
Entrevista exclusiva a Rodrigo García, Gerente de Marketing de la cadena de centros comerciales Mall Aventura Plaza en el Perú.
¿Cuál es el plan que maneja Mall Aventura Plaza para consolidar su presencia en el Perú?
Por ahora, lo que venimos trabajando son ampliaciones de los centros comerciales que tenemos actualmente, que son Bellavista y Santa Anita en Lima y Callao, respectivamente, y uno en la ciudad de Arequipa y Trujillo.
Las ampliaciones son inversiones que se iniciaron el año pasado pero que deben estar culminando este año. Todas juntas suman aproximadamente S/. 100 millones de soles de inversión.
¿Qué novedades traerán estas ampliaciones?
Creo que lo más destacable de estas ampliaciones es que incluyen centros médicos de la Clínica Internacional, en los cuatro centros comerciales.
Mientras que en Bellavista y en Trujillo tendremos la inclusión de la cadena por departamentos Paris, del grupo Cencosud, que es una departamental que viene a competir con Saga y Ripley.
Además, en la ciudad de Trujillo, se viene llevando a cabo una ampliación de otro boulevard de tiendas anclado a Paris y en esta ciudad y Arequipa, el público peruano podrá encontrar a la reconocida cadena de restaurantes para niños Chuck E. Cheese’s.
Esos vendrían a ser los aspectos más resaltantes en lo que se refiere a ampliaciones.
¿Y cuáles son los nuevos proyectos para el Perú?
Los nuevos proyectos que hemos anunciado son dos:
Uno es en Cayma, donde se encuentra el Open Plaza en la avenida del Ejército en la ciudad de Arequipa. Nosotros lo estamos tomando y ampliando, y pasara a llamarse Mall Aventura Plaza Cayma, el cual tendrá una inversión de 37 millones de dólares.
Este nuevo mall incluirá además de Saga Falabella y Tottus, que actualmente se encuentran ahí, Ripley y más de 100 tiendas especializadas en 42 mil metros cuadrados de área arrendable y lo estamos completando con una propuesta importante de estacionamientos, ya que es una zona que tiene un tráfico bastante denso.
En el mall va a permanecer Cineplanet con 8 salas de cine y se contará además con un nuevo gimnasio y un boulevard de restaurantes que nos ha funcionado muy bien en el centro comercial que ya tenemos en esa ciudad.
¿Por qué la apuesta por ubicar un mall en Cayma?
Nosotros actualmente tenemos un centro comercial que se ubica en la zona sur este, en Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero, en la zona de Porongoche, de hecho es el centro comercial que mejor le va a nivel ciudad.
Hoy en día, estamos entendiendo a los consumidores arequipeños y lo que ellos están requiriendo del mercado, por lo que identificamos que había un oportunidad más para atender a otro sector de la ciudad, que esta del centro un poco más hacia el norte, que tiene como zona de influencia Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Selva Alegre y Miraflores, toda esa zona va a estar atendida por este centro comercial que contará con una infraestructura de vanguardia y un potente mix comercial y de entretenimiento.
Coméntenos del proyecto de Iquitos y lo que se viene para esta ciudad
Iquitos es el segundo proyecto que tenemos. Es el primer centro comercial que va a instalarse en esta ciudad de la selva del Perú y es al igual que el resto de nuestros malls de gran escala.
El Mall Aventura Plaza Iquitos tendrá una inversión de 42 millones de dólares sobre una superficie de 45 mil metros cuadrados de área arrendable, y va con todas nuestras tiendas anclas como son Saga Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac.
Tendrá un poco más de 100 tiendas y seguirá la misma dinámica de restaurantes y área de servicio, además, tiene un par de particularidades:
Tiene mucho estacionamiento para motocicletas, ya que es el vehículo que más se usa en esa ciudad y otra cosa atractiva de Iquitos es que la arquitectura ha sido pensada tomando en cuenta la referencia de construcción de la zona, con vigas de maderas, entrepisos y conexión a través de terrazas con el exterior, buscando la armonía con el medio ambiente y la naturaleza.
Tiene una extraordinaria ubicación ya que se encuentra a 5 minutos del aeropuerto y de la plaza de armas de la ciudad, por lo que es un centro comercial muy céntrico, transparente y muy bien logrado, que contribuirá con el desarrollo y la calidad de vida de la familia iquiteña.
¿Qué otros proyectos se vienen para el 2015?
Por el momento tenemos estos proyectos y ampliaciones, aparte de eso siempre estamos en la búsqueda de nuevas ubicaciones, yo creo que estamos igualmente interesados en Lima como en provincias, pero no tenemos aún nada en concreto que anunciar.