Entrevista
Tuesday, 1 de December del 2020

“Las compañías han empezado a mirar la tecnología como una necesidad”

Jorge_Sanchez_B_OK

Entrevista exclusiva con Jorge Sanchez, VP para Latinoamérica de Blue Yonder, con quien hablamos un poco sobre la trayectoria de la empresa, su trabajo de la mano con Supermercados Peruanos para desarrollar soluciones de inteligencia artificial y su perspectiva acerca del sector minorista y logístico con respecto a la región.

¿Cómo se maneja la empresa en la región?

La empresa tiene 25 años en Latinoamérica. Contamos con 4 oficinas: dos en México, una en la ciudad de Santiago de Chile y la otra en Brasil. El mercado peruano lo atendemos desde Chile.

¿Cuál es la fortaleza de Blue Yonder?

Tenemos una plataforma digital con inteligencia artificial (AI) que atiende de punta a punta los procesos de la cadena de suministros.

Esto quiere decir desde cuanto o donde producir hasta donde acomodarlo en el anaquel de una tienda o supermercado.

Nuestra segunda fortaleza es que todas nuestras soluciones incluyen AI y “machine learning”.

¿Cuál es el análisis y desarrollo que ustedes han podido ver sobre el proceso que están llevando a cabo las empresas hacia la transformación digital?

En primer lugar, depende de la madurez del país y del sector de la industria. Lo que si hemos visto es que con la pandemia este trabajo se ha acelerado rápidamente.

Esto no solo se ve en Perú si no en todos los países de Latinoamérica, donde las empresas han empezado a mirar la tecnología como una necesidad y están más abiertas a transformarse digitalmente.

¿Cómo es trabajar con Supermercados Peruanos este punto tan importante para su desarrollo en el sector retail?

Supermercados Peruanos (SPSA) cuentan con varias de nuestras soluciones. Son pioneros en el tema de la inteligencia artificial en el mercado, ha sido una gran experiencia

Ahora están preparados para atender una situación como la que vivimos desde comienzos de año y una visión a largo plazo.

Además, SPSA tiene la última generación en pronóstico de la demanda de los productos que vende, esto quiere decir que tiene la capacidad de comprar perecederos adaptándose a los hábitos de consumo de los clientes.

Sin duda, lo que está haciendo SPSA es pionero en la región.

¿Cómo funciona el software de Blue Yonder?

Lo que permite nuestro software es que con poca historia puedas ser más asertivos a la hora de pronosticar.

Lo más importante es que ese pronóstico sirva para reabastecer muchos puntos adaptándose a las circunstancias, pero además enviando esos datos a un motor de inteligencia artificial que te va a decir cómo abastecer y de qué forma.

Desde su perspectiva ¿Cuál es su visión del tema digital en los retailers?

Lo que buscan muchos retailers es tener una ´torre de control´ que les permita tener una vista general de todo el supply chain para empezar a tomar decisiones.

Otro punto es tener claro los mini procesos del negocio y que esto te permita tomar decisiones para reaccionar bien ante los diferentes escenarios que se puedan presentar.

Asimismo, deben tener en cuenta cómo es que los nuevos hábitos de consumo se ven reflejados en la experiencia de compra por la pandemia y para eso hay otros sistemas de Blue Yonder que te dice la manera en la que la tienda tiene que estar distribuida.

¿Cómo generan este análisis para la reposición en tienda?

El retailer debe preocuparse de dos cosas: la experiencia del cliente en la tienda y a través de la tienda online.

Sin embargo muchas veces la existencia de productos no estaba conectado con lo ofertado en la web, en ese sentido, el sistema de la compañía te indica si existe el ítem y cuando se puede entregar, eso depende muchas veces también de donde está ubicado y la logística.

¿Eso quiere decir que la conexión que debe tener el retailer debe ser total?

El proceso punta a punta que permite nuestro software es trabajar tanto con el ecommerce como con el punto de venta físico.

A muchos retailers sin duda les preocupa lo que está pasando en sus locales y dependiendo el tipo de sistemas podemos ver incrementos entre el 5% y el 10% en ventas.

El pronóstico de la demanda de abastos está en función del incremento en ventas y la reducción de la merma, lo cual es un impacto directo al margen.

¿Con que otro rubro o tipo de empresas trabajan?

Este tipo de software lo tenemos en retailers, distribuidores logísticos, automotriz, restaurantes. Por ejemplo, Starbucks es cliente nuestro.

El punta a punta que trabajamos es para todas las industrias

¿Cuánto pueden llegar a eliminar o reducir los niveles de inventario en el CD o en tienda las empresas?

Pueden reducir sus inventarios entre un 3% y un 7% dependiendo de la madurez de la empresa.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas