Entrevista
lunes, 14 de noviembre del 2016

“Lizarran siempre bebe de sabores y tradiciones locales”

Perú Retail conversó en exclusiva con Ignacio Díaz, responsable del departamento inmobiliario de expansión de Comess Group, matriz de la cadena española Lizarran.

-¿Cuál es la visión y la misión de Lizarran?

-La misión de Lizarran es proporcionar al cliente una experiencia gastronómica única y divertida. La visión, hacer de Lizarran el mejor representante de la cocina española en el mundo.

-¿Qué diferencia a Lizarran de su competencia local y regional en los 15 países donde está presente a través de su franquicia?

-Lizarran se caracteriza por ofrecer un producto único, basado en la manera de comer española, y adaptarlo a cada tipo de mercado. Es por ello que Lizarran cuenta con tanto éxito internacional. Buena calidad, a un buen precio y con guiños locales que gustan de manera global.

-¿Qué perfil tiene el cliente de Lizarran?

-El cliente Lizarran es aquél que disfruta saboreando nuevos sabores y que gusta de la manera de comer de España: casual, divertida y en grupo. En Lizarran el buen ambiente y los platos se comparten.

-¿Están buscando un nuevo tipo de cliente?

-En cada país contamos con un cliente diferente. No obstante, a todos les une la pasión por la buena comida y la curiosidad por conocer de primera mano la gastronomía española.

-¿Cuál es el panorama actual de su sector en Europa?

-La restauración en Europa, al igual que en otras partes del mundo, ya no se enfoca tanto en el precio de venta de sus productos como en la experiencia que aporta a sus clientes. La diferenciación a través de buenos momentos es ahora vital para desmarcarse de la competencia.

-¿Cuántas tiendas tienen actualmente?

-Actualmente, Comess Group, a través de las marcas Lizarran, Pasta City y Cantina Mariachi, cuenta con 300 establecimientos en 20 países.

-¿De cuánto es la inversión promedio para cada local?

-No podemos marcar un precio medio de inversión por establecimiento, dado que contamos con profundas diferencias entre países, siempre asociadas a los costes propios de cada región.

LEE TAMBIÉN: Lizarran aumenta su crecimiento gracias a las franquicias

lizarran_barra_panoramica-jpg

-¿Cuáles son sus principales planes de expansión?

-Actualmente, continuamos con el crecimiento en el mercado español, con nuevas aperturas por toda la geografía nacional. De manera paralela, proseguimos con la expansión internacional. A la reciente firma de los países nórdicos, se une una nueva masterfranquicia en Costa Rica.

-¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento en América Latina?

-Actualmente, tenemos presencia en México, Panamá, Guatemala, Ecuador, El Salvador y próximamente en Costa Rica. Se trata de un mercado importantísimo por su capacidad de entender la gastronomía española.

-¿El mercado latinoamericano le resulta atractivo a Lizarran? ¿Por qué?

-Se trata de países con un consumo en crecimiento muy importante. Además, nos une la manera de entender la comida como un hábito social.

-¿El latinoamericano tiene gustos parecidos al europeo?

-Sí y no. Cada país tiene sus hábitos de consumo y gustos característicos. No obstante, como ya comentábamos, tenemos una manera similar de entender la comida como la forma de rodearse de seres queridos. Además, en ambos casos, la cocina es para disfrutarse, saboreando cada bocado.

-¿Cómo adaptan el menú de su marca Lizarran a los países a los que llegan?

-Siempre realizamos un estudio previo para definir, junto con el masterfranquiciado, no solo la carta sino también la disposición del local. Ésta depende de la forma en la que el cliente consume. En algunos países, los consumidores quieren ser siempre atendidos en mesa. En otros, prima la rapidez y la modalidad take away. Lizarran tiene tantos modelos de negocio como países en los que se implanta.

-Teniendo en cuenta el boom de la gastronomía peruana, ¿les entusiasma entrar al mercado peruano a través de alguna franquicia?

-Creemos que hay sitio para todos y que la competencia siempre es buena para buscar la continua perfección. Somos conocedores de la rica gastronomía peruana. Por ello, Lizarran siempre bebe de sabores y tradiciones locales. Creemos que la cocina tradicional española se enriquece con nuevos ingredientes.

-¿Cuál es el secreto para triunfar en el sector gastronómico?

-Mucho trabajo y esfuerzo. En Lizarran trabajamos más de 3.000 personas en todo el mundo para dar a cada cliente lo mejor de nuestra marca. Estudio de las nuevas tendencias, experiencia de más de 20 años en el sector y un cuidado continuo por el detalle son parte de la marca Comess Group.

comess-group-abre-mas-de-20-lizarran

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas