Airport Partners?

Para nosotros es sumamente clave conocer detalladamente a nuestro público objetivo. Por esta razón, estamos realizando diversos estudios de investigación de mercado, con la finalidad de conocer mejor el perfil de nuestros pasajeros y usuarios en general; de tal manera que nos podamos anticipar y adaptar nuestra oferta comercial en base a sus necesidades y preferencias en cuanto a marcas y productos.

LEE TAMBIÉN: Este es el remodelado patio de comidas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Por otro lado, hemos iniciado la venta omnichannel de la mano de nuestro cliente Sol Alpaca. A través de esta herramienta, el pasajero podrá comprar en las tiendas del aeropuerto y recibir la compra en su lugar de destino o enviarlo como regalo hacia otro punto. Esto facilita la experiencia de viaje al pasajero, pues no será necesario que cargue con su compra durante todo su trayecto de viaje.

Desde su gestión, ¿cómo vienen potenciando la marca de Lima Airport Partners en el canal del travel retail a nivel de la región?

Gran parte de nuestros clientes son pasajeros de nuestra región, por lo que la comunicación de nuestra oferta es clave.

Este año hemos iniciado una transformación en nuestra estrategia de marketing y comunicación. El objetivo es mejorar la comunicación de nuestra oferta y focalizar nuestras acciones de marketing tomando en cuenta el perfil de cada cliente en nuestros distintos mercados.

De la misma manera, la apertura de nuevos conceptos y arribo de nuevas marcas nos demuestra la capacidad del Jorge Chávez de ser un punto de atracción para desarrollar negocios en beneficio de los pasajeros y de socios comerciales.

¿Qué estrategias están empleando para mejorar la experiencia de compra de millones de pasajeros que pasan por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

Como parte de las iniciativas y el compromiso de LAP con los pasajeros y usuarios, hemos implementado el servicio Shopping Assistants, el cual viene dando muy buenos resultados. A través de este servicio, LAP ofrece a los pasajeros una orientación oportuna sobre los pasos a seguir durante su estadía en el terminal. Sin embargo, adicional a ello, el equipo de Shopping Assistants brinda asesoría personalizada a los pasajeros sobre la oferta comercial disponible en el aeropuerto, mejorando la experiencia de los clientes.



Por otro lado, este mes lanzaremos la aplicación Lima Airport APP, la misma que nace con el propósito de brindar una mejor orientación en cuanto al proceso de viaje, desde embarque y desembarque, horario de vuelos; así como la experiencia en el terminal, todo ello desarrollado en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Posteriormente le daremos también un enfoque comercial.

Actualmente ¿cuántas marcas entre moda, restaurantes, alimentos tecnología, entre otras operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

Contamos con 80 establecimientos comerciales entre tiendas Duty free, restaurantes fast foods, cafeterías, tiendas de moda y accesorios, salones VIP y bancos.

LAP 5

¿Cuáles son los rubros que tienen mayor demanda entre tiendas de moda, tecnología, alimentos, restaurantes, etc.?

La oferta comercial del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es sumamente variada y atractiva para todos los pasajeros y visitantes que se encuentran en el terminal. En los últimos años, se ha observado un crecimiento en la demanda de servicios de alimentos y bebidas, que se ha visto repotenciada por el gran reconocimiento de la gastronomía peruana y el incremento de oferta comercial a nivel mundial.



¿Cuáles son los formatos de tiendas que cuentan las diversas marcas que operan en el área comercial de terminal aéreo?

Dentro del aeropuerto existen diferentes formatos de tienda. Por ejemplo, puedes encontrar aquellas de amplia dimensión y una oferta variada como las tiendas Duty Free; además de las tiendas especializadas en joyas, productos electrónicos y souvenirs. Por otro lado, contamos con los restaurantes del patio de comidas y a la carta; además de las tiendas grab & go, propias del canal travel retail y cafeterías. Dentro de nuestra cartera, administramos también tres salones VIP – uno en embarque nacional y dos en internacional – que se especializan en brindar un servicio preferente a los pasajeros.

LAP 3 - LAP: “Esperamos que las ventas de retail del Aeropuerto Jorge Chávez alcancen ventas por encima del 5% este 2019”

¿Para los próximos años tienen algún plan de inversión para remodelar o ampliar alguna parte de su área de retail?

En cuanto a infraestructura, la remodelación del patio de comidas es el último proyecto que se realizará en el terminal actual. Sin embargo, en los próximos meses nuestra oferta comercial se repotenciará con el ingreso de nuevas marcas y restaurantes muy reconocidos en el mercado local y mundial.

Asimismo, estamos realizando una importante investigación de mercado, la cual nos ayudará en la planificación de nuestra gestión comercial con mira al nuevo Jorge Chávez.

¿Qué nuevas marcas ingresarán este o el próximo año a las zonas comerciales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?

Próximamente ingresarán algunos nuevos restaurantes como Juicy Lucy, un concepto de Premiun Burger, también, contaremos con una nueva propuesta de cafetería gourmet como Bakery y una nueva tienda de conveniencia como Mercadito Gourmet; además del inicio de operaciones de Rosatel.

LAP 2

¿Cuántos son los pasajeros que transitan y compran en las tiendas comerciales de LAP?

El aeropuerto hoy recibe diariamente un promedio de 62 mil pasajeros entre vuelos de salida y llegada de destinos nacionales e internacionales. En el negocio de travel retail, este flujo es muy importante porque, dado el perfil de consumo, se puede lograr una ratio de conversión a compra muy interesante.

¿Cuentan con alguna estrategia para potenciar su zona de marcas de lujo o premium?

En los próximos meses se prevé el ingreso de una marca premium que arriba para diversificar nuestra oferta en este segmento.

¿Cuánto estiman alcanzar en ventas para fines de este 2019?

Las ventas de retail en el aeropuerto están directamente relacionadas con el crecimiento de pasajeros que registramos año a año. En ese sentido, esperamos que nuestros concesionarios alcancen un nivel de ventas 5% mayor respecto al 2018.


Esta entrevista es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
LAP: “Esperamos que las ventas de retail del Aeropuerto Jorge Chávez alcancen ventas por encima del 5% este 2019”
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas