Entrevista
martes, 30 de mayo del 2017

“Lo que tienen que hacer los retailers es atreverse a ser innovadores y no un seguidor más”

Perú Retail conversó en exclusiva con Boris Monsalve, gerente comercial de Kruger Corporation, quien nos comentó sobre el desarrollo del sector retail en el Perú y Ecuador, la importancia de la digitalización en los retailers de la región y sobre la experiencia de trabajo de la empresa con otros minoristas.

 

¿Cómo ve el desarrollo de la digitalización en los retailers de la región?

Se viene dando de a poco. Aún falta hacer match entre el consumidor y la tienda, para ello, los retailers tienen que atreverse a innovar.

Estoy seguro que dentro de 5 años, el proceso de digitalización de las tiendas físicas va estar más presente y se va a comenzar a ver con mayor frecuencia, debido a que la sociedad está usando más el canal digital y, ante ello, el sector retail no puede quedarse fuera.

El digitalizar un establecimiento no solo abarca implementar el ecommerce, sino que la experiencia del local sea llevado también al mundo online. Eso es lo que consideramos que va pasar en el Occidente próximamente.

¿Qué opina sobre la ola de cierre de grandes almacenes en EE. UU.? ¿Considera que Amazon les está quitando clientes?

El comercio físico siempre va existir. Estos cierres se pueden deber a que en muchos lugares (de Estados Unidos), las tiendas digitales han superado a las de ladrillo. Hay que entender las categorías en donde puede ocurrir esto, por ejemplo, electrodomésticos es más susceptible que el segmento de moda o alimentación.

El comportamiento de ir de compras no solamente es un sentimiento de satisfacción, sino una experiencia emocional y social de las personas. Muchas veces el ir de shopping se convierte en una salida familiar.

Sin embargo, frente a una sociedad cada vez más tecnológica, la tienda física tiene la obligación de digitalizarse y así, aprovechar las ventajas y beneficios que tiene el canal digital con el fin de brindar una mejor experiencia al cliente.

Usted nos comentaba sobre la experiencia de trabajo que tuvieron con Real Plaza y cómo el centro comercial está, en parte, entrando al tema de la digitalización…

Es una parte de la digitalización, el tema de utilizar portales cautivos para saber sobre el tráfico de visitantes. Muchos retailers ya lo están empezando a hacer, ya que el medir y poder identificar cuántos clientes tienes, quiénes son y qué están haciendo dentro del establecimiento es importante.

Es similar a una tienda online, el cual te permite saber específicamente a qué sección fueron los usuarios, qué revisaron, cuánto tiempo estuvieron o qué compraron.

Lo que se está tratando de obtener son mediciones de los locales, que no necesariamente afecta al proceso de compra del consumidor, pero que sí te permite ver la eficiencia operativa del retail.

En cuanto a Kruger Corporation, ¿a qué otras empresas ha asesorado?

Hemos asesorado al principal retailer de Ecuador, Corporación Favorita, y su negocio Supermaxi. Además, de un buen número de minoristas de diferentes categorías como supermercados, electrodomésticos, farmacéuticas, tiendas de ropa para bebés y niños.

Con Corporación Favorita trabajamos de la mano durante 12 años en temas de eficiencia operativa de la empresa. En ese tiempo, hemos mantenido esa eficacia y calidad operativa de la marca con el fin de que sus costos estén siempre en márgenes buenos y precios cómodos para sus clientes.

¿Cuál es su análisis sobre el sector retail peruano?

El sector retail peruano es competitivo. Aún tiene grandes oportunidades de crecimiento en cada uno de los diversos segmentos, que incluso podrían ser aprovechados de diferentes formas.

Veo un mercado muy movido que, a su vez, le falta más programas de fidelización de las diferentes marcas que existen.

Lo que tienen que comenzar a hacer los retailers es atreverse a ser innovador y no un seguidor más. Tienen que ser un “Risk taker” (tomador de riesgo), con el fin de diferenciarse dentro de su categoría.

¿En Ecuador, cómo ve el crecimiento del comercio minorista?

Muy similar que al de Perú en muchas cosas. Sin embargo, en el territorio peruano el retail está más desarrollado a diferencia de Ecuador. Pese a ello, casi todos los países latinoamericanos nos parecemos mucho en variadas categorías.

¿Cómo es el trabajo de Kruger en España?

En un mercado muy maduro como España, es muy incipiente la creatividad de promociones, ofertas y fidelización al cliente. Los retailers en la región tienen que aprender más del país europeo sobre los procesos digitales y operativos como tal, que son más automatizados y eficientes.

De España, traemos las mejores experiencias y estrategias para nuestros clientes. Además, combinamos diversos aspectos que podrían ser interesantes para nuestros socios de Perú o Ecuador.

¿Cuántos años lleva Kruger en el Perú?

En Perú llevamos operando desde el año pasado. En el sector retail recién entramos en conversaciones con algunos empresarios, así que estamos a la espera de poder concretar algún acuerdo con uno de ellos.

Por otra parte, actualmente tenemos clientes en el sector del Gobierno y financiero.

kruger

Esta entrevista es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]
Etiquetas